Uno de los cuatro desaparecidos en Apolo fue encontrado hoy con vida, mientras que persiste la búsqueda de los restantes tres, aseguró el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aunque un policía dio cuenta de que fueron encontrados tres sin vida. El Gobierno dispuso la formación de un grupo de élite de la Policía para investigar los sucesos y la Fiscalía formó una comisión especial.

Romero informó en conferencia de prensa de dos fallecidos, 12 heridos de bala, 15policontusos, y tres personas que están en condición de desaparecidos o derehenes tras los sucesos de violencia en Apolo.

El teniente de coronel de apellido Mercado, uno de los cuatro desaparecidos, fue encontrado hoy con vida y trasladado hasta Caranavi, informó la autoridad en una conferencia de prensa en la que cuestionó lo sucedido.

El suboficial de la Policía David Chambi Escobar informó a Erbol, a diferencia de los datos del Ministro, que fueron encontrados tres cuerpos sin vida.

«Queremosa esos asesinos frente a los estrados judiciales y la máxima sanción», demandó Romero y anunció que dispuso que la Policía forme un grupo de élite para acompañar las investigaciones. El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó desde Sucre la disposición de un equipo de fiscales para investigar lo sucedido.

Los hechos de violencia se suscitaron el sábado. Entre el sábado y domingo perdieron la vida dos uniformados por efecto de las heridas de bala. Romero denunció que los heridos fueron retenidos con lo que impidieron sean atendidos oportunamente.

El Gobierno calificó como una embosca el hecho coca queacabó el sábado con la vida del subteniente de Ejército Óscar Gironda Tórrez y delpolicía Jhonny Quispe Chura.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que viajóuna comisión a la zona para investigar lo sucedido y recordó que el conflictodata de hace dos semanas y que no pudo constituirse el diálogo porque no habíapredisposición de las partes. Explicó que lo llamó el viceministro de DefensaSocial, Felipe Cáceres, para precautelar los derechos de los policías.

Los cocaleros rechazaron la denuncia de una emboscada yaseguraron que fueron agredidos por los efectivos de la FTC. Romero aseguró que la eliminación de cultivos de coca continuará.