Icono del sitio La Razón

Paros en Potosí y Beni se centraron en las capitales

Si para las dirigencias cívicas de Potosí y Beni el paro de ayer fue “contundente”, para el Gobierno la medida de protesta fue acatada sólo en las capitales de departamento. La evaluación gubernamental de la jornada la dio el viceministro de Gestión Comunicacional, Sebastián Michel, quien desde la ciudad de Potosí declaró a la red estatal Patria Nueva que “el paro se restringió a la ciudad de Potosí, y en ésta (fue) a medias; como se dijo, 38 municipios no han parado”.

Tras calificar de exitosa la medida, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llalli dijo que las organizaciones de la región esperan que en las próximas horas el jefe del Estado, Evo Morales, los convoque a una reunión para que dé respuesta a la reducción de una diputación y su pliego de demandas.

En Trinidad, el presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca, aseguró que el paro fue acatado en el 90% y que el próximo viernes se analizará en una reunión de directorio las futuras medidas de presión.

“Hemos demostrado que el Beni está unido en torno a sus recursos y sus derechos. Esta no fue una medida apresurada; apresurada fue la aprobación de esta ley”, indicó Coca.  En el Beni se registraron incidentes en el Senasag, institución del Gobierno en la que los funcionarios trabajaban normalmente, hasta que un grupo de manifestantes irrumpió y los obligó a acatar la medida.

Cochabamba para el 7

Los cívicos del valle decidieron ir al paro el lunes 7 de octubre. Será otra pulseta, por la oposición de las  organizaciones sociales.

Chuquisaca protesta hoy

La Gobernación de Chuquisaca decidió sumarse al paro de 24 horas de hoy convocado por el Comité Cívico en rechazo a la reducción de un escaño parlamentario. Los transportistas anunciaron el bloqueo de calles y accesos a la ciudad. Los 29 municipios y los campesinos ratificaron que cumplirán la medida en las provincias.

El gobernador Esteban Urquizu, después de cuestionar las movilizaciones sobre la redistribución de escaños, cambió de discurso y determinó que, de manera institucional, se sumará a la protesta regional, aunque aclaró que el paro es contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y no contra el Gobierno central. Después del censo, es necesario reflexionar sobre el futuro del departamento, dijo.