Nacional

lunes 6 dic 2021 | Actualizado a 23:59

Policía incauta 120 kilos de cocaína a red de narcotraficantes peruano-boliviana

La policía peruana decomisó 120 kilos de cocaína a una red de narcotraficantes peruano-boliviana en la región sureña de Arequipa, cuyo destino era Santa Cruz en Bolivia, informó el miércoles la Dirección Antidroga (Dirandro) de la policía de Perú.

Por AFP

/ 10 de octubre de 2013 / 00:51

La policía peruana decomisó 120 kilos de cocaína a una red de narcotraficantes peruano-boliviana en la región sureña de Arequipa, cuyo destino era la ciudad de Santa Cruz en Bolivia, informó el miércoles la Dirección Antidroga (Dirandro) de la policía de Perú.

«Hemos incautado 120 kilos de cocaína perteneciente a una organización Perú-Bolivia de tráfico de droga, cuyos integrantes utilizan diversas modalidades para llevar la mercadería a la ciudad boliviana de Santa Cruz», informó a la AFP el general Vicente Romero, jefe de la Dirandro.

En el operativo se capturó al chofer Oscar Montesinos, de nacionalidad boliviana, que está siendo interrogado, dijo Romero tras la presentación de la droga.

Señaló que la droga estaba camuflada en 120 paquetes de papel toalla ocultados en compartimientos del vehículo.

«Este decomiso es importante, porque es una organización criminal que hemos tratado de ubicar desde hace un buen tiempo», explicó.

La intervención se realizó el domingo, en el distrito del Yauca en la provincia Caravelí, Arequipa (a unos 1.000 kilómetros de Lima).

El jefe de la Dirandro informó que también se destruyeron 51 pistas clandestinas en la región de Junín (centro) entre julio y agosto, a fin de bloquear el envío de droga a Santa Cruz por avión.

«La ruta que los narcotraficantes toman es Paraguay, Bolivia y Perú, donde sacan la droga y parte de ésta es llevada a Brasil, donde existe un mercado potencial de consumidores adictos», dijo.

El kilo de cocaína en la ciudad brasileña de Manaos se comercializa en 5.000 dólares, en Estado Unidos en 15.000, en Europa entre 35.000 y 40.000 dólares.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de coca y cocaína, junto a Colombia. Estados Unidos es uno de los principales mercados de los carteles de esa droga.

Comparte y opina:

Santos, Sao Paulo y Paranaense se salvan del descenso en Brasil

Chapecoense y Sport Recife descendieron hace varias fechas. Cuiabá, Bahia, Juventude y Gremio están en riesgo de caer.

Plantel del Santos

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2021 / 22:29

Tres grandes de Brasil, Santos, Sao Paulo y Athletico Paranaense, sellaron este lunes su permanencia en la primera división, mientras que Gremio definirá su suerte en la última fecha de la liga brasileña.

El ‘Peixe’ de Fabio Carille sorprendió al Flamengo, campeón de las dos últimas ediciones, al vencerlo 1-0 en el Maracaná en juego correspondiente a la penúltima jornada del Brasileirao.

El juvenil Marcos Leonardo le dio el triunfo a los paulistas, que se salvaron del empate luego de que el delantero Gabriel Barbosa «Gabigol» (77) estrellara un penal en el palo.

Los albinegros escalaron a la undécima casilla, con 49 puntos. Con ese puntaje, garantizan participar en la Copa Sudamericana 2022 y tienen chances de clasificarse a la Libertadores si vencen a Cuiabá el jueves y se les dan varios resultados.

El ‘Fla’, en tanto, tiene asegurado el subcampeonato.

Alivio tricolor

El Sao Paulo del mítico exgolero Rogerio Ceni goleó 3-1 a Juventude en el Morumbí con doblete de Luciano y una diana del argentino Jonathan Calleri.

La victoria los deja decimoterceros, con 48 puntos, y les aseguró el pase a la Sudamericana.

