Icono del sitio La Razón

Suxo sugiere a Cutipa renunciar a su cargo

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, sugirió al director de la Dirección General de la Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, renunciar para someterse a investigaciones, ya que existirían documentos que lo inculpan con acciones irregulares.

“Por ética funcionaria debiera renunciar (Luis Cutipa) para someterse a la administración de la justicia”, señaló la autoridad de gobierno. Suxo pidió al Ministerio Público y al Órgano Judicial dar celeridad en los procesos existentes contra el responsable de Digcoin, quien fue denunciado por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por el incremento del costo para la renovación de licencias de comercialización de la coca y venta irregular de la hoja milenaria a particulares.

Entretanto, Cutipa descalificó las acusaciones de Suxo y aseguró que “no renunciará” a su cargo, ya que no habría cometido ningún acto ilícito. Por ello pidió que, más bien, las autoridades deben publicar los documentos que lo inculpan, según reportó ATB.

Cutipa declarará ante el Ministerio Público este lunes, a las 08.30, para aclarar las denuncias en su contra. Esta labor fue suspendida en dos ocasiones, una porque no fue notificado y otra porque el fiscal Róger Velásquez se ausentó.

La pasada semana el titular de Digcoin confirmó que hizo un incremento de Bs 600 a 1.200 para la renovación de licencias de comercialización de la hoja de coca, pero negó que haya hecho un venta irregular.