Icono del sitio La Razón

Evo pide a pandinos cuidar sus escaños

El presidente Evo Morales destacó el crecimiento económico de Pando y pidió a sus autoridades que se “preparen” para no perder escaños, sino, consolidar el desarrollo regional tomando en cuenta que el crecimiento pandino ya se sitúa en el 4,7%.

El Mandatario visitó la capital pandina, además de otros municipios, para participar de los actos  conmemorativos por el aniversario 111 de la Batalla de Bahía. “Quiero aprovechar para pedir que se incida en políticas productivas en el departamento de Pando, con la experiencia que hemos tenido en estos días para que en los próximos censos se preparen para que no pierdan escaños y mejor ganar un escaño, aunque sea una tarea difícil”, dijo Morales.

En esa línea, pidió que el pueblo boliviano entienda que cualquier censo implica modificación en la distribución de escaños. “Cualquier censo de población siempre va a cambiar los desembolsos y asignación de escaños”.

Región. Evo agregó que lo más importante es que los senadores en cada región tienen cuatro asignaciones, sin variación, lo que equilibra la representación política en la Asamblea Legislativa.

“Los diputados, sean uninominales o plurinominales, siempre van a ser movibles según el censo de población”, señaló. En la sesión de honor del Concejo Municipal de Pando, Morales también habló de las autonomías regionales y dijo que este proceso no registra inconvenientes.

“No hemos sentido peleas internas en el país por los estatutos autonómicos, y cuando hay unidad es posible avanzar, no sólo en autonomía, sino en desarrollo.  Esperamos que todos de la Asamblea Departamental sean un modelo de asamblea, unidos, trabajando por su departamento”, manifestó el Jefe del Estado.