Juventude, que descontó a través de Marcos Vinicios, cayó a zona de descenso debido a que Cuiabá los sobrepasó en la tabla tras derrotar en casa 1-0 a Fortaleza.

Al no puntuar, el ‘Papo’ dejó con vida al Gremio, decimoctavo, con 40 puntos.

Para salvarse, el ‘tricolor gaúcho’ necesita vencer el jueves al campeón Atlético Mineiro en Porto Alegre y esperar que Bahia (43 unidades) pierda en su visita a Fortaleza, quinto, y Juventude (43) caiga con Corinthians, cuarto, en Caxias do Sul.

Duelo entre campeones

El duelo en Curitiba entre los campeones continentales, Paranaense, ganador de la Sudamericana, y Palmeiras, de la Libertadores, terminó en tablas.

El ‘Verdão’ jugó con la reserva y tuvo en el portero Vinicius a su mejor hombre. Sus reflejos amargaron las intentonas rojinegras, satisfechas con el empate 0-0, que los eximió del descenso.

El ‘Furacão’, decimocuarto con 46 puntos, se salvó de la B porque tiene más victorias (13) -diferenciador en caso de igualdad- que los equipos que pelean por mantenerse en la A y podrían alcanzar su puntaje.

Palmeiras cerrará la temporada en el tercer puesto.

Además de definir cupos a la Libertadores y la Sudamericana, la última jornada establecerá los cuatro equipos que bajarán a la Serie B.

Chapecoense y Sport Recife descendieron hace varias fechas. Cuiabá, Bahia, Juventude y Gremio están en riesgo de caer.

Comparte y opina:

Gobierno de Ortega ‘exige’ que se anulen sanciones contra Nicaragua

Washington la calificó de "no democrática" y tras los comicios prohibió el ingreso a Estados Unidos a Ortega y a varios ministros y funcionarios de su gobierno.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2021 / 21:36

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, pidió este lunes anular las sanciones internacionales impuestas contra el gobierno que dirige su esposo, Daniel Ortega, reelecto para un cuarto mandato consecutivo, en unos comicios con la mayoría de sus rivales detenidos.

«(Queremos) exigir respeto y exigir (que) se anulen esas medidas coercitivas ilegales que van contra todas las cartas internacionales que deberían regir los destinos del mundo en términos de derechos, en términos de convivencia», demandó Murillo, también portavoz del gobierno, en una declaración a medios oficiales.

Más de cuarenta funcionarios, familiares y allegados del mandatario, Murillo incluída, han sido sancionados por Estados Unidos por violación a los derechos humanos y corrupción desde 2018, cuando estallaron masivas protestas contra el gobierno, que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la violencia contra manifestantes dejo 355 muertos, centenares de detenidos, de los cuales más de 160 aún están presos, mientras que unos 103.000 se han exiliado.

Este año, en los meses previos a los comicios del 7 de noviembre, fueron detenidos más de 40 opositores y empresarios, entre ellos siete aspirantes a la presidencia que buscaban competir contra Ortega.

Los arrestos desencadenaron nuevas sanciones por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.

Mientras que la reelección de Ortega, un exgerrillero en el poder desde 2007, fue fuertemente criticada por la comunidad internacional.

Washington la calificó de «no democrática» y tras los comicios prohibió el ingreso a Estados Unidos a Ortega y a varios ministros y funcionarios de su gobierno.

La Organización de Estados Americanos (OEA), por su parte, declaró durante su Asamblea General del 12 de noviembre que las elecciones nicaragüenses carecieron de «legitimidad».

«La comunidad internacional debe fortalecer sus mecanismos de presión» para que «Nicaragua retome el camino de la democracia», dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el pasado 29 de noviembre.

Para Murillo, las medidas que se aplican contra Nicaragua y otras naciones del mundo «no tienen nada que ver con la democracia», sino «con el egoísmo, la prepotencia y la ambición de continuar dominando y subordinando al mundo».

Ortega considera que entre los 40 detenidos hay «mercenarios», en lugar de opositores, que tratan de derrocarlo con el apoyo de Washington.

