Nacional

miércoles 24 feb 2021 | Actualizado a 19:16

Fiscal General recibe visa y viaja a EEUU para gestiones en vista a extradición de Goni

El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó que le fue entregada la visa de ingreso al país del norte y, como estaba fijado, viajará hasta Nueva York para contratar al bufete de abogados que acompañará la solicitud de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y dos de sus ministros

Por Y. Donoso

/ 30 de septiembre de 2013 / 21:42

El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó que la Embajada de Estados Unidos le entregó una visa y que viajará a Nueva York para contratar el bufete de abogados que seguirá la solicitud de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. La entrega se hizo efectiva horas después de que denunciara la demora y los perjuicios que implicaba.

Guerrero confirmó a La Razón que le fue entregada la visa, aunque no dio mayores.

La mañana de hoy denunció que la legación estadounidense, pese al trámite iniciado el 18 de enero, no le entregó la visa de ingreso al país del norte, con lo que terminó afectando el cronograma de actividades que debía cumplir desde hoy, en Nueva York, en vista al trámite de extradición del Sánchez de Lozada.

“Lo que nos dicen es que no hay una autorización desde el Departamento de Estado para que se me pueda otorgar la visa”, explicó.

Guerrero debía estar hoy en Estados Unidos, junto a un funcionario y el fiscal Orlando Riveros, a quienes sí se les entregó sus respectivas visas. La comisión tiene planificado contratar en Nueva York a un bufete de abogados y a un traductor que trabajarán en las gestiones iniciadas para la extradición de Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez y Jorge Berindoague.

“El 18 de enero, a través de la Cancillería hemos iniciado las gestiones para que nos otorguen la visa….el 25 de septiembre hemos enviado toda la documentación  requerida, fotografías, formularios, pero de manera muy extraña la visa no se me ha otorgado hasta este momento”, señaló en la conferencia de la mañana..

Guerrero sostuvo en una entrevista concedida al suplemento Animal Político de La Razón que espera que la compleja relación entre La Paz y Washington no afecte el trámite de extradición, el segundo encarada tras el rechazo del primero por el Departamento de Estado (Cancillería) con el argumento de que no se ajustaba a su normativa jurídica dos delitos por los que está acusado Sánchez de Lozada por los hechos de sangre de octubre de 2003.

La Fiscalía General presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia una segunda solitud de extradición que, una vez aprobada será remitida a la Cancillería para su trámite en Estados Unidos.

 

 

Comparte y opina:

Secuestran más de media tonelada de cocaína con un daño de $us 3.2 MM al narcotráfico

Además se secuestró una avioneta, vehículos y armas. Los dos operativos fueron ejecutados en Santa Cruz

/ 24 de febrero de 2021 / 18:58

Las operaciones “Colmena” y “Pajaral” ejecutadas en Santa Cruz provocaron un daño al narcotráfico de $us 3.2 millones por la más de media tonelada de cocaína incautada, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“El primer operativo Colmena se realizó en el municipio de San Juan de Yapacani, en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz. En este operativo se encontró una pista clandestina de má o menos 1500 metros, donde existía una carpa camuflada con nueve bolsas de yute de color verde que en su interior tenían paquetes de cocaína@”, detalló.

El segundo operativo “Pajaral” se ejecutó también en Santa Cruz, en la Reserva Forestal de Ríos Blanco y Negro en la provincia Guarayos, en coordinación con inteligencia policial de Brasil.

“Se realizó acciones aéreas y fluviales, lo que nos permitió encontrar otra pista clandestina con una carpa de lona camuflada entre la vegetación, armas de fuego y siete bolsas de yute negro con paquetes de cocaína. Pero eso no es todo, continuando el registro por el lugar se encontró una segunda pista clandestina y una avioneta abandonada lista para transportar carga”, detalló del Castillo.

Según los reportes de la autoridad en el Operativo Pajaral se secuestró 275 paquetes de cocaína con un peso de 279 kilogramos con 100 gramos, una avioneta CESSNA, cinco armas de fuego, municiones, equipos de comunicación, entre otros. “En este operativo hemos afectado al patrimonio del narcotráfico en más o menos 1.395.000 dólares en precio en frontera”.

En el Operativo Colmena se secuestró 370 paquetes de cocaína con un peso de 376 kilogramos y 823 gramos, además de un vehículo y dos motocicletas. “Se afectó al narcotráfico con un aproximado de 1.8 millones de dólares por precio en frontera”, puntualizó.

Fueron secuestradas más de media tonelada de cocaína, el golpe al narcotráfico bordea los $us 3.2 millones.

Comparte y opina:

Bolivia y Chile analizan situación migratoria en la zona de frontera

Autoridades de ambos países se reunieron y revisaron acciones conjuntas para encarar esta problemática. El vicecanciller Freddy Mamani abogó por el respeto de los derechos humanos

El viceministro de Relaciones Exteriores Freddy Mamani

/ 24 de febrero de 2021 / 18:45

Autoridades de Bolivia y Chile coordinan acciones sobre la situación migratoria en la frontera de ambos países. El vicecanciller Freddy Mamani informó que se están revisando acciones conjuntas y que deben enmarcarse en el respeto a los derechos humanos.

Ciudadanos venezolanos utilizan Bolivia para pasar por pasos no habilitados a Chile. Su punto inicial de destino es la fronteriza Colchane, desde donde pretenden viajar hasta otras ciudades chilenas.

Mamani informó de la reunión virtual bilateral realizada el martes para tratar la problemática de la migración en la zona de frontera común.

