Icono del sitio La Razón

Diputados retoma debate por escaños en medio de huelga de dos diputados

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, reinició la sesiones de esa instancia tras un cuarto intermedio en el tratamiento del proyecto de ley de redistribución de escaños debido a los incidentes ocasionados en ambientes legislativos por dirigentes del Conamaq en demandan de 16 curules especiales. Mientras que los diputados por Chuquisaca, José Luis Gantier, y de Cochabamba Alex Orozco instalaron un piquete de huelga de hambre.

A las 18.40, al menos doce dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) doblegaron la resistencia policial e ingresaron por la fuerza a la antesala del hemiciclo parlamentario. En el forcejeo, un ventanal de la puerta principal fue roto.

Gantier, de la opositora Convergencia Nacional (CN), instaló un piquete de huelga cerca a las 17.25 en el Salón Rojo de la Cámara Baja, informó desde el lugar el periodista de La Razón. El asambleísta comunicó su decisión tras rechazar el proyecto de ley que le resta a su departamento un escaño. Orozco se sumó a la medida minutos después en apoyo a los protestas de los departamentos que pierden con la redistribución de escaños, Potosí, Chuquisaca y Beni.

El diputado chuquisaqueño planteó como solución que el departamento de Santa Cruz ceda los tres escaños, que sumó a sus 25 con la nueva repartición planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a favor de los departamentos afectados.

Al menos 12 dirigentes del Conamqa, a la cabeza del exdirigente Rafael Quispe demandaron en pasillos de la Asamblea subir de siete a 16 la representación indígena en el Legislativo. La Policía retomó el control y sacó de las instalaciones del Legislativo a los indígenas.

Tejada, del Movimiento Al Socialismo (MAS), lamentó las declaraciones de la oposición contra el contenido de la ley. “Pura demagogia: Apenas 12 de los 51 oradores y justo los que intervienen, salen a los medios y dicen que no hay debate. Paciencia…”, escribió en su cuenta de Twitter.

El proyecto de ley de redistribución de escaños fue presentado a la Asamblea Legislativa por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, según la Constitución, es la institución encargada de efectuar una nueva redistribución de escaños tomando en cuenta los datos del censo de 2012.

En la lista de oradores se anotaron al menos 51 diputados. Hasta las 18.00 unos doce parlamentarios habían hecho uso de la palabra. La ley de distribución de escaños originó la convocatoria a paros regionales en Beni y Potosí el miércoles. Hoy, el departamento de Chuquisaca cumple una medida similar y autoridades locales y departamentales instalaron un pique de huelga de hambre.