El abogado Zúñiga busca revocar la detención preventiva
/ 19 de octubre de 2013 / 06:48
El abogado de defensa de Luis Cutipa, exdirector general de Comercialización de la Hoja de Coca (Digcoin), Andrés Zúñiga, informó ayer que su defendido insistirá en su inocencia, porque la coca que se incautaba en la citada institución de control fue donada a las organizaciones sociales para diversos actos y rechazó que se la use en actividades ilegales.
El jurista explicó que identificó al menos cinco agravios en la sustentación de la acusación, por lo que se pretende revocar la determinación del arresto preventivo. “Hemos demostrado con pruebas que hasta 2013 hay actas de donación de coca y hemos dicho que esa coca ha ido al ‘acullicu’ (masticado) de los miembros de los movimientos organizados en una reunión para tratar un determinado tema”, declaró Zúñiga.
El padre de la víctima de presunto estupro, caso que involucra también al expresidente Evo Morales, fue aprehendido el jueves en Tarija, según informó el comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez.
De iniciales E. V. M., el hombre estaba convocado para declarar por la investigación que abrió de oficio la Fiscalía Departamental de Tarija, pero ante la incomparecencia, la comisión de fiscales emitió la orden de aprehensión.
“Ayer se ha generado la aprehensión de una persona que está siendo investigada. (Es) el papá (de la víctima). Tiene una residencia en Yacuiba, donde fue aprehendido”, dijo el jefe policial ante los medios en La Paz.
Álvarez indicó que aún espera la disposición respecto de la madre de la víctima, que también incumplió con la convocatoria a declarar.
Morales es señalado de haber mantenido posiblemente una relación amorosa con una adolescente de 16, de la que, también, presuntamente, nació una bebé en 2016, mientras aquel era presidente.
Por ese hecho se le abrió una investigación en la Fiscalía de Tarija por presuntos delitos de trata de personas y estupro agravado.
Morales debió presentarse el jueves a declarar en el caso, a las 16.00, en la Estación Policial Integral Lourdes, en Tarija. Por esa inasistencia, el Ministerio Público adelantó también la posibilidad de su aprehensión.
Vladimir Peña considera que la unidad de la oposición no debe enfocarse en el ‘antimasismo’
Los principales opositores, como Carlos, Mesa, Samuel Doria, Jorge Quiroga y Luis Fernando Camacho, ya están en busca de alianzas para enfrentarse al MAS en las próximas elecciones.
Los opositores Luis Fernando Camacho y Jorge Quiroga, en Chonchocoro.
El abogado y analista Vladimir Peña consideró que la eventual unidad de la oposición tradicional no debe enforcarse en una agenda “antimasista”, sino en una propositiva y alternativa al Movimiento Al Socialismo (MAS), más allá de presentar liderazgos o alianzas entre actores políticos específicos.
De cara a las elecciones 2025, el cabildeo de la oposición tradicional ya comenzó. Los principales opositores, como Carlos, Mesa, Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga y Luis Fernando Camacho, ya están en busca de alianzas para enfrentarse al MAS en las próximas elecciones.
En entrevista con La Razón Radio, Peña indicó que, frente a un escenario de finde ciclo del MAS e incertidumbre, “no hay un proyecto sólido y estable” al partido oficialista. “Estamos en otro escenario, hay líderes enfrentados. Estamos en tiempos de un proyecto decadente”.
Lamentó que, ante dicho escenario, hay una carencia de ideas. No obstante, recordó que la oposición todavía tiene 10 meses para elaborar una agenda y presentarla ante la población, que atraviesa por un momento difícil en términos económicos.
El analista Yerko Ilijic, que también participó en el panel, coincidió con su colega y aseguró que el país vive un momento de incertidumbre en medio de un —según dijo— huracán económico.
Peña insistió en que las acciones de la oposición se convierten en una quimera, si uno revisa los cabildeos de la oposición que siempre buscan unirse y, finalmente, cada uno candidatea por su lado.
“No hay proyectos, hay mucha especulación. La unidad es necesaria, pero desde la práctica es difícil construirla”, dijo. Criticó la “falta de iniciativa” de los opositores y, por ello, la ciudadanía no ve alternativas.
En los últimos días, los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa visitaron al gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el penal de Chonchocoro (de La Paz), en busca de alianzas políticas para 2025.
Por su parte, Samuel Doria Medina, en una especie de conferencia, dijo: “Hoy doy un paso adelante”, en lo que pareció ser su presentación como candidato a la Presidencia en las elecciones.
Entretanto, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, confirmó sus intenciones de ser candidato en las elecciones presidenciales y consideró que la unidad para entonces debe ser del pueblo y no de los líderes políticos.
Un grupo de políticas de oposición se reunió en Tarija en busca de alianzas políticas con miras a las elecciones generales de 2025.
Se trata del empresario y exministro de Economía Branko Marinkovic; el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar; el líder del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Jhonny Torres; y el jefe de Somos Pueblo, Rafael “Tata” Quispe.