“Se realizó la primera reunión técnica entre #Chile y #Bolivia sobre la situación migratoria en la frontera de ambos países. Revisamos acciones conjuntas en el marco de la cooperación bilateral y en el entendido de que la migración debe enmarcarse en el respeto de los DDHH”, explicó a través de un tuit.

El canciller chileno Andrés Allamand advirtió el 9 de febrero con la expulsión de quienes ingresen de forma irregular a territorio chileno, ante la crisis migratoria en la zona de frontera.

“Se va a realizar una campaña muy intensa de difusión en el extranjero, de cuáles son las medidas que está adoptando el gobierno chileno; particularmente que la principal medida para quienes ingresen irregularmente va a ser la expulsión”, afirmó en ese entonces.

Comparte y opina:

Arce confía en dejar en 2025 las finanzas saneadas, una deuda sostenible y un fuerte sector productivo

El presidente Luis Arce aseguró que hay indicadores que muestran el efecto positivo de medidas como el pago del Bono contra el Hambre de Bs 1.000 en la economía

El presidente Luis Arce con el embajador de China en Bolivia

/ 24 de febrero de 2021 / 17:33

En el acto de entrega de créditos productivos en Santa Cruz, el presidente Luis Arce afirmó que de cara al 2025 confía en dejar una Bolivia con “finanzas saneadas y una deuda interna y externa sostenible” con las diferentes medidas en curso y que se asumirán para reactivar la economía con un fuerte impuso a la demanda interna.

Justamente una de las medidas, explicó, es el crédito productivo puesto en marcha con un interés del 0,5%, el más bajo del mercado, para la sustitución de importaciones de forma de fortalecer la producción y el mercado interno.

“Queremos dejar un país que este diversificado económicamente, fortalecido industrialmente, cuyas finanzas estatales estén absolutamente saneadas, que tengamos una deuda interna y externa sostenible y que por supuesto tengamos una musculatura importantísima en el área productiva”, sostuvo.

También recordó que para dinamizar la demanda interna se pagó el Bono contra el Hambre de Bs 1.000 y se devolvió parte de los impuestos pagados por IVA, además de la creación del impuesto a las fortunas.

Arce aseguró que las medidas están empezando a dar sus frutos y la economía está en proceso de reactivación.

Más de Bs 10.000.000 fueron desembolsados este miércoles solo para Santa Cruz, en el marco del proyecto de sustitución de importaciones.

Comparte y opina:

Justicia pide la aprehensión del gobernador Adrián Oliva

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, aseguró que “dará la cara” y lamentó que la Justicia no actúe de la misma forma en otros casos. Fue denunciado por ejecutivos de una empresa encargada de la supervisión del Maternológico

Adrián Oliva.

/ 24 de febrero de 2021 / 17:27

La Justicia dispuso la aprehensión del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, en el proceso abierto por incumplimiento de deberes y desobediencia a órdenes de la autoridad pública por la denuncia de la firma Combolat, empresa encargada de la supervisión de la construcción del Maternológico.

“Se determina la rebeldía de Adrián Oliva en el proceso por incumpliendo de deberes y otros delitos. Se dispone y ordena la aprehensión del mismo, decisión judicial asumida en este momento”, anunció el abogado y exfiscal departamental de Tarija Gilbert Muñoz.

Los ejecutivos de la empresa denunciaron a la autoridad porque había demorado en levantar una sanción que impuesta por observaciones legales.

Enterado de la noticia, Oliva aseguró que “dará la cara” y atribuyó el proceso a que no se prestó a “intereses particulares de nadie, el resultado del trabajo que hemos hecho esta en una obra que es motivo orgullo”.

“Lamento que en otros casos personas que están cuestionadas por procesos de corrupción estén campeándose libremente”, reclamó en una entrevista a Unitel.

El Hospital Materno Infantil de Tarija fue inaugurado el 3 de febrero por Oliva. La obra estuvo paralizada por el tema de financiamiento. Tiene 250 camas.

Comparte y opina:

El Gobierno espera inhabilitación de Reyes Villa y pide al TSE celeridad

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el candidato a la alcaldía de Cochabamba Manfred Reyes Villa tiene una sentencia en materia civil, por lo que descartó que haya una persecución política

El ministro Iván Lima

/ 24 de febrero de 2021 / 16:41

El ministro de Justicia, Iván Lima, consideró este miércoles que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe inhabilitar la candidatura de Manfred Reyes Villa debido a la sentencia en un proceso civil en su contra. Mientras tanto, el ente electoral se toma su tiempo y anunció para los próximos días una decisión.

“Corresponde la inhabilitación de Manfred Reyes Villa, esperamos una decisión pronta del Tribunal Supremo Electoral”, sostuvo Lima y destacó que el candidato a la alcaldía de Cochabamba haya resarcido al Estado Bs 2 millones, como lo manda una sentencia.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la sentencia de primera instancia en contra de quien fuera prefecto de Cochabamba por la denuncia de compra de vehículos de lujo. “El acto del señor Reyes Villa de pagar estos dos millones de bolivianos me parece que es la forma en la que deben proceder los políticos”, sostuvo.

Mientras que el presidente del ente electoral, Salvador Romero, anunció una decisión para los próximos días y en apego a las normas legales vigentes.

Según las normas bolivianas, un impedimento para ser candidato es tener una sentencia ejecutoriada.

Lima descartó que haya una persecución política contra Reyes Villa, quien estuvo fuera de Bolivia debido a los procesos abiertos en su contra.

Comparte y opina: