Nacional

Saturday 4 May 2024 | Actualizado a 04:05 AM

En custodia 272 bienes de acusados por Octubre 2003

Reparación. Los familiares de las víctimas y los heridos abrieron tres procesos, en La Paz, El Alto y Sucre

/ 15 de octubre de 2013 / 06:50

Inmuebles, terrenos, cuentas bancarias, acciones y vehículos están entre 272 bienes de los 17 acusados por Octubre 2003. Tras la sentencia a siete involucrados dictada en 2011, familiares de las víctimas (fallecidas) y los heridos abrieron tres procesos por reparación de daños.

En 2005, conforme avanzaba la imputación en el juicio de responsabilidades a Gonzalo Sánchez de Lozada y sus exministros, la Fiscalía General iba anotando de forma preventiva, bajo hipoteca legal, las posesiones de los implicados que aún quedaban inscritas en registros públicos.

Del total de los 17 acusados formalmente —Sánchez de Lozada, 11 exministros y cinco militares— se lograron apuntar 272 bienes, según datos del Ministerio Público, a los cuales tuvo acceso La Razón.

Como reveló ayer la edición especial del Informe La Razón, las propiedades del expresidente, entre casas, terrenos y parcelas, ascienden a 69 y se distribuyen entre los departamentos de La Paz, Cochabamba y Potosí. Se anotan también 18 acciones en el Banco Solidario, 5.500 en el Fondo Financiero Privado Prodem y 5 en la Compañía Minera Aluvional.

A las 69 posesiones de Sánchez de Lozada se suman 168 pertenecientes a 11 de sus exministros. El único que, según el documento de la Fiscalía, no poseía nada al momento de su imputación era Jorge Berindoague, extitular de Minería e Hidrocarburos. Por ello, su nombre no aparece en la infografía de la parte superior.

Carlos Sánchez Berzaín, exministro de Defensa Nacional, sólo tiene anotada una cuenta bancaria y aparece como socio capitalista en tres empresas inscritas en el Servicio Nacional de Registro de Comercio.

“El grueso de sus negocios los liquidó y también vive con ese patrimonio en Estados Unidos”, comenta Rogelio Mayta, abogado de las víctimas. Tras los hechos luctuosos de octubre de 2003, en los que perdieron la vida 58 personas, Sánchez de Lozada dimitió en el cargo y huyó al país del norte. Algunos miembros de su gabinete ministerial, como Berzaín, siguieron sus mismos pasos.

Mayta explicó que en el tiempo transcurrido entre la masacre y la autorización del juicio de responsabilidades, muchos de los implicados lograron deshacerse provechosamente de sus bienes. Entonces, cuando el Ministerio Público procedió al registro, éste llegó a ser mínimo.

A Yerko Kukoc del Carpio (+), exministro de Gobierno, se le anotaron 14 posesiones, entre las que destaca un yacimiento minero en la provincia Tomás Frías, en Potosí. Javier Torres Goitia, de Salud y Deportes, figura con 59 bienes, de los cuales 47 corresponden a un derecho del 5,88% de consultorios médicos en un edificio próximo a la plaza Isabel la Católica, en la ciudad de La Paz.

El magistrado Milton Mendoza, quien fue parte de la comisión de fiscales que investigó lo sucedido hace diez años, agregó que Torres Goitia es propietario, incluso, de todo un edificio en la zona de Calacoto.

Continuando con el detalle de los bienes, Guido Áñez Moscoso, extitular de Agricultura, posee 17 propiedades en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Pando; Dante Pino Archondo, de Asuntos Campesinos, tiene registradas cinco tenencias; mientras que la exresponsable de Participación Popular Mirtha Quevedo Acalinovic cuenta con 15 pertenencias, entre las que destaca ser socia capitalista en tres firmas.

Jorge Torres Obleas, de Hacienda y Desarrollo Económico, aparece con 18 posesiones, incluyendo un espacio compartido en un condominio en el estado de Florida, Estados Unidos.

En el caso del exministro de Educación Hugo Carvajal se tienen apuntadas 16 pertenencias. “Dio adelanto de legítima a su familia. Cuando llegamos ya no había bienes sobre los cuales recaer”, lamentó Mayta.

Finalmente, Eric Reyes Villa, de Desarrollo Sostenible, tiene inventariadas 21 propiedades; y Adalberto Kuajara Arandia (+), que ejercía como responsable de Trabajo, una cuenta bancaria. Ambos exministros recibieron una sentencia condenatoria ejecutoriada en agosto de 2011, junto a cinco militares implicados en el caso Octubre 2003.

