Icono del sitio La Razón

Detienen a supuesto militar que vendía cupos para el servicio premilitar

Una persona que se hacía pasar por coronel de Ejército estafó entre 200 y 250 bolivianos a varios padres de familia que hacían fila para asegurar un cupo en el servicio premilitar para sus hijos. El hecho fue registrado ayer en puertas del Estado Mayor y el acusado fue detenido y remitido a la Policía para la investigación correspondiente, se informó.

El comandante de la Policía Militar, teniente coronel José María Tapia, informó a La Razón Digital que el detenido aseguraba a sus víctimas que sus hijos iban a lograr un cupo en el servicio premilitar, que empezó el viernes con la inscripción de los postulantes para su posterior valoración física y confirmación o no de su ingreso a la modalidad de servicio militar.

Largas filas fueron hechas en diferentes instalaciones militares, como en el Estado Mayor, para la inscripción de estudiantes de secundaria.

Ricardo Contreras, uno de los padres de familia afectado, informó que el acusado, vestido de civil, se acercó a los que estaban en la fila para ofrecerles sus servicios a cambio de 200 a 250 bolivianos. “Nos dio a elegir, si queríamos que entre aquí (Estado Mayor) o al Colegio Militar. Yo le di 200 bolivianos y otros un poco más”, contó.

Contreras explicó que desconfió del supuesto militar porque no ingresó al Estado Mayor, por lo que denunció lo sucedido.

Tapia señaló que el personal de seguridad detuvo al acusado, que fue remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). “El aún se encuentra detenido y tengo entendido, por información de la División Jurídica del Ejército, que esta tarde va a ser remitido a la Fiscalía”.

Informó que hasta las 09.00 del lunes se terminó de distribuir los 1.080 cupos, (216 ellos destinados a mujeres), de acuerdo a lo dispuesto por la División de Territorialidad del Ministerio de Defensa. “Mi unidad solamente recluta para la Policía Militar del Estado Mayor y para el Colegio Militar”, indicó.

Agregó que hasta el próximo lunes concluirá la etapa en la que se evaluará si los colegiales elegidos (de entre 15 y 16 años) son físicamente aptos y cursan el quinto curso de secundaria. “Si no cumplen con los requisitos se habilitarán las plazas y pueden ser reemplazados con otros jóvenes que se encuentran a la espera”.

Cumplidos los requisitos, Tapia indicó que el premilitar debe cancelar Bs 1.170 a una cuenta del Ministerio de Defensa, monto por el que se le proporcionará los uniformes y las municiones que utilizará para su instrucción premilitar.

“A partir del sábado 16 de noviembre van a asistir todos los sábados desde las 07.00 hasta las 17.00 y durante las vacaciones lo harán en horarios de oficina, de 07.00 a 12.00 de 14.00 a 18.00”, detalló.

.