Icono del sitio La Razón

Ministro de Defensa asegura que en Bolivia no existen cárteles del narcotráfico

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró este martes que en el país no existen evidencias sobre la presencia de cárteles internacionales del narcotráfico, sino únicamente de «algunos» ciudadanos bolivianos y extranjeros implicados en actividades relacionadas a la producción y tráfico de drogas.

«Lo que sí puedo decir con mucha claridad, que no hay ninguna información que en el país estuvieran presentes cárteles, no es una información fidedigna al contrario, no existe ninguna evidencia de que sea así», dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Explicó que lo que ocurre en el país es que de tanto en tanto se detectan las actividades de «algunos» ciudadanos nacionales y extranjeros vinculados al narcotráfico, pero que los organismos de seguridad de la Policía neutralizaron sus acciones.

Presencia de Sendero Luminoso, una presunción

Consultado sobre peruanos ligados al grupo guerrillero «Sendero Luminoso» que estarían operando en el municipio de Apolo, Saavedra aseguró no tener «información oficial de que en el país estén actuando organizaciones extranjeras como las que se mencionan, lo que hay es una presunción que en los últimos acontecimientos de Apolo hubiera actuado alguna organización de ese tipo, pero es una presunción, no se ha confirmado la actuación de ese tipo de organizaciones, tenemos que esperar la investigación que está realizando el Ministerio Público para tener certeza de lo que ocurrió en esa zona».

Tanto la Fiscalía como el Ministerio de Gobierno sospechan que en Apolo existirían súbditos peruanos ligados al grupo guerrillero «Sendero Luminoso», a quienes se les atribuye los luctuosos hechos ocurridos el 19 de octubre, en el cantón de Miraflores del municipio de Apolo, a 420 kilómetros de la sede de Gobierno.

Las palabras del ministro Saavedra se registraron en el acto organizado por el Día Internacional contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo que se realizó en el auditorio del edificio de Comunicaciones de La Paz.

Artículo The Wall Street Journal

Además de las denuncias sobre cárteles o de Sendero Luminoso, en la víspera, en un artículo de la periodista Mary Anastasia O’grady, difundido en el diario estadounidense The Wall Street Journal, se señala que en el país existiría un grupo terrorista somalí que estaría instalado en el territorio.

En el artículo «¿Será Bolivia el próximo Afganistán?», la periodista señala que la presencia de este grupo africano denominado «al-Shabaab» sería en el oriente del país, específicamente en Santa Cruz cerca a la frontera con Brasil, donde se registraron decesos sangrientos de ciudadanos, sobre todo, extranjeros.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, calificó de «delirante» el artículo de la periodista O’ Grady y afirmó que esta publicación muestra constantemente un «fanatismo ultraconservador».