Icono del sitio La Razón

Héctor Arce desahucia demanda de Tuto

Mientras el exmandatario Jorge Quiroga prepara una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la repostulación de Evo Morales a la primera magistratura del país, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, aseguró que la acción legal no obtendrá ninguna respuesta.

Arce afirmó ayer en Santa Cruz que Jorge Quiroga fue mal asesorado porque la CIDH, que es una instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA), no tiene competencia para conocer temas políticos constitucionales. Su misión, dijo, es la defensa de los derechos humanos “y en su caso restablecer la vigencia de los mismos cuando se acredite una violación por parte de un Estado”.

“La demanda (de Jorge Quiroga) no va a tener futuro y será rechazada (…). Es desatinado el pretender llevar a esta Corte un tema totalmente ajeno a los derechos humanos, como es el derecho interno de aplicación de la Constitución y control de constitucionalidad que ha realizado el Tribunal Constitucional a través de un fallo, que declaró legal la postulación del presidente Morales para los comicios de 2014”, puntualizó.

De acuerdo con un despacho de la agencia ANF, el expresidente lamentó que ningún organismo de la comunidad internacional se haya pronunciado por la tercera postulación de Morales a la que califica de ilegal, precisamente, porque estas instancias garantizaron un acuerdo político que destrabó la validación de la nueva Constitución, que establece que el Mandatario puede ser reelecto “por una sola vez de manera continua” (CPE: artículo 168). “Hay un silencio cómplice de los organismos internacionales”, indicó Quiroga.

El MAS considera que la elección de 2014 será la primera sucesiva a la que acudirá Evo Morales por efecto legal de la nueva Carga Maga vigente desde 2009. La posición fue avalada por una decisión del Tribunal Constitucional.