Remate. Las propiedades anotadas de los cinco castrenses que tienen sentencia —Juan Véliz, Alberto Aranda, José Quiroga, Roberto Claros y Alberto Rocabado— suman 35.  Conociendo la existencia de estos bienes bajo hipoteca legal, los damnificados iniciaron acciones para solicitar la reparación de daños, teniendo como una opción el remate de dichas posesiones, en caso de que el juez declare “a lugar” y los implicados no puedan cancelar el monto fijado.

Cumpliendo el procedimiento establecido en el Código Penal, los demandantes abrieron tres procesos (en Sucre, La Paz y El Alto) contra los siete condenados y los restantes diez acusados declarados en rebeldía. Las causas se iniciaron en el plazo máximo de dos años posteriores al fallo.

La primera demanda se dio por la vía penal y aún tiene lugar en el Juzgado 3º de Sentencia en El Alto. Fue dispuesta por 47 demandantes en contra de siete acusados, el 30 de agosto de 2013, detalló el abogado de ese grupo de víctimas, Antonio Araníbar, quien también lleva el segundo proceso por la vía civil en La Paz.

Este último ingresó al Juzgado 4º de Partido en lo Civil el 4 de octubre de 2013, y va contra los diez acusados que se hallan en condición de rebeldes. “Esta vía se llama resarcimiento civil. Fueron 48 los demandantes”, precisó Araníbar.

Asimismo, el abogado Freddy Ávalos, que dirige la tercera causa en Sucre, indicó que ésta fue interpuesta por 130 víctimas contra los siete penados y que sigue su curso en el Primer Juzgado de Sentencia de esa ciudad. “La demanda es por reparación de daños y perjuicios”, dijo.

En el proceso de Sucre, los familiares de las víctimas reclaman un millón de bolivianos; 400.000 los heridos gravísimos, 250.000 los heridos graves, y 130.000 los heridos leves.

Mientras se espera el fallo, las personas afectadas sostienen reuniones en las que incluso plantean la toma directa del patrimonio anotado de todos los implicados, en caso de que no se consiga respuestas favorables, comentó el abogado Ávalos.

Fallo. En el marco legal, resultan más factibles los procesos civiles contra los siete condenados, que el ejecutado hacia los rebeldes. El fiscal que sigue el caso en el Ministerio Público, Orlando Riveros, explicó que después de la sentencia condenatoria ejecutoriada y tras la presentación de la demanda por parte de las víctimas, se procede a la búsqueda de conciliación.

Sobre tales resultados, el juez dictará un fallo. Si se declara “a lugar” a la reparación, se otorga un plazo de tres días para que se cancele el monto económico establecido. “En caso de que no lo hagan, efectivamente se procede, previa anotación, al remate de los bienes según corresponda”.

Haciendo cuentas, de las 272 propiedades de todos los acusados, se podría disponer sólo de unas 57, pertenecientes a los sentenciados, entre vehículos, inmuebles, lotes de terreno y cuentas bancarias, según el registro de la Fiscalía General del Estado.

“Lo que se logró anotar preventivamente es prácticamente, en términos objetivos, nada”, cuestionó el abogado Mayta y recordó, por ejemplo, que después de salir del país, Sánchez de Lozada logró la transacción de un paquete accionario de la Compañía Minera del Sur (Comsur) por casi 600 millones de dólares.

Los motivos por los que el exmandatario y parte de su gabinete ministerial consiguieron llevarse o deshacerse, con ganancias, de la parte gruesa de su patrimonio se deben sobre todo a la manipulación política que aún pudieron ejercer.

Entre los escollos, sobresale la tardía autorización del juicio de responsabilidades a causa del bloqueo de los partidos aliados durante casi un año en el ex Congreso Nacional.  A este hecho se sumó la imputación “bochornosa” que realizó el fiscal general, Pedro Gareca, contra Sánchez de Lozada y sus exministros por delitos de agresión sexual, en febrero de 2005. “Se equivocaron grotescamente”, indicó Mendoza.

En teoría, los bienes registrados de los involucrados deberían estar cautelados. Éstos pueden estar deteriorándose, pero la norma exige una sentencia, expresó Riveros.

