El presidente Evo Morales señaló ayer que analiza un proyecto de ley para prohibir cobros por el uso de los campos deportivos, en particular de las canchas de fútbol con césped sintético que entregó el Gobierno en el país.

“Lamentablemente, en algunas zonas están cobrando mucho. Estamos pensando hacer una ley para que no se cobre en las canchas de fútbol”, dijo en el acto de inauguración de un nuevo campo deportivo para el Regimiento Camacho 1 de Artillería, en la zona norte de la ciudad de Oruro.

Costos. “Estos campos deportivos no solamente son para los militares, sino para los vecinos, para el pueblo orureño”, subrayó el Jefe del Estado. “Vamos a seguir equipándonos para que el pueblo esté preparado físicamente. El deporte es salud y por eso es tan importante dotarnos de campos deportivos”.

Un reportaje del suplemento Informe La Razón, publicado en julio, reveló denuncias de malos manejos económicos, de acceso restringido y de cobros por administradores de canchas en El Alto, La Paz y Cochabamba, incluso en algunas entregadas por el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

De acuerdo con las especificaciones técnicas del campo deportivo con pasto sintético entregado ayer, la inversión fue de 1,79 millones de bolivianos. El césped fue colocado por la empresa Tauro de La Paz en una superficie de 103 por 66 metros, medidas que cumplen con los requisitos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

A través del programa Bolivia Cambia, el Órgano Ejecutivo invirtió al menos Bs 1.469 millones en la ejecución de 1.142 proyectos de infraestructura deportiva en diferentes partes del país, como la construcción de coliseos, polifuncionales y canchas de césped sintético, según datos oficiales. En esa línea, el Mandatario adelantó la construcción de dos canchas de frontón en el Regimiento Camacho.

En su discurso, Morales advirtió de “pretextos” que fabrican los imperios para invadir a naciones que se encuentran en vías de desarrollo, gracias a la propiedad de sus recursos naturales.

“Cuando países empiezan a liberarse económicamente, políticamente, hasta militarmente, pues, tratan de organizar, confundir a los pueblos y buscar cualquier pretexto para una intervención. Los distintos imperios nunca van a querer que los pueblos se desarrollen, se mejoren”, añadió el Mandatario.