Icono del sitio La Razón

Presidente y dirigentes de Chuiquisaca dialogan en Palacio en busca de zanjar conflicto por escaños

El presidente Evo Morales y los dirigentes del Comité Cívico de Chuquisaca iniciaron en Palacio de Gobierno una reunión para zanjar el problema de la pérdida de un escaño en la Cámara de Diputados, como resultado de los datos del Censo de Población y Vivienda 2012.

Antes de ingresar a la reunión, el presidente del Comité Cívico Chuquisaqueño, Milton Barón, informó que plantearán al Presidente ‘una fuerte compensación’ para impulsar el desarrollo sostenido de esa región, ‘con proyectos grandes de impacto’ que den esperanza y que proyecten para el departamento un futuro de ‘mayor optimismo, generando empleo y mayor desarrollo’.

‘Asumiendo esta realidad sobre la pérdida de un escaño, es que pedimos la compensación económica, porque no sólo queremos quedarnos defendiendo la consecuencia sino queremos atacar al problema con indicadores adecuados de desarrollo’, complementó.

A su juicio, el fondo del problema para la pérdida de un escaño en la Cámara de Diputados tiene que ver con la migración provocada precisamente por la ‘falta de crecimiento’.

‘Tenemos que revertir esa situación. convirtiendo a Chuquisaca en una región de oportunidades para que los ciudadanos no se vayan, sino lleguen de otros departamentos y recuperemos ese curul e inclusive aumentemos más’, sustentó.

Reconoció que esa región fue olvidada por muchos años y abogó por resolver los problemas estructurales de la migración, como la sequía, que ‘cada año hace perder la producción y ganado’; y el proyecto de riego y agua del Río Parapetí, para convertir a esa región en un jardín y en un departamento productor de alimentos y de ganadería.

Entre otros proyectos necesarios para el desarrollo de Chuquisaca, dijo que es necesario fortalecer la Fábrica de Cemento FANCESA y otorgar preferencias impositivas a las empresas que quieren invertir en esa región.

A la reunión asiste también el gobernador de Chuquisaca, Estebán Urquizu, y representantes de todas las organizaciones sociales de esa región.