Antes del encuentro, los cuatro dirigentes se reunieron en el Salón de los Espejos de la Alcaldía de Tarija con el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila para analizar el proceso electoral, según citó Unitel.
El TSE adelantó que las elecciones se desarrollarán el 17 de agosto de 2025. En ese sentido y tomando en cuenta los plazos que se debe cumplir en el calendario electoral, el registro de alianzas ante el Órgano Electoral vence en febrero de 2025.
El registro de alianzas políticas y sus condiciones está previsto en el inciso A del artículo 51 de la Ley 1096, de Organizaciones Políticas.
Dicha norma establece que las alianzas políticas deben ser registradas ante el TSE al menos 90 días antes de las elecciones primarias.
Rumbo a las elecciones 2025, Ilijic plantea cuatro ‘tareas difíciles’ para la oposición
Los analistas Yerko Ilijic y Vladimir Peña expusieron su punto de vista sobre el cabildeo de la oposición frente a las elecciones generales de 2025, en entrevista con La Razón Radio.
Yerko Ilijic en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.
En medio de un intenso cabildeo de distintos actores políticos opositores por las elecciones generales de 2025, el analista Yerko Ilijic planteó, por lo menos, cuatro tareas “importantes y difíciles” para que las oposiciones con miras a las elecciones general del 17 de agosto de 2025.
En entrevista con La Razón Radio, explicó que el bloque opositor debe plantearse cuatro acciones: construir una coalición y generar un candidato único, ejecutar campañas conjuntas para evitar sabotaje, movilizar a un electorado de base amplia e impulsar “un fuerte” control electoral.
En el panel también participó el analista Vladimir Peña, quien, en coincidencia, aseguró que la oposición, más allá de presentar liderazgos o actores, debe elaborar una agenda propositiva que no esté enfocada en el “antimasismo”.
“No hay un proyecto sólido y estable al Movimiento Al Socialismo (MAS). Existen más alianzas personales, que proyectos colectivos. Es la vieja práctica de unidad”, añadió.
En la misma línea, Ilijic aseguró que hay una tendencia, en Bolivia, de conformar grupos mayoritarios para las elecciones nacionales y subnacionales. “Siempre hubo dos o tres bloques, nunca uno solo”.
Por ello, resaltó que, “ahora más que nunca”, es indispensable que la oposición intente presentar una sola formula, que tenga una base amplia, ya que —en su criterio— Bolivia vive un retroceso democrático.
La oposición tradicional muestra intentos de unidad. En las últimas semanas, al menos dos líderes de la oposición visitaron a Luis Fernando Camacho en la cárcel de Chonchocoro, donde se encuentra recluido desde diciembre de 2022.
En busca de la consolidación de un bloque de oposición y alianzas políticas, los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa visitaron por separado al líder cívico y gobernador electo de Santa Cruz.
A eso se sumó, la iniciativa del alcalde de La Paz, Iván Arias, quien intentará unificar a la oposición tradicional a través de una reunión con “todos los cuadros políticos” para definir un horizonte y una agenda programática.
Eva Copa se declara víctima de Ponciano Santos y espera que se haga justicia
Eva Copa dijo que, si es necesario, será ella misma que entregue la notificación al dirigente campesino Ponciano Santos en un caso de violencia política.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se declaró “víctima” de violencia política por parte del dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Ponciano Santos.
En los hechos, la polémica surgió ante el anuncio de la marcha evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre el 17 y 23 de septiembre. Copa advirtió que la columna no pasaría por El Alto y Santos descalificó las declaraciones de la alcaldesa alteña y la llamó “mujerzuela”.
Luego de las declaraciones del campesino, Copa le respondió “que se lave la boca” antes de hablar de ella y le dijo que “no se escapará”.
Por ese motivo, Copa denunció a al campesino por el delito de violencia política hacia la mujer.
“No podemos permitir que a las mujeres que están ocupando cargos políticos sean agredidas de forma tan grosera como lo ha hecho este señor y esperemos que se deje un precedente”, dijo Copa a red Uno.
Eva Copa
La denuncia fue interpuesta por la abogada Paola Barriga, que defiende a la autoridad edil, que critico duramente el accionar de Santos.
“No vivimos en un lugar donde no estemos legislados, (o) no tengamos que actuar bajo derecho, y no puede ser de que un sindicalista, una persona que, a título de estar al lado de Evo Morales, tenga que mellar la dignidad de la alcaldesa”, sostuvo Barriga.
La Fiscalía admitió la denuncia contra Santos y se iniciaron las investigaciones.
“Si tengo que ir yo a notificarlo, lo voy a hacer, yo no me voy a quedar callada”, enfatizó Copa.
Asimismo, la alcaldesa alteña señaló que, si Santos no se presenta a declarar, pedirá al ministerio público que se emita la respectiva orden de aprehensión contra el allegado del expresidente Evo Morales.