Icono del sitio La Razón

En Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Potosí rechazan distribución de escaños y perfilan protestas

Dirigentes cívicos y políticos de los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Beni y Santa Cruz coincidieron en rechazar la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de redistribución de escaños legislativos y anunciaron medidas de presión. La propuesta  suma tres escaños a los cruceños, mientras a los otros tres departamentos resta a uno.

El presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca, informó a La Razón Digital que la región no permitirá que le reste ninguna representación política, por lo que anunció para las próximas horas una reunión de las organizaciones representativas para analizar la propuesta del ente electoral y tomar medidas.

“No vamos a permitir que se nos quiten escaños de los pocos que tenemos; nos vamos a reunir con las instituciones y vamos a ver qué medidas vamos a tomar para hacer respetar nuestros derechos. Sabemos que (esto) viene como fruto de un pésimo proceso del Censo”, afirmó el representante cívico.

La propuesta del TSE, que deberá ser aprobada por la Asamblea Legislativa, disminuye una representación a Potosí, Chuquisaca y Beni para asignarle 3 nuevos curules a Santa Cruz, mientras que el resto de departamentos mantiene su cupo. Santa Cruz sumará 28 escaños en la Cámara de Diputados.

A pesar de sumar tres escaños, el presidente cívico cruceño Fernando Castedo afirmó que no están conformes, ya que por el crecimiento poblacional registrado en el censo 2012 debían incrementar en mayor número su representación política.

“Nos declaramos en emergencia y vamos a hacer un seguimiento puntillosos sobre el tema. Nosotros vamos a tener reuniones con la institucionalidad y los sectores para que nuestra Brigada Parlamentaria en la Asamblea Legislativa, que es donde al fin y al cabo se va a definir, pelee por la justicia que debería existir y definiremos las medidas a tomar”, advirtió.

El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Johnny Llally, aseguró que el departamento no está dispuesto a perder ni un curul y que, por el contrario, consideró, debió subir su representación en la Cámara de Diputados.

“No estamos de acuerdo de poder perder ni siquiera un escaño. Queremos decirle al Gobierno que debería aumentar más diputados porque el departamento creció vegetativamente. Esta noche estamos llamando a un Consejo Consultivo, en el que se dará a conocer las medidas que se tengan que dar, las organizaciones nos dirán qué medidas se van a tomar”, anunció.

El diputado opositor por Chuquisaca, Luis Gantier, anticipó movilizaciones sociales y cívicas en rechazo a la pérdida de un curul debido a la redistribución planteada por el TSE.

“Hay que tomar en cuenta el criterio de equidad y que debería ser un elemento central. Vamos a ver cuál la forma en la que las organizaciones sociales y cívicas se movilizarán”, señaló.

Esta es la propuesta de representación política: 

La Paz                        29 escaños (Mantiene)

Santa Cruz                  28 escaños (Gana 3 curules)

Cochabamba               19 escaños (Mantiene)

Potosí                         13 escaños (Pierde un curul)

Chuquisaca                 10escaños (Pierde un curul)

Oruro                          9 escaños  (Mantiene)

Tarija                          9 escaños  (Mantiene)

Beni                            8 escaños   (Pierde un curul)

Pando                         5 escaños   (Mantiene)