Nacional

Saturday 24 Feb 2024 | Actualizado a 15:41 PM

Justicia dicta arraigo y anotación preventiva de bienes contra acusados por el caso misiles

El Tribunal Supremo de Justicia instaló la audiencia de medidas cautelares contra los acusados por la desactivación en 2005 de los misiles chinos, entre ellos el senador y general de Ejército Marcelo Antezana.

/ 7 de octubre de 2013 / 23:51

La Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó arraigo y anotación preventiva de los bienes contra el senador y exgeneral de Ejército, Marcelo Antezana, y otros siete acusados por la entrega a Estados Unidos de 37 misiles chinos para su desactivación en 2005.

A más de 40 días de la imputación formal, la presidenta de la Sala Penal Segunda del TSJ, Maritza Suntura, fue la encargada de dar lectura a una extensa resolución que establece que los acusados deben presentarse cada 15 días ante el Ministerio Público, mientras que para Ernesto Caballero, exayudante del Departamento IV del Ejército, fijó una comparecencia de una vez al mes.

Marco Antonio Justiniano Escalanate, excomandante en Jefe de las FFAA; Antezana, excomandante del Ejército; Marco Vásquez Ortiz, exjefe de Estado Mayor; Víctor Hugo Cuéllar, exinspector general del Ejército y los coroneles David Torricos Vargas y Ciro Valdivia Murguía están prohibidos de salir de Bolivia. La decisión también alcanza al exviceministro de Defensa de entonces Gonzalo Rocabado, quien fue sentenciado a 10 años de cárcel por los hechos de violencia de octubre de 2003.

La Fiscalía presentó cargos contra el exministro Gonzalo Méndez y siete exjefes militares por los delitos de sometimiento de la nación a dominio extranjero por haber entregado los 37 misiles portátiles a Estados Unidos para que fueran desmantelados y devueltos como chatarra.

El 7 de agosto, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, presentó ante el TSJ la imputación formal contra las exautoridades por la desactivación de los misiles, ocurrido durante la presidencia de Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), a quien una comisión del Senado exculpó y hoy cumple labores como embajador de Bolivia en Holanda, además de Agente en la demanda contra Chile por una salida soberana al Pacífico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El exministro Méndez, Justiniano, Rocabado y Antezana son imputados por el delito de sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero; mientras que Vásquez, Torricos, Cuéllar, Sánchez y Valdivia son sindicados por los delitos de revelación de secretos, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE), esta última también inculpa al exayudante Caballero.

La Justicia declaró al exministro Méndez en rebeldía por no conocerse su paradero. El exviceministro Rocabado fue comunicado para las audiencias sobre el caso misiles en el penal San Roque de la ciudad de Sucre, donde debe cumplir una condena de diez años por los hechos de octubre 2013.

La Sala Penal Segunda también dispuso las medidas cautelares reales ordenando la anotación preventiva de los bienes de los imputados y rechazó el congelamiento de las cuentas bancarias de los acusados, como pidió el Ministerio Público.

En cuanto a Méndez y Justiniano, el Tribunal aclaró que pesa sobre ellos una declaratoria de rebeldía, por lo que automáticamente se activó en su momento la anotación preventiva de sus bienes.

En los alegatos presentados por la defensa del excomandante en Jefe de las FFAA, se apuntó al expresidente Rodríguez Veltzé como el responsable de la desactivación de los misiles. Los abogados de Cuéllar justificaron que el ‘material bélico’ no fue clasificado y que su desactivación y salida del país ameritaba la aprobación de un Decreto Supremo.

Se calcula que el gasto por resarcimiento al Estado llegaría a los $us 296.000 que deberían pagar los imputados con sus bienes.

Comparte y opina:

Diputado Ormachea presenta denuncia contra cuatro diputados del MAS

En sus cuentas de redes, el diputado mostró un certificado emitido por el IDIF que señala que sufrió lesiones en el abdomen y tórax

El diputado José Ormachea y las lesiones que mostró

/ 24 de febrero de 2024 / 15:38

Tras el bochornoso episodio del viernes en la Asamblea Legislativa, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Ormachea, anunció que demandó a cuatro legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) por las agresiones que le propinaron.

La riña se registró en el hemiciclo legislativo durante un cuarto intermedio en la 57 sesión ordinaria de la Cámara baja que trataba siete proyectos de ley para su aprobación, de los cuales solo se consideró uno.

En los vídeos que circularon por redes sociales se vio a representantes de la oposición y del oficialismo enfrentándose con golpes de puño y patadas. Incluso se vio a Ormachea subirse a la testera para agredir a sus colegas.

