Icono del sitio La Razón

Uno de tres narcos paraguayos ligados al PCC sería dueño del millón de dólares arrojados desde un avión

Uno de tres personas vinculadas con el narcotráfico en Paraguay y relacionados con la organización delictiva brasileña Primer Comando Capital (PCC) sería el dueño del  millón de dólares arrojados desde un avión en una zona de Santa Cruz, presumiblemente para pagar por un cargamento de cocaína, informaron al portal digital ABC.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia ejecutó el domingo 29 de septiembre el denominado operativo ‘Fortuna´, que acabó con la detención de tres personas en la localidad Pozo del Tigre-Santa Cruz, cuando intentaban recoger 1.000.080 dólares arrojados desde una aeronave que volaba a baja altura.

Desde el interior de la aeronave fue arrojada una bolsa blanca que contenía, como se pudo evidenciar posteriormente, 26 paquetes de dinero de diferentes cortes con un valor total de 1.000.080 de dólares.

Según la ABC los fajos tenían el logotipo y sello de los bancos Visión y BBVA, de Paraguay, mientras que el traslado de los billetes fue hecho, supuestamente por Prosegur.

Las agentes antidroga paraguayos establecieron que el dinero fue retirado en péqueñas cantidades de sucursales bancarias de Pedro Juan Caballero.

“Estos datos, sumados a otros elementos, condujeron a los antidrogas a apuntar la mira hacia Jarvis Chimenes Pavão, Carlos Alberto Caballero, alias “Capilo”, y un tercero al que se lo conoce como “Rafat” –que aparentemente opera desde Pedro Juan Caballero–. Se cree que uno de estos tres es el posible dueño del millón de dólares confiscado en Bolivia”, refiere la nota de prensa.

Todos ellos responden a los intereses de la organización delictiva brasileña PCC. Tanto Chimenes Pavão como “Capilo” están recluidos en la cárcel de Tacumbú. Pese a ello, siguen manejando los envíos de importantes cargamentos de droga y armas a varios países de la región, conforme explicaron los antidrogas.

Estos jefes narcos se valen de numerosos colaboradores que los visitan constantemente para poder manejar todos sus “negocios” asentados principalmente en las ciudades de Pedro Juan Caballero, Capitán Bado, Salto del Guairá y Ciudad del Este, explicaron.

Los tres bolivianos tenidos son José P. P., Emiliano C. Mamani. y Marco C. Mamani. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó el 1 de octubre como un ‘duro golpe al narcotráfico’ el operativo ejecutado y dijo que la ‘operación frustró la instalación de una fábrica de droga y posiblemente el pago de una transacción de narcóticos ilegales’.