Icono del sitio La Razón

Por segunda vez, piden incluir a Pinto en la lista de Interpol

La Fiscalía General del Estado solicitó, por segunda vez, la incorporación del senador Róger Pinto en la lista roja de los más buscados de la Interpol para que sea localizado y detenido por delitos, vinculados con la corrupción, por los que fue juzgado.

“Estamos esperando una respuesta para que nos confirmen desde la Interpol”, explicó ayer en Sucre el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero. La primera solicitud fue enviada el 28 de agosto por el fiscal interino, Roberto Ramírez, quien pidió activar el código rojo y la aprehensión de Pinto. En esa oportunidad, el Ministerio Público descartó que la acción legal sea parte de una persecución política.

Guerrero confirmó que esa primera solicitud fue observada por la Interpol, pero aseguró que se están realizando los trámites legales correspondientes para lograr que Pinto retorne al país.

Decisiones.“Estamos a la espera de una decisión del Brasil. Seguramente harán una valoración respectiva y a partir de eso se tomarán decisiones. De nuestra parte, como Ministerio Público, hemos aportado y lo vamos a seguir haciendo con toda la documentación y las pruebas existentes de los diferentes procesos que tiene el señor Pinto en Bolivia”, manifestó Guerrero.

El asesor para Asuntos Internacionales de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García, afirmó que su país “no devolverá” a Pinto. “Hay dos posibilidades: puede tener asilo aquí (en Brasil) o puede ir para otro país”, dijo, según las declaraciones divulgadas el sábado por el diario Folha de Sao Paulo.

Pinto, que estuvo por más de un año en calidad de asilado en la Embajada de Brasil en La Paz, logró abandonar clandestinamente Bolivia el 23 de agosto con ayuda del diplomático brasileño Eduardo Saboia.

En la Justicia boliviana hay siete procesos abiertos en contra del senador opositor por actos de corrupción, en los que pudo incurrir cuando fue prefecto de Pando (2002). Además, pesa sobre él la sentencia de un año de cárcel por el delito de daño económico al Estado que cometió, según el dictamen, contra la Zona Franca de Cobija.

Desde la Asamblea Legislativa, el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, admitió que no avanzó en el trámite para despojar a Pinto de su mandato porque resultó imposible notificarle para que responda en un proceso interno por el abandono de sus funciones.

El legislador explicó que el curul de Pinto fue ocupado por su suplente, Linda Flor Villalobos, y que la labor en esa instancia no fue interrumpida, a pesar de la ausencia del opositor.

“En la Asamblea se paga por día trabajado, sí él no viene a trabajar no se le paga; aún es senador, pero no ejerce sus funciones, por eso no tiene ningún beneficio. (La situación) se verá luego. No nos preocupa eso por ahora, sino que se trabaje”, señaló Eugenio Rojas.

La Carta Magna establece la pérdida de mandato como consecuencia de seis faltas continuas u 11 discontinuas, tras un proceso en la Comisión de Ética en el Senado. Al respecto, Rojas explicó que uno de los principales impedimentos para dar lugar a esta sanción es que hasta la fecha no fue posible notificar al opositor.

R. Pinto aún es senador

Notificación

El oficialismo   no pudo notificar a Róger Pinto, quien mantiene el mandato pero sin beneficios.

Sanciones

Hasta agosto, 12 faltas discontinuas y siete continuas, equivalentes a la pérdida de su mandato.