Lea también: Diputados aprueba un solo proyecto de ley y se declara cuarto intermedio hasta el martes

Diputados del MAS

En sus cuentas de redes, el diputado mostró un certificado emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que señala que sufrió lesiones en el abdomen y tórax. Ormachea se levantó la camisa para exponer las mismas. Asimismo, el IDIF le dio seis días de impedimento.

“He ido al IDIF para corroborar las lesiones graves que he recibido por parte de la diputada Sarah Vania Crespo Arze, Deysi Choque, Delfor Burgos y sobre todo de Gloria Calisaya en la sesión bochornosa por culpa del ‘arcismo’ que hemos tenido”, señaló Ormachea.

Confirmó que presentó una denuncia penal contra los cuatro diputados por agredirlo en grupo.

“Me han dado seis días de impedimento por lesiones en el abdomen y tórax; he presentado una denuncia formal contra estos cuatro diputados, que entre los cuatro me han agredido”, enfatizó el legislador por CC.

(24/02/2024)

Comparte y opina:

Justicia paraguaya resuelve que mano derecha de Marset sea extraditado a EEUU

Federico Santoro lideraba una organización dedicada al narco que adquiría y transportaba toneladas de cocaína desde Bolivia y Paraguay

Federico Santoro (izq.) y Sebastián Marset

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de febrero de 2024 / 15:28

La justicia paraguaya resolvió en las últimas horas que Federico Santoro, al que consideran mano derecha del narcotraficante Sebastián Marset, se lo extradite a los Estados Unidos.

Santoro, de nacionalidad uruguaya, fue detenido por la policía guaraní en diciembre pasado por presuntos vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero. Además, las investigaciones en Paraguay apuntaban al uruguayo como hombre de confianza de Marset, hoy prófugo y buscado en varios países de Sudamérica.

La jueza Lici Sánchez falló en contra de Santoro, después de que él mismo se acogiera a la extradición simplificada a EEUU.

Ahora, solo falta que las autoridades estadounidenses envíen a sus uniformados hasta Paraguay para ejecutar la entrega de Santoro.

Lea también: La Fiscalía rechaza solicitud del titular de la FBF para declarar en La Paz

Mano derecha

egún las investigaciones en curso de la fiscalía paraguaya, Federico Santoro lideraba una organización dedicada al narco que operaba desde noviembre de 2019. Y se lo acusa de adquirir y transportar toneladas de cocaína desde Bolivia y Paraguay hacia Europa.

Entretanto, Marset sigue siendo uno de los hombres más buscados en el continente latinoamericano. Ingresó a Bolivia el año 2018, dos años después se registró en el país con un nombre falso. Se identificaba como Luis Amorim Santos, incluso se hizo pasar por futbolista y también compró un club de fútbol en Santa Cruz.

Se dice que salió del país luego de burlar un importante operativo policial el 29 de julio del año pasado. En una ostentosa casa en la capital oriental, donde supuestamente se escondía de las autoridades junto a su esposa e hijos.

El 9 de febrero, la justicia brasileña dejó en libertad a su hermano Diego quien fue aprehendido el 26 de diciembre de 2023. Al tener indicios de que participaba en los negocios clandestinos de su hermano.

(24/02/2024)

Comparte y opina:

Arce: ‘Las mentiras, el odio y la violencia no afectaran la unidad del Gobierno con su pueblo’

El vicepresidente David Choquehuanca también se pronunció el viernes y afirmó que se debe terminar “el tiempo de hacernos daño y sabotearnos”.

El presidente Luis Arce, en un acto de Gobierno.

Por Boris Góngora

/ 24 de febrero de 2024 / 13:37

Tras declaraciones del expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, de que un “académico destrozó a Bolivia”, el presidente Luis Arce señaló este sábado que “las mentiras, el odio y la violencia no afectarán la unidad del Gobierno nacional con su pueblo”.

“(El pueblo) es sabio y conoce quienes trabajan para sacar adelante a la Patria y quienes obstaculizan la economía poniendo sus intereses individuales, sobre los colectivos”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

La posición de Arce surge luego de que Morales asistiera al ampliado ordinario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) que lo respalda, en Cochabamba, y se estrellara contra con la administración gubernamental.

Lea más: Sectores evistas dan 15 días de plazo para la renuncia de magistrados; advierten con retomar los bloqueos

“Defender al Gobierno es defender la corrupción, la protección al narcotráfico (…) es defender que no haya dólares, que no haya combustible”, dijo el viernes. 

En esa misma línea, Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia en el gobierno de Morales, en un curso de formación política en Santa Cruz calificó también al Gobierno de “ruin y canalla” al traicionar a Morales.