Goni y sus minas

Sin saldo

Entre las posesiones que dejó el expresidente no aparece ningún yacimiento. En el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas no se tiene ninguna mina anotada a su nombre.

Recuento

Sánchez de Lozada impulsó la creación a su favor de las factorías mineras Andean Geo-Services, en 1957, y de la Compañía Minera del Sur, Comsur, en 1962. Su patrimonio se sustentaba en  yacimientos.

Comparte y opina:

El pliego de la COB será debatido en comisiones

El Gobierno ratifica que el alza salarial 2015 será superior a la inflación

/ 31 de enero de 2015 / 04:25

El presidente Evo Morales indicó que se formaron cuatro comisiones encabezadas por ministros de Estado para analizar el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB). Además, ratificó que el alza salarial 2015 será superior a la inflación de 2014, que llegó a 5,19%.

La autoridad precisó que existen mesas de trabajo del área económica, social, laboral y del aparato productivo. Agregó además que la dirigencia laboral deberá enviar a sus delegados para el inicio del trabajo de las cuatro comisiones. El 26 de enero, la COB planteó que el alza salarial sea diferenciado y mayor a la tasa de inflación.

Comparte y opina:

Presidente revela que el traje que lució en su posesión costó Bs 1.200

El atuendo lucido en el acto de posesión formal no fue confeccionado por la reconocida Sastrería Sillerico, que cobra hasta 1.000 dólares por trabajo, comentó Morales en conferencia de prensa.

/ 30 de enero de 2015 / 17:43

El presidente Evo Morales reveló hoy que el traje formal que vistió el día de su posesión, el 22 de enero, tuvo un costo de 1.200 bolivianos (aproximadamente 171 dólares) y que no fue encargado a la reconocida Sastrería Sillerico. Confiesa que desde 2006, cuando asumió el poder, solo compró dos pares de calzados, porque todo son obsequios.

Los trajes que utilizó Morales, tanto para su investidura indígena como para el acto formal, fueron objeto de críticas porque por su atuendo utilizado en el ritual en Tiwanaku se habría pagado cerca de 27.000 bolivianos. La túnica estaba hecha con lana de vicuña y llevaba un sol andino repujado en oro. ¿De dónde se inventan 27.000 bolivianos, se equivocan?, cuestionó.

El atuendo lucido en el acto de posesión formal no fue confeccionado por la reconocida Sastrería Sillerico, que cobra hasta 1.000 dólares por trabajo, comentó Morales en conferencia de prensa.

“Yo desde hace tiempo ya no uso trajes Sillerico”, aclaró y afirmó que el último traje que vistió el 22 de enero fue encargado a otra persona y que llegó a costar 1.200 bolivianos. “Me ha dicho que la tela es española, yo quisiera con tela boliviana pero no hay muchas telas, me dijeron…”, añadió.

Además confesó que se siente mejor con su “camisa, chompa y chamarrita”, y que desde 2006 solo compró dos pares de zapatos ya que desde que asumió el mando del país recibe muchos obsequios.

“Los tenis, las chuteras, es todo regalo, regalo, regalo…”, expresó.

Comparte y opina:

Presidente revela que el traje que lució en su posesión costó Bs 1.200

El atuendo lucido en el acto de posesión formal no fue confeccionado por la reconocida Sastrería Sillerico, que cobra hasta 1.000 dólares por trabajo, comentó Morales en conferencia de prensa.

/ 30 de enero de 2015 / 17:43

El presidente Evo Morales reveló hoy que el traje formal que vistió el día de su posesión, el 22 de enero, tuvo un costo de 1.200 bolivianos (aproximadamente 171 dólares) y que no fue encargado a la reconocida Sastrería Sillerico. Confiesa que desde 2006, cuando asumió el poder, solo compró dos pares de calzados, porque todo son obsequios.

Los trajes que utilizó Morales, tanto para su investidura indígena como para el acto formal, fueron objeto de críticas porque por su atuendo utilizado en el ritual en Tiwanaku se habría pagado cerca de 27.000 bolivianos. La túnica estaba hecha con lana de vicuña y llevaba un sol andino repujado en oro. ¿De dónde se inventan 27.000 bolivianos, se equivocan?, cuestionó.

El atuendo lucido en el acto de posesión formal no fue confeccionado por la reconocida Sastrería Sillerico, que cobra hasta 1.000 dólares por trabajo, comentó Morales en conferencia de prensa.

