La Fiscalía inició la investigación sobre las denuncias contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Irineo Zuna, por supuestos hechos de acoso sexual, y Fanny Rivas, por acusaciones de uso indebido de influencias. Zuna negó las denuncias en su contra, aunque el Ministerio Público convocará a testigos y prevé una inspección en el lugar de los hechos.

El fiscal René Quispe está encargado de investigar la denuncia de Jessica R. contra Zuna. La autoridad informó a La Razón Digital que el vocal negó las acusaciones en su contra y que prevé convocar a posibles testigos de lo sucedido.

“Y hora vamos a ver si llamamos testigos para hacer una inspección allá (lugar del supuesto acoso) y en base a ello vamos tener algo más de objetividad”, explicó.

El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió a la Fiscalía los expedientes de ambos casos con una carta fechada el 21 de mayo de 2013 y firmada por la presidenta Wilma Velasco.

Jessica R. fue destituida y, posteriormente restituida en un cargo en el TSE, informó una fuente del Cuarto Órgano. Este medio accedió a parte de un acta de sala plena en la que fue discutido el tema. “Por Secretaria se dio lectura a las notas de las funcionarias Jessica R. y Miriam L. que en la parte principal solicitan la reconsideración de los memorandos de agradecimiento  de servicios. Asimismo, las notas señalan supuestos hechos de acoso laboral y discriminación de parte de un Vocal”, refiere parte del documento.

El fiscal Roger Velásquez informó que convocará a declarar a Rivas, aunque –dijo- hasta el momento no fue ratificada la denuncia por uso indebido de influencias para favorecer a sus familiares.

“Necesitamos tener un panorama más preciso de los acontecimientos de lo que se está denunciando, pero hasta el momento nadie se hace presente”, afirmó Velázquez.