“Cómo es posible, en qué cabeza cabe esta conducta ruin, canalla de traicionar al mejor presidente de este país. En qué espíritu cabe el meter una puñalada a tu padre político. Cómo puede ofender la dignidad de ese compañero que te ha abierto todas las puertas para que seas presidente”, indicó Quintana. 

El vicepresidente David Choquehuanca también se pronunció el viernes y afirmó que se debe terminar “el tiempo de hacernos daño y sabotearnos”.

“En algunos líderes prevalece el culto a la personalidad. El líder autoritario busca paralizar el pensamiento de nuestro pueblo. Quieren que todos repitan sus imposiciones. Encarcela la libertad de pensamiento y persigue la libertad de expresión”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia y España suscriben ocho compromisos para una lucha conjunta contra el narcotráfico

Entre los puntos está el intercambio de experiencias, el establecimiento de puntos de contacto y de mecanismos para la regulación de precursores, psicotrópicos y estupefacientes, entre otros.

El viceministro Jaime Mamani y el delegado del Gobierno español Joan Ramón Villalbi, en la firma del acuerdo.

Por Boris Góngora

/ 24 de febrero de 2024 / 12:18

En el marco de la II Reunión de Comisión Mixta sobre Cooperación en Materia de Prevención del Consumo y Control del Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, Bolivia y España suscribieron ocho compromisos para una lucha conjunta contra el narcotráfico.

“Ahora hay que trabajar de manera conjunta y con la suscripción de la presente acta estamos convencidos que seguimos mejorando en la lucha contra el narcotráfico entre ambos países”, dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Loa compromisos fueron firmados entre la autoridad boliviana y el delegado del Gobierno español para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbi, en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz.

Entre los puntos está el intercambio de experiencias, el establecimiento de puntos de contacto y de mecanismos para la regulación de precursores, psicotrópicos y estupefacientes.

Lea más: El Gobierno destaca cinco pilares clave en la lucha contra el narcotráfico en 2023

También se trabajará en el fortalecimiento de la investigación de legitimación de ganancias ilícitas, lavado de activos, acción de pérdida de dominio y la creación de equipos conjuntos de investigación en materia de tráfico ilícito de sustancias controladas.

“A partir de esta reunión de comisión mixta se fortalecerán más aún nuestras relaciones bilaterales y se lograrán resultados significativos en beneficio de nuestros países”, aseguró el viceministro.

La embajadora y asesora en la Subdirección General de Cooperación Internacional contra el Terrorismo, las Drogas y la Delincuencia Organizada del Gobierno español, Nuria Reigosa, mostró su satisfacción por la realización de este tipo de encuentros y coincidió con Mamani en que la reunión es un gran paso para fortalecer las relaciones bilaterales.

Recordó que “esta comisión mixta es parte de un tratado firmado entre España y Bolivia” en materia de lucha antidroga en 1997, por lo tanto, “es un instrumento que tenemos ahí desde hace unos años y la celebración

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reyes Villa analiza participar en las presidenciales de 2025

En mayo de 2023, el alcalde de Cochabamba señaló que luego de cumplir su gestión en la Alcaldía, se retiraría de la política y no se presentaría a otra candidatura, sea este local o nacional.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

Por Boris Góngora

/ 24 de febrero de 2024 / 12:11

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, indicó que aún analiza la posibilidad de candidatear en las presidenciales de 2025.

“Todavía no hemos tomado una decisión, pero siempre pensamos, me encantararía quedarme en Cochabamba, (pero) viendo la situación vamos a analizar”, dijo, en contacto con La Razón.

En mayo de 2023, el alcalde señaló que luego de cumplir su gestión en el gobierno local, se retiraría de la política y no se presentaría a otra candidatura, sea local o nacional.

Lea más: Reyes Villa emula el ‘eo’ de Freddy Mercury y causa furor en Cochabamba

Entonces, Reyes Villa dijo “no me voy a postular ni siquiera ya a la Alcaldía, yo creo que aquí ya se termina (mi carrera política) y tiene que venir otra gente a darle la misma dinámica que nosotros le estamos dando a la Alcaldía”.

Sobre el panorama político, la autoridad cochabambina afirmó que está “complicado”, en especial con el último capítulo ocurrido en la Cámara de Diputados, donde legisladores de oposición y del bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron un bochorno y aprobaron solo uno de siete créditos externos.   

“Yo creo que estos temas de confrontación que se está viendo en el parlamento no le gusta a la población. La población está buscando la unidad, en la diversidad obviamente. Necesitamos desarrollar económicamente a nuestro país y todos tenemos que poner el hombro al país”, dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias