Nacional

Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 18:47 PM

Bolivia aprueba examen sobre Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, resaltó el hecho de que tuvieron que transcurrir 16 años desde que Bolivia presentó el informe ante este organismo, obligación que fue eludida -dijo- por los gobiernos anteriores.

Por ABI

/ 18 de octubre de 2013 / 18:48

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, informó el viernes en la ciudad de Sucre que Bolivia aprobó el examen de la aplicación en el país del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

“Aprobamos ampliamente, tomando en cuenta todos los esfuerzos que estamos haciendo, tomando en cuenta todos los esfuerzos que estamos realizando desde que el Movimiento Al Socialismo es gobierno, está realizando, sobretodo, los avances que se tiene en el ámbito de la justicia”, declaró a la ABI.

La autoridad resaltó el hecho de que tuvieron que transcurrir 16 años desde que Bolivia presentó el informe ante este organismo, obligación que fue eludida -dijo- por los gobiernos anteriores.

Ayllón sostuvo que la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado en 2009 permitió consagrar en Bolivia un catálogo de derechos fundamentales que retoma los principales instrumentos de carácter universal y regional sobre derechos humanos.

Asimismo, destacó la aprobación de una serie de leyes para adecuar la norma al mandato constitucional, como la Ley de Deslinde Jurisdiccional.

“La Ley de Deslinde, a pedido de los propios pueblos  indígenas, tiene una prohibición de los linchamientos y se les ha hecho conocer que esa prohibición está siendo socializada”, acotó.

Comparte y opina:

Prada deplora el ‘lado oscuro’ del paro cruceño

Lo peor que puede pasar es que la violencia sea vista como algo normal.

La ministra María Nela Prada.

Por ABI

/ 6 de diciembre de 2022 / 06:48

El “lado oscuro” del violento paro indefinido de 36 días organizado y sostenido por los cívicos de Santa Cruz fue más grave de lo que se cree, señaló ayer la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

La autoridad condenó que los líderes del prolongado conflicto, el gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, intenten instalar la imagen de una manifestación de libertad de expresión y protesta.

“Sin lugar a dudas, lo que no podemos permitir es que se normalice lo que ha sucedido en nuestro departamento, que se lo intente maquillar, que se intente hacer como toda una narrativa romántica respecto al tema de la violencia y relacionada a lo que es la cruceñidad”, protestó Prada.

“Lamentablemente, eso es lo que se está haciendo, se esconde, o no se quiere hablar, o se sataniza a quien plantea estos temas cuando se habla del lado oscuro del llamado paro cívico”, dijo.

La ministra advirtió que la naturalización, el ver como normal la violencia ejercida en los días deparo, repercutirá negativamente en el “tejido social” cruceño.

También puede leer: Ministra Prada: el Gobierno busca dar seguridad en el tema de la tierra

Debemos “reflexionar (sobre) qué ejemplo estamos dándole a la niñez, a la juventud, cuando este tipo de actos, de vandalismo, de violencia, de vulneraciones a los derechos se lo naturaliza, se lo normaliza y luego quedan secuelas, queda una ruptura en el tejido social cuando se desarrollan este tipo de actitudes”, destacó Prada.

Comparte y opina:

En Bolivia identifican 18 pueblos indígenas en peligro de desaparecer

Entre las funciones del Ministerio de Culturas está la recuperación, promoción y revalorización de los conocimientos y saberes ancestrales de los pueblos indígena originarios campesinos.

Un encuentro lingüístico cultural de las naciones yuqui y yuracaré. Foto: IPELC.

Por ABI

/ 5 de diciembre de 2022 / 10:30

En Bolivia 18 pueblos indígenas se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad y riesgo de desaparecer. La milenaria etnia de los uru murato perdió su medio de subsistencia cuando se redujo el Lago Poopó. Y los esse ejja enfrentan algo parecido, con la contaminación de su medio de vida, las aguas de los ríos.

Según el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, son 18 los pueblos que en están en esta situación de alta vulnerabilidad, la mayoría en el oriente boliviano.

Entre los pueblos indígenas en riesgo están los uru murato, yaracarés, esse ejja, chácobo, toromona, tacanas, whenayek, yukis y maropa. La Constitución Política del Estado reconoce 36 pueblos indígenas.

Entre las funciones del Ministerio de Culturas está la recuperación, promoción y revalorización de los conocimientos y saberes ancestrales de los pueblos indígena originarios campesinos. En ese marco, el Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización identificó las naciones y pueblos de alta vulnerabilidad para hacer un diagnóstico de su situación. Con ello, posteriormente, se planteará proyectos que fortalezcan su cultura.