El pasado 19 de noviembre el gobierno de Ortega pidió retirar a Nicaragua de la OEA, organismo al que calificó de «instrumento de injerencia e intervención» que «busca facilitar la hegemonía de Estados Unidos».

Comparte y opina:

La OMS desaconseja tratar con plasma a pacientes de COVID-19

El plasma de personas convalecientes con los anticuerpos producidos por su organismo para luchar contra el coronavirus había ofrecido señales prometedoras al ser administrado por vía intravenosa a otros enfermos de COVID-19.

Científicos que estudian el COVID-19

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2021 / 21:25

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja tratar con el plasma de la sangre de pacientes recuperados de covid-19 a personas con síntomas leves o moderados, indicó este martes.

El plasma de personas convalecientes con los anticuerpos producidos por su organismo para luchar contra el coronavirus había ofrecido señales prometedoras al ser administrado por vía intravenosa a otros enfermos de covid-19.

Pero en una recomendación publicada en la revista British Medical Journal, la OMS afirma que «la evidencia actual muestra que no mejora la supervivencia o reduce la necesidad de ventilación mecánica, y que es costoso y lleva mucho tiempo de administrar».

Por ello emite «una fuerte recomendación» contra el uso de plasma de sangre a gente que no tenga síntomas graves de covid-19 e, incluso en los casos más críticos, señala que este tratamiento solo debería darse como parte de un ensayo clínico.

El tratamiento con plasma fue uno de los tratamientos potenciales investigados al comienzo de la pandemia, pero ha mostrado unos beneficios limitados en ensayos clínicos.

La OMS asegura que esta recomendación se basa en los resultados de 16 ensayos que implicaron más de 16.200 pacientes con síntomas no graves, graves y críticos de covid-19.

Comparte y opina:

FMI dice que el crecimiento de China se está desacelerando ‘notablemente’

En octubre, el FMI redujo sus pronósticos para el crecimiento de China debido a un retroceso acelerado del gasto público, pronosticando una expansión del 8% este año y un crecimiento del 5,6% en 2022.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2021 / 19:10

China tiene un papel importante que desempeñar en la recuperación de la economía mundial del covid-19, pero su crecimiento se está desacelerando «notablemente», señaló el lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sostuvo una reunión virtual con el primer ministro chino, Li Keqiang, y discutió temas que van desde la inflación hasta la recuperación de la pandemia, según un comunicado del Fondo.

«China logró una recuperación verdaderamente destacable, pero el impulso de su crecimiento se ha desacelerado notablemente», dijo Georgieva.

«Dado que China es un motor vital para el crecimiento global, tomar medidas firmes para respaldar un crecimiento de alta calidad ayudará no solo a China, sino al mundo», agregó.

En octubre, el FMI redujo sus pronósticos para el crecimiento de China debido a un retroceso acelerado del gasto público, pronosticando una expansión del 8% este año y un crecimiento del 5,6% en 2022.

Si bien la cifra de 2021 es la mayor tasa de crecimiento de Pekín desde 2011, los analistas advierten que China enfrenta una debilidad en su sector inmobiliario, así como un alza de los precios del carbón y una escasez de componentes.

Georgieva agregó que Pekín hizo «contribuciones importantes» para expandir el acceso a las vacunas para poder cumplir con el objetivo de inocular al 40% de la población mundial contra el covid-19 para fin de año, y al 70% a mediados del año próximo.

Ante la continuación de las disputas comerciales entre Washington y Pekín, la directora gerente del FMI también pidió «cooperación para reducir las tensiones comerciales y fortalecer el sistema comercial multilateral», considerándolo «un motor esencial de crecimiento y empleo».

El FMI está presionando al grupo G20 de los países más ricos del mundo, incluida China, para que amplíe y mejore su iniciativa de alivio de la deuda, y advirtió la semana pasada que muchos países enfrentan una grave crisis sin esta ayuda.

La Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) del G20 expira a fin de año, y Georgieva acogió con satisfacción el «compromiso continuo con China» en el marco común del grupo, que continúa una parte del alivio.

