Icono del sitio La Razón

El libanés era un católico fiel y cumplía una dieta especial

El libanés George Chafic, detenido en la cárcel de Chonchocoro por un envío de 392 kilos de cocaína a África, era un católico fiel y siempre guardaba una dieta especial cuando viajaba con sectores y asambleístas, según el diputado Samuel Pamuri (MAS).

“(Chafic) era muy benevolente, debió ser seminarista en su país o algo así (…) me llamó mucho la atención porque era una persona muy creyente y católica. Además ayunaba dos veces por semana, los miércoles y viernes, no comía nada esos días así esté trabajando”, afirmó a este diario el diputado Pamuri, de los autodenominados “librepensantes”, quien entregó los pases oficiales de circulación al extranjero y sugirió que éste sea designado cónsul.

Agregó que le llamó la atención del extranjero su comportamiento cuando viajaba junto a las organizaciones sociales y asambleístas del partido de gobierno, ya que no se servía de la comida que compartían todos. “Solamente tomaba agua y no comía con nosotros, sino se llevaba su propia comida como carne seca y pan”, relató.

Detención. Chafic fue detenido en un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) cuando enviaba a Ghana cocaína escondida en tres ejes de un semirremolque. La droga estaba valuada en más de 1,55 millones de dólares.

Pamuri resaltó que Chafic siempre hacía la señal de la cruz y llevaba consigo agua bendita para rociar sus alimentos y el vehículo en el que viajaba. Este extranjero se habría naturalizado en 2005, después de contraer matrimonio con una boliviana, que al parecer pertenecía a una organización social. En el mismo año se afilió al Movimiento Al Socialismo (MAS), en la localidad de Palos Blancos.

Este hecho lo corroboró Pamuri ya que en 2010, cuando él era presidente de la brigada parlamentaria de La Paz, Chafic se presentó junto a organizaciones sociales para brindar apoyo a su persona y al proceso de cambio. Para ello mostró sus credenciales del MAS desde 2005 y con eso se ganó su credibilidad.

El libanés-boliviano tenía un negocio que era de exportación de madera y sus derivados, actividad que habría dejado para apoyar el proceso de cambio.

Pamuri confirmó que él le pidió en 2011 que le ayude para movilizarse a las distintas regiones del departamento de La Paz. Chafic aceptó la propuesta, dejó de exportar madera y se dedicó a trabajar con el diputado. El apoyo del extranjero al MAS no fue económico, sino con “trabajo de campo”, ya que, en movilizaciones, prestaba su carro para transportar cosas y personas.

El diputado oficialista indicó que pidió la ayuda de Chafic para que lo lleve en su motorizado a diferentes puntos del departamento paceño. Por ese motivo, agregó el asambleísta, pidió a la Oficialía Mayor de Diputados le otorgue el permiso de circulación vehicular oficial, a pesar de que no era su vehículo. Ya que no había ningún obstáculo, se le otorgó el pase correspondiente.

Chafic también fue recomendado para ser designado como cónsul de Bolivia ante el Líbano, pedido que no fue aceptado por la Cancillería del Estado. Además, le dijeron que esa tarea no tenía una remuneración, como quería el extranjero naturalizado. Según el informe de la Fiscalía, Chafic está divorciado, aunque existen versiones de que se casó nuevamente.

Alcalde dice ignorar la designación

El alcalde de Palos Blancos (La Paz), Freddy Nasario, dice que desconoce quién nombró como director de Coordinación de Proyectos de su municipio a George Chafic, detenido por intentar enviar droga al continente africano.

“En ningún momento firmé documentos para designarlo como coordinador. Tengo entendido que está detenido por temas de droga y eso me preocupa, pero parece que el Concejo Municipal le otorgó un memorándum nombrándolo como jefe de Coordinación de Proyectos”, arguyó Nasario a La Razón vía teléfono.

Aseguró que conocía al libanés-boliviano “sólo de amistad”, pero nunca le dio una designación como funcionario en Palos Blancos. “Hay un documento que se le encontró y eso hay que ver quién firma para darle el trabajo”.

El burgomaestre aseguró que tras conocer la detención de Chafic por temas de narcotráfico, instruyó una investigación para confirmar quién lo designó como funcionario edil y por qué.

Nasario señaló que sólo mantuvo contacto en unas dos o tres oportunidades, en actos en Palos Blancos y en la ciudad de Cochabamba, durante una cumbre internacional, y en un acto de desagravio por el bloqueo aéreo que sufrió el presidente Evo Morales en países europeos.

El 27 de septiembre, Chafic fue detenido por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) cuando mandaba 392 kilos de cocaína a Ghana-África, sustancia valuada en más de 1,55 millones de dólares. Cuando fue detenido, el libanés tenía en su poder el memorándum de designación como Coordinador de Proyectos del municipio de Palos Blancos, hecho que involucró al alcalde Nasario.