También puede leer: Pueblos indígenas niegan ‘acarreo’ al cabildo del pueblo en Santa Cruz

Prácticas vigentes

Según información del Viceministerio de Descolonización, en el occidente, la nación uru murato está culturalmente fortalecida porque muchas de sus prácticas están vigentes. Por ejemplo, su vestimenta, saberes y conocimientos ancestrales, ceremonias rituales, medicina tradicional. Además, trabaja en la recuperación y revalorización de su lengua.

Sin embargo, su principal fuente de vida que es el lago Poopó, el que era el segundo más grande de Bolivia, hoy está seco por el cambio climático y el impacto ambiental.

Esta nación conocida como «los hombres del agua» vivieron por siglos de la pesca y la caza en el ecosistema en torno al Lago Poopó. Además, el acceso a territorio para sus cultivos es muy reducido.

En el oriente, los yuracarés del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) están en riesgo porque su cultura y su lengua se van perdiendo.

Los jóvenes y personas adultas, prácticamente, no usan su lengua, y los saberes culturales y ancestrales están en desuso.

Mientras, que los esse ejja, que habitan en el norte paceño y Pando, están en riesgo por la contaminación del agua de los ríos que los circundan. Esta problemática deja al territorio en una situación crítica para la salud y existencia.

Un decreto

Condori explicó que para proteger a las naciones que están en situación de alta vulnerabilidad, el Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo 4793. La norma crea la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (Digepio), en cumplimiento de la Ley 450.

«Se ha creado Digepio, dependiente del Ministerio de Justicia, que trabaja con los pueblos de alta vulnerabilidad y los que están en peligro de extinción», explicó.

En Bolivia está vigente la Ley 450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Situación de Alta Vulnerabilidad. Ésta tiene como objeto «establecer los mecanismos y políticas sectoriales e intersectoriales de prevención, protección y fortalecimiento para salvaguardar los sistemas y formas de vida individual y colectiva, de las naciones y pueblos indígena originarios en situación de alta vulnerabilidad, cuya sobrevivencia física y cultural este extremadamente amenazada».

La norma establece tres mecanismos de prevención de los sistemas de vida, que se desarrollarán en el nivel central del Estado. También serán parte de las entidades territoriales autónomas, en el marco de sus competencias, en los ámbitos territorial, salud, difusión y sensibilización.

La Digepio podrá aplicar los mecanismos de prevención a otros ámbitos de acuerdo a la situación de alta vulnerabilidad de los titulares de la presente Ley.

Comparte y opina:

Culturas presenta el tradicional chicharrón de Sacaba para promover la gastronomía originaria

Es otro de los platillos típicos bolivianos que la cartera de Estado promueve con el propósito de revalorizar la gastronomía y dinamizar la economía y el turismo.

La presentación del chicharrón típico de Sacaba, en el patio del Ministerio de Culturas. Foto: Ministerio de Culturas.

Por ABI

/ 30 de noviembre de 2022 / 10:08

El Ministerio de Culturas presentó este martes el tradicional chicharrón de Sacaba, del departamento de Cochabamba. La finalidad de la cartera del Estado es promover la cultura gastronómica, originaria y creativa de Bolivia.

En ese sentido, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, participó en la presentación del platillo que se realizó en el Patio de las Culturas. El acto contó con la participación de representantes de la alcaldía de Sacaba, de la Federación de Microempresarios y de la Asociación de Matarifes, Ganado y Chicharroneros de este municipio.

Orellana aseguró que el Gobierno seguirá apoyando «expresiones culturales que fortalecen nuestras raíces y aportan a la reactivación económica».

Resaltó también que al promover la gastronomía tradicional se recuperan los saberes y conocimientos ancestrales.

También puede leer: Así es el verdadero pique macho, con solo 5 ingredientes

Destacó también la Feria del Chicharrón en Sacaba que se desarrolla todos los años en junio y es la más grande del departamento en el rubro de la gastronomía.

Participan más de 200 expositores y convoca a alrededor de 3.000 comensales.

Preparación

La presidenta de la Asociación de Matarifes, Ganado porcino y Chicharroneros de Sacaba, Elizabeth Hinojoza también hizo uso de la palabra. Ella explicó que preparar el plato bandera del departamento de Cochabamba es un proceso que lleva al menos seis horas.

«La cocción del tocino lleva seis horas, una hora y media para el tocino y todo es en base a leña», recordó.

«Cuando el tocino está crocante hay que sacarlo y en la manteca se pone la carne de chancho más los ingredientes secretos, entre los cuales no falta el toque de chicha», agregó.

Recomendó que la preparación debe hacerse en la paila tradicional cochabambina y acompañar con mote, papa y plátano de freir. Cuando el platillo esté listo debe acompañarse de la tradicional chicha o garapiña.

Comparte y opina:

Cumbre Nacional contra Racismo y Discriminación será el 6 y 7 de diciembre, en La Paz

Hasta la fecha, la cartera de Estado a través del Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización, recibió 77 denuncias de racismo y discriminación en la gestión.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, anunció la realización de la Cumbre contra el Racismo y la Discriminación, que será en La Paz, el 6 y 7 de diciembre. Foto: ABI.