Comparte y opina:

Turismo: pérdidas pueden llegar a $us 2 billones en 2021

Crisis. Según la OMT, 46 países permanecen cerrados a los turistas.

REACTIVACIÓN. Las tasas de vacunación desiguales en los países del mundo podrían afectar la recuperación del sector.

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2021 / 20:04

MUNDO

El sector turístico mundial puede registrar este año nuevamente pérdidas por $us 2 billones, producto de las restricciones ligadas a la pandemia del COVID-19, anunció la Organización Mundial del Turismo (OMT), que considera la recuperación “lenta” y “frágil”.

Esta estimación se conoce en momentos en que Europa sufre una nueva ola del COVID-19 particularmente virulenta junto a la detección de una nueva variante, bautizada Ómicron, en Sudáfrica, lo que llevó a varios países a suspender vuelos con origen en África austral.

Estos últimos hechos muestran que “la situación es totalmente imprevisible” y que el sector turístico no está a salvo de riesgos susceptibles de provocar “enormes daños” económicos, reconoció en los días pasados a la AFP el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Según la agencia de Naciones Unidas, las llegadas de turistas internacionales deberían seguir siendo “inferiores en 70% a 75%” este año con respecto a los niveles prepandemia.

El sector turístico, uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria, debería volver a registrar este año pérdidas gigantescas, evaluadas en unos $us 2 billones. Una cifra casi idéntica a la de 2020.

“La crisis del sector turístico es histórica, pero el turismo tiene la posibilidad de recuperarse rápidamente”, destacó no obstante Zurab Pololikashvili, mostrándose esperanzado de que “2022 sea mucho mejor año que 2021”.

RESULTADOS. Según el barómetro publicado por el organismo mundial, las llegadas de turistas internacionales efectivamente conocieron un repunte “durante la temporada de verano del hemisferio norte”, dejando entrever una mejoría tras una primera mitad de año “débil”, gracias al “fuerte avance de la vacunación”.

ÓMICRON. La nueva variante del coronavirus puede influir en los viajeros. FOTO AFP

Pero “los resultados siguen siendo desiguales en las diferentes regiones del mundo”, señaló el comunicado de la OMT, que atribuyó esta situación heterogénea “a diferencias en las restricciones de movilidad, las tasas de vacunación y la confianza del viajero”.

Durante el tercer trimestre del año, algunas islas del Caribe y varios destinos de Europa meridional y mediterránea registraron “llegadas similares o superiores a los niveles prepandemia” de 2019, apuntó el organismo con sede en Madrid, España.

Pero otros países prácticamente no recibieron turistas, sobre todo en Asia y la región del Pacífico, donde “muchos destinos permanecían cerrados a viajes no esenciales”.

Según la OMT, 46 países permanecen en la actualidad totalmente cerrados a los turistas, lo que equivale a un destino de cada cinco, y 55 lo están parcialmente.

A la inversa, cuatro países ya levantaron toda restricción: Colombia, Costa Rica, México y República Dominicana.

Esta situación crea confusión y pesa sobre la reactivación de la actividad, a juicio de la OMT, que pidió a los países “protocolos armonizados”, sacando provecho a los avances ligados a la vacunación.

2022. Por las persistentes incertidumbres sobre la evolución de la pandemia, la Organización Mundial del Turismo no ofrece estimaciones sobre el número de turistas que podrían viajar al extranjero en 2022. Pero prevé una recuperación “lenta” y “frágil”.

“Las tasas de vacunación desiguales y las nuevas cepas de COVID- 19”, entre ellas Ómicron, “podrían afectar la recuperación”, advirtió la organización, que teme también los efectos del “reciente aumento de los precios del petróleo” en los viajes.

De cara a estos obstáculos, solo “una respuesta coordinada entre los países” permitirá “restaurar la confianza de los consumidores”, concluyó la OMT, que prevé debatir este tema en su asamblea general en Madrid.

Comparte y opina:

Últimas Noticias