Icono del sitio La Razón

El TSJ niega acciones de persecución política

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado, presentará —en Washington— ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe que descarta la persecución política en Bolivia y garantiza las garantías ciudadanas.

El organismo internacional, vinculado con la Organización de Estados Americanos (OEA), abrirá el lunes el 149 periodo de sesiones para analizar denuncias y recibir informes de los países signatarios del sistema interamericano.

Según Hurtado, el Estado boliviano recibió una solicitud de informe ante una denuncia de “persecución política” en los casos del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, el gobernador suspendido de Tarija Mario Cossío y el senador Róger Pinto. El primero es acusado de la masacre de Porvenir de 2008, el segundo tiene acusaciones sustanciadas por daño económico al Estado y el tercero, quien abandonó clandestinamente el país, tiene en su contra una sentencia por daño económico al Estado.

Hurtado dijo que solicitó reportes a los tribunales departamentales de justicia sobre los procesos abiertos en contra de las exautoridades para llevar a la OEA una posición documentada. “No existe persecución política de parte del Órgano Judicial de Bolivia”, afirmó.

La audiencia, solicitada por la Fundación Nueva Democracia, se realizará el martes. “Como Órgano Judicial vamos a rendir un informe respetando la independencia de poderes”, añadió el presidente del Tribunal. El 16 de octubre, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra aprobó las acciones de Bolivia en esta materia.

149 periodo de sesiones

Calendario

El lunes, la CIDH abre sesiones. El proceso finaliza el 1 de noviembre. 

Temario

Bolivia entregará el martes un informe sobre “Derechos políticos e independencia judicial”.

El 30, audiencia de Petrocontratos

Yuvert Donoso

La presidenta de la Sala Penal 2ª del Tribunal Supremo de Justicia, Maritza Suntura, confirmó ayer que la audiencia de medidas cautelares en el caso Petrocontratos está confirmada para las 09.30 del 30 de octubre.

A la audiencia deberá asistir el expresidente Jorge Quiroga Ramírez, el único de los procesados por este caso que reside en el país, aunque Suntura aún no tiene constancia de si el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz cumplió con las diligencias para notificar legalmente al exmandatario.

“No hemos tenido todavía información y tampoco nos ha remitido el Tribunal Departamental de Justicia las diligencias que habría realizado por el imputado  Jorge Quiroga Ramírez”, indicó Suntura, aunque luego precisó que incluso 24 horas antes de la audiencia se puede cumplir con el llamado legal a la exautoridad.

El Ministerio Público solicitó a la Sala Penal 2ª la aplicación de medidas cautelares contra Quiroga como la detención domiciliaria, arraigo y anotación preventiva de sus bienes

A Quiroga se le acusa de no haber enviado al Legislativo los contratos petroleros que suscribió el Estado para su validación. Junto a Quiroga también están imputados el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y cuatro exministros de Hidrocarburos.