Por ABI

/ 29 de noviembre de 2022 / 11:25

La Cumbre Nacional Contra el Racismo y Discriminación se llevará a cabo el 6 y 7 de diciembre. La sede del encuentro será el Campo Ferial Chuquiago Marka, ubicado en Bajo Següencoma.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, informó que aún se vive situaciones en el país que vulneran el derecho a la dignidad. Y sucede pese a que se cuenta con leyes que garantizan ese derecho.

En ese sentido, se conoce que hasta la fecha, la cartera de Estado recibió 77 denuncias de racismo y discriminación en la gestión. La información la brindó el Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización.

«Las actitudes violentas y machistas racistas y patriarcales todavía están vigentes en nuestro país, en todo el territorio nacional y eso es muy preocupante para todos y todas», expresó la autoridad.

Ante ello, Orellana solicitó diálogo y reflexión para el tratamiento adecuado de estas problemáticas.

«Por eso lazamos la Cumbre Nacional Contra el Racismo y Discriminación, que se realizará el 6 y 7 de diciembre en el Campo Ferial Chuquiago Marka, bloque Verde», anunció.

También puede leer: La rapera Alwa presenta su primer disco

Trabajo conjunto

Orellana explicó también que el evento es histórico, porque servirá para trabajar de manera conjunta. «Las acciones violentas, discursos de odio, racismo y discriminación que se suscitan en el país» están presentes en diferentes ámbitos, expresó.

Es por ello que el espacio identificará las causas y factores que generan estas desigualdades. Indicó que el objetivo es «delinear nuevas políticas para la transformación desde un enfoque de interculturalidad del Estado Plurinacional».

«La Cumbre generará elementos importantes para construir una Bolivia justa y armoniosa, sin discriminación, sin explotación y con plena justicia social», agregó la ministra.

Comparte y opina:

Un incendio afectó el 70% del entorno vegetal del Fuerte de Samaipata

Según las autoridades de la región, el incendio se inició con una quema no autorizada que se descontroló y provocó el siniestro de magnitud.

Una vista e cercanías del lugar. Foto: Gobernación de Santa Cruz

Por ABI

/ 22 de noviembre de 2022 / 23:26

El incendio en el municipio de Samaipata, registrado el fin de semana, afectó el 70% del entorno vegetal del fuerte, reportó el Ministerio de Culturas.

«Algún efecto respecto al sitio como tal no hay. Lo que sí, es el entorno de cobertura vegetal que afecta al paisaje cultural», dijo el director de Patrimonio del ministerio, Gonzalo Vargas.

El entorno de cobertura vegetal que bordea el sitio en la parte norte, es un área con especies de fauna y flora que se perdió con el fuego.

Sin embargo, el fuego no afectó la parte sur, donde se encuentran las pasarelas para los turistas. Los muros perimetrales, así como las sendas que tienen cinco metros de ancho, sirvieron como cortafuegos, explicó.

Vargas expresó su pesar por el daño, ya que afecta la imagen del sitio, inscrito como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Es también considerada la mayor obra de «arquitectura rupestre» del mundo.

«Esto nos resta cierta credibilidad en tener gestiones sostenibles de los patrimonios culturales», lamentó.

En la Cumbre Nacional del Patrimonio Cultural, que se efectuó en La Paz la anterior semana, la delegación de Samaipata informó que el fuerte cuenta con un plan de conservación.

También puede leer: Suspenden trenes a Machu Picchu por protestas campesinas

Se tomarán acciones

Sin embargo, la situación de desastre que se vive en estos días, alerta que los sitios arqueológicos y naturales también deben tener un plan de contingencias, sostuvo Vargas.

Según las autoridades de la región, el incendio en Samaipata se inició con una quema no autorizada que se descontroló y provocó el siniestro de magnitud.

El director de Patrimonio cuestionó que la población que vive en cercanías del sitio patrimonial continúe con la práctica del chaqueo. «Es criminal (…) nos suicidamos como sociedad con este tipo de acciones», protestó.

El Ministerio de Culturas asumirá las acciones como corresponden dentro del marco de sus atribuciones para dar con los responsables del crimen, señaló Vargas.

El sitio arqueológico consta de dos partes. El cerro, que posee numerosos grabados rupestres y fue probablemente el centro ceremonial de la antigua ciudad durante los siglos XIV a XVI. También está la zona situada al sur del cerro, donde se hallaban los edificios administrativos y las viviendas.

La gigantesca roca que domina la ciudad desde lo alto es un testimonio de las tradiciones y creencias prehispánicas y no tiene parangón en toda América.

Bomberos llegaron a Samaipata para intentar apagar el incendio. Foto: Gobernación de Santa Cruz

Comparte y opina:

Últimas Noticias