Icono del sitio La Razón

El MAS activa estrategia para lograr el 74% en octubre de 2014

El Movimiento Al Socialismo (MAS) activó su estrategia electoral con miras a los comicios de octubre de 2014, en los que proyecta lograr una victoria con el 74% de respaldo, lo que le permitiría conservar los dos tercios de voto en el Poder Legislativo.

Definió los lineamientos de su próxima participación electoral en un ampliado nacional en Cochabamba, donde participaron más de un millar de autoridades, dirigentes y delegados departamentales, quienes pronunciaron discursos de respaldo al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, aunque luego Morales aclaró que los candidatos serán elegidos en cinco meses.

El Presidente y además jefe del MAS inauguró la asamblea proyectando una victoria con el 74% para mantener su hegemonía política. “Tenemos 7 gobernaciones de las 9, de las 341 alcaldías tenemos al menos 280, de la Asamblea Legislativa Plurinacional tenemos dos tercios en el Senado y dos tercios en Diputados”, recordó.

Dijo que ésta no es una misión imposible y recordó que ya ganaron una primera elección con el 54% (2005) y la segunda con el 64% (2009), por lo que opinó que esta vez deben aumentar otros diez puntos. Para ello encargó a sus bases defender la unidad partidaria y lograr nuevas adhesiones. “El militante debe atraer no sólo a personas, sino a instituciones”, demandó al final de la cita.

Está previsto que las elecciones presidenciales sean el 5 de octubre de 2014 y que el nuevo mandato comience en enero de 2015.
Morales también perfiló el plan de gobierno con el que el MAS se presentará a los comicios y anticipó que será la agenda patriótica del bicentenario, “que debe salir del pueblo boliviano”.

Este documento, presentado en el informe de gestión 2012, prevé trabajar sobre la base de 13 pilares, entre los que destacan la erradicación de la extrema pobreza, la universalización de los servicios básicos y la soberanía científica y tecnológica. Destacó que, esta vez, el plan apuntará especialmente a niños y jóvenes.

Frente a una gigantografía con las imágenes de Morales y García Linera acompañadas con el texto “Evo Presidente, Álvaro Vicepresidente 2014-2020”, el jefe del MAS anunció dos citas para avanzar en el objetivo electoral.

“Debe haber dos ampliados importantes antes de las elecciones, de aquí a tres meses, solamente con las organizaciones sociales, federaciones y sindicatos, para debatir el programa de gobierno y nuestros principios… El otro de aquí a cinco meses para escoger la forma de elección de nuestros candidatos a Presidente, Vicepresidente, diputados y senadores”. Luego advirtió: “Los que se están proclamando se equivocan, no es tiempo de proclamar es tiempo de planificar”.

Morales también anunció que es una decisión de su partido que, al margen de sus labores, todas las autoridades del Ejecutivo, de los municipios y de las gobernaciones destinen el 50% de su tiempo a la gestión y el restante 50% a la campaña.

También se refirió a la oposición y expresó que “algunos partidos pierden su tiempo” al inaugurar casas de campaña. Señaló que le “causa gracia” que algunos frentes de la derecha confíen en una segunda vuelta en los próximos comicios y reiteró que su partido superará el respaldo que obtuvo en anteriores procesos.

Morales también expresó su preocupación por las disputas internas, porque indicó que únicamente benefician a los partidos de la oposición. Por ello demandó a sus bases unidad.

Oposición califica las declaraciones de soberbias

Jimena Paredes

Los partidos políticos de oposición, Unidad Nacional, Movimiento Sin Miedo y Convergencia Nacional coincidieron en que las declaraciones del presidente Evo Morales, en Cochabamba, fueron soberbias respecto a que sus contrincantes pierden su tiempo en abrir casas de campaña.

La diputada de UN Elizabeth Reyes indicó que con esas declaraciones el Primer Mandatario mostró “su espíritu de soberbia” y que su partido le dice “con humildad” que seguirán en la construcción de un frente amplio porque el país necesita una buena opción de gobierno que enfrente al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El presidente del Tribunal Nacional Electoral del MSM; Fabián Yacsik, consideró que las declaraciones no sólo fueron soberbias, sino “antidemocráticas”, porque si para Morales “el hacer democracia es perder el tiempo, el pueblo le demostrará en 2014 que no es perder el tiempo hacer campaña”.

Para demostrar que las palabras de Morales no le afectan al MSM, Yacsik anunció que el 10 de noviembre presentarán su plan de gobierno en la sede de gobierno. Además acotó que en los departamentos de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Tarija lograron elegir a sus dirigencias departamentales y municipales.

Además, dijo que para continuar con la elección de sus representantes el 1 de diciembre se presentará a los dirigentes de Potosí, Pando, Beni y Chuquisaca.

El diputado de Convergencia Nacional Andrés Ortega expresó que si bien esa agrupación ciudadana culminó su ciclo, y no irá a las elecciones de 2014, considera que éste es el momento en que los partidos de oposición deben consolidarse con más fuerza.

“Creo que el mejor agente de campaña real de la oposición es el Presidente”, dijo con relación a las declaraciones de Morales en el ampliado de Cochabamba.

Las frases de evo