Icono del sitio La Razón

Justicia autoriza inicio de trámite de extradición del expresidente Sánchez de Lozada y dos de sus ministros

El Tribunal Supremo de Justicia (TSE) aprobó y viabilizó el pedido de la Fiscalía General del Estado para iniciar los trámites de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus dos exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, radicados en Estados Unidos tras los luctuoso hechos de octubre de 2003 y acusados por la comisión de delitos como 

El presidente de la máxima instancia judicial de Bolivia, Gonzalo Hurtado, informó de la decisión asumida, que se constituye en la segunda luego de que el Departamento de Estados del país del norte rechazara la primera solicitud boliviana con el argumento de que algunas de los delitos por los que es imputado el expresidente no se ajusta a su economía jurídica.

Los exhortos suplicatorios para tramitar la extradición de los tres acusados deberán ser enviados a la Cancillería, para que desde ahí sean remitidos al Departamento de Estado (Cancillería), que a su vez deberá enviar el pedido a la instancia judicial estadounidense.

El fiscal General, Ramiro Guerrero, presentó el 19 de septiembre ante el Tribunal Supremo de Justicia el segundo exhorto suplicatorio para que Sánchez de Lozada asuma defensa por los delitos de genocidio, homicidio, tortura y masacre sangrienta.

El expresidente, principal acusado por la violencia que acabó en octubre con la vida de más de 67 personas y centena de heridos, huyó al país del norte, donde también están sus entonces ministros Sánchez y Berindoague. Estados Unidos rechazó la primera solitud con el argumento de que dos delitos imputados a los tres bolivianos no estaban en su normativa jurídica.

El fiscal Orlando Riveros explicó en septiembre que esos delitos son compatibles con el ordenamiento jurídico estadounidense, por lo que espera la extradición de las exautoridades para que asuman su defensa en el juicio por octubre 2003.

Este 17 de octubre se cumplen 10 años de los hechos que acabaron con la dimisión de Sánchez de Lozada y su huida al país del norte. El Gobierno alista diferentes actos, como la promulgación de la ley que declarará el 17 de octubre “Día de la Dignidad”.

La Policía Internacional (Interpol), que busca a perseguidos por la Justicia, tiene en la “lista roja” de los más buscados a 19 bolivianos, entre ellos el expresidente Sánchez de Lozada y el exgobernador de Tarija Mario Cossío.