Icono del sitio La Razón

Fiscal General recibe visa y viaja a EEUU para gestiones en vista a extradición de Goni

El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó que la Embajada de Estados Unidos le entregó una visa y que viajará a Nueva York para contratar el bufete de abogados que seguirá la solicitud de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. La entrega se hizo efectiva horas después de que denunciara la demora y los perjuicios que implicaba.

Guerrero confirmó a La Razón que le fue entregada la visa, aunque no dio mayores.

La mañana de hoy denunció que la legación estadounidense, pese al trámite iniciado el 18 de enero, no le entregó la visa de ingreso al país del norte, con lo que terminó afectando el cronograma de actividades que debía cumplir desde hoy, en Nueva York, en vista al trámite de extradición del Sánchez de Lozada.

“Lo que nos dicen es que no hay una autorización desde el Departamento de Estado para que se me pueda otorgar la visa”, explicó.

Guerrero debía estar hoy en Estados Unidos, junto a un funcionario y el fiscal Orlando Riveros, a quienes sí se les entregó sus respectivas visas. La comisión tiene planificado contratar en Nueva York a un bufete de abogados y a un traductor que trabajarán en las gestiones iniciadas para la extradición de Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez y Jorge Berindoague.

“El 18 de enero, a través de la Cancillería hemos iniciado las gestiones para que nos otorguen la visa….el 25 de septiembre hemos enviado toda la documentación  requerida, fotografías, formularios, pero de manera muy extraña la visa no se me ha otorgado hasta este momento”, señaló en la conferencia de la mañana..

Guerrero sostuvo en una entrevista concedida al suplemento Animal Político de La Razón que espera que la compleja relación entre La Paz y Washington no afecte el trámite de extradición, el segundo encarada tras el rechazo del primero por el Departamento de Estado (Cancillería) con el argumento de que no se ajustaba a su normativa jurídica dos delitos por los que está acusado Sánchez de Lozada por los hechos de sangre de octubre de 2003.

La Fiscalía General presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia una segunda solitud de extradición que, una vez aprobada será remitida a la Cancillería para su trámite en Estados Unidos.