Icono del sitio La Razón

Juez envía a la cárcel de Patacamaya a 9 cocaleros por la violencia en Apolo

El juez de Apolo Daniel Guarachi determinó hoy en La Paz enviar a la cárcel de Patacamaya, a 100 kilómetros de la sede de Gobierno, a nueve de 11 productores de coca detenidos tras los hechos de violencia que dejó como saldo tres militares y un médico de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) muertos. Los detenidos son acusados por los delitos de asesinato, lesiones graves y gravísimas.

Entre los remitidos a la cárcel están Domingo Guzmán Mendoza, Luis Fructuoso Chávez, Camilo Machaca, Rubén Limachi Lipacho, Darwin Choque Surco, Savino Hugo Estrada, Alex Huanca Flores, Santiago Flores Huanca y Juan Flores Pamuri, según decisión del juez, tras cerca de tres horas de audiencia cautelar en el Salón Rosado del Tribunal Supremo de Justicia de La Paz.

Los hechos de violencia del sábado en Apolo dejaron cuatro víctimas fatales por herida de bala, tres uniformados y un civil, además de 14 heridos por arma de fuego. El Gobierno denunció que los uniformados encargados de la reducción de cultivos de coca excedentarios fueron emboscados. El presidente Evo Morales denunció hoy que la violencia fue planificada militarmente.

Guarachi determinó la libertad pura y simple del dirigente cocalero Gregorio Cari Contreras y estableció  medidas sustitutivas a la detención para Casilda Casiona Ochoa, quien deberá presentarse cada 45 días a firmar un libro de registro.

“Nosotros hemos formulado un recurso de apelación, pero -de acuerdo a las sentencias constitucionales- nos tienen que notificar de manera escrita (con la decisión judicial). No sabemos si es por la celeridad que le da el juez al caso, no ha fundamentado su resolución. Vamos a esperar que se nos notifique y vamos a formular la apelación correspondiente. Respecto a las detenciones, son injustas”, declaró el abogado de los cocaleros a radio Compañera.