Icono del sitio La Razón

Correa pide mar para Bolivia

El presidente ecuatoriano Rafael Correa pidió el jueves mar para Bolivia y convocó a los países de la región a sumarse a esa causa, durante un discurso en la localidad de Ivirgazama, en el Chapare cochabambino, donde se encontró con su homólogo boliviano Evo Morales.

«Bolivia nació con mar. Bolivia tiene todo, pero le falta esa salida al mar y el compromiso de toda nuestra América es luchar por qué se haga justicia con nuestra querida Bolivia», afirmó Correa durante un acto organizado por organizaciones sociales en el estadio de fútbol de Ivirgarzama.

Correa, quien no mencionó a Chile, país al que Bolivia reclama hace casi 140 años la salida al mar Pacífico que perdió en 1879, tras una invasión a su puerto de Antofagasta, dijo que todos los países deberían apoyar esa causa ‘por fraternidad’, para que ‘todas nuestras naciones tengan las facilidades para vencer los obstáculos’ y acelerar la transición hacia el ‘Buen Vivir’.

Correa se dijo, asimismo, solidario con Paraguay que también carece de una salida al mar.

‘Sólo hay dos países mediterráneos en nuestra América: Bolivia que nació con mar y lo perdió por la fuerza y Paraguay que nació sin mar, pero ambos necesitan ese acceso al mar’, afirmó.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte de Justicia de La Haya el 24 de abril, para que esa instancia emita un fallo que obligue a ese vecino país a negociar la entrega de una salida soberana al Océano Pacifico, tras perder 120.000 km2 y 400 km de costa en la guerra del Pacífico en 1879.