Icono del sitio La Razón

La Fiscalía imputa a Goni y Tuto en caso Petrocontratos

Los expresidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Tuto Quiroga, además de tres exministros, fueron imputados formalmente ayer por el Ministerio Público porque se les acusa de favorecer a transnacionales con la firma de 106 contratos petroleros que provocaron un daño económico.

El fiscal general interino, Roberto Ramírez, ante la ausencia del titular Ramiro Guerrero que está en Estados Unidos desde el martes, presentó la acusación del caso denominado “petrocontratos” ante la Sala Penal II del Tribunal Supremo de Justicia.

La imputación es en contra de los expresidentes de Bolivia Quiroga y Sánchez de Lozada y de los exministros de Hidrocarburos Jorge Berindoague Alcócer, Carlos Alberto Contreras del Solar y Alberto López Quiroga por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Ramírez dijo que luego de haberse concluido con la investigación y en cumplimiento de los plazos legales, se presentó la imputación formal contra cinco exautoridades para que el trámite legal siga su curso correspondiente en la Sala Penal II.

Análisis. Luego de recibir la imputación, los dos magistrados que forman parte de la Sala, Maritza Suntura y Pastor Mamani, analizarán el pedido de la Fiscalía. Después tomarán una decisión y la harán conocer a las partes.

A denuncia de los ciudadanos Juan Gabriel Bautista, Roberto de la Cruz, Jaime Solares Quintanilla y Alberto Costa Obregón, el 11 de septiembre de 2011, la Asamblea autorizó el procesamiento de las exautoridades.

De acuerdo con la acusación, las exautoridades gubernamentales causaron daño económico al Estado con la firma de contratos petroleros que no fueron autorizados por el entonces Congreso.

Según antecedentes del caso, el 30 de marzo de 2012 el TSJ hizo conocer que la Sala Penal II asumió el control jurisdiccional del juicio de responsabilidades. Ese mismo mes, se notificó formalmente a Quiroga con la decisión judicial al igual que a Sánchez de Lozada y Berindoague mediante cédula porque ambos radican en EEUU. El último año, el Ministerio Público pidió al menos dos veces la ampliación de plazos a la Sala Penal II del TSJ, por la complejidad de los contratos.

Se notificó a dos acusados

Exhortos

En 2012, el Tribunal Supremo emitió dos exhortos suplicatorios a EEUU para pedirles  al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y al exministro Jorge Berindoague que se defiendan.