“Yo desde hace tiempo ya no uso trajes Sillerico”, aclaró y afirmó que el último traje que vistió el 22 de enero fue encargado a otra persona y que llegó a costar 1.200 bolivianos. “Me ha dicho que la tela es española, yo quisiera con tela boliviana pero no hay muchas telas, me dijeron…”, añadió.

Además confesó que se siente mejor con su “camisa, chompa y chamarrita”, y que desde 2006 solo compró dos pares de zapatos ya que desde que asumió el mando del país recibe muchos obsequios.

“Los tenis, las chuteras, es todo regalo, regalo, regalo…”, expresó.

Comparte y opina:

Presidente revela que el traje que lució en su posesión costó Bs 1.200

El atuendo lucido en el acto de posesión formal no fue confeccionado por la reconocida Sastrería Sillerico, que cobra hasta 1.000 dólares por trabajo, comentó Morales en conferencia de prensa.

/ 30 de enero de 2015 / 17:43

El presidente Evo Morales reveló hoy que el traje formal que vistió el día de su posesión, el 22 de enero, tuvo un costo de 1.200 bolivianos (aproximadamente 171 dólares) y que no fue encargado a la reconocida Sastrería Sillerico. Confiesa que desde 2006, cuando asumió el poder, solo compró dos pares de calzados, porque todo son obsequios.

Los trajes que utilizó Morales, tanto para su investidura indígena como para el acto formal, fueron objeto de críticas porque por su atuendo utilizado en el ritual en Tiwanaku se habría pagado cerca de 27.000 bolivianos. La túnica estaba hecha con lana de vicuña y llevaba un sol andino repujado en oro. ¿De dónde se inventan 27.000 bolivianos, se equivocan?, cuestionó.

El atuendo lucido en el acto de posesión formal no fue confeccionado por la reconocida Sastrería Sillerico, que cobra hasta 1.000 dólares por trabajo, comentó Morales en conferencia de prensa.

“Yo desde hace tiempo ya no uso trajes Sillerico”, aclaró y afirmó que el último traje que vistió el 22 de enero fue encargado a otra persona y que llegó a costar 1.200 bolivianos. “Me ha dicho que la tela es española, yo quisiera con tela boliviana pero no hay muchas telas, me dijeron…”, añadió.

Además confesó que se siente mejor con su “camisa, chompa y chamarrita”, y que desde 2006 solo compró dos pares de zapatos ya que desde que asumió el mando del país recibe muchos obsequios.

“Los tenis, las chuteras, es todo regalo, regalo, regalo…”, expresó.

Comparte y opina:

Morales revela que le regalan y tiene ‘harto (whisky) etiqueta azul’

El presidente Evo Morales se refirió al tema al responder una consulta sobre una fotografía suya que circula en las redes sociales donde se lo ve compartiendo con los miembros y familia del grupo folklórico Los Kjarkas.

/ 30 de enero de 2015 / 17:38

El presidente Evo Morales reveló entre risas que desconocía cuál era el whisky Johnnie Walker etiqueta azul y que se vio sorprendido al darse cuenta que posee varios de esos ejemplares entre los regalos que almacena. Además relató que lo bebió tras un acto militar y que no le causó resaca.

“¿Qué es ese trago? Se había llamado etiqueta azul… y luego reviso, en los regalos que tengo, tengo harto etiqueta azul…” contó durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno en respuesta a una fotografía que circula en las redes sociales.

En la fotografía se lo ve compartiendo alrededor de una mesa, sobre la que está se ve el whisky etiqueta azul y otras bebidas. Alrededor también están los miembros y familiares del reconocido grupo folklórico Los Kjarkas.

El Mandatario explicó que la instantánea corresponde a una parrillada de Año Nuevo a la que fue invitado por el grupo musical. “Llegué  (de Brasil) y me fui a ver, qué tenemos ahí… dos o tres etiquetas. No vamos a ir a manguear la comida solamente”, señaló.

La fotografía se difundió a los pocos días de enero, causó revuelo en las redes sociales y fue objeto de distintas interpretaciones y críticas.

“El problema es que cuando uno de corbata bebe, se ha divertido, y cuando un campesino toma chicha o cerveza es un delito, pecado. Se ha tomado whisky, qué culpa tengo que me regalen, si quieren les puedo invitar…” expresó y sostuvo que esa bebida no le causó resaca cuando la tomó tras un acto militar.

Comparte y opina: