Icono del sitio La Razón

Senador abre la posibilidad de que superficie de cultivo de coca sea variable

El jefe de la bancada de Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, planteó hoy que la superficie nacional de los cultivos de coca sea variable, según el requerimiento del mercado.

«Cada cierto tiempo, cada cinco o diez años, para revisar qué cantidad de hectáreas tenemos o podemos aumentar. Muchas veces, cuando fijamos una cantidad determinada no se cumple (por lo que) para cumplir habría que revisar, incluso para determinar algunas estrategias de erradicación la ley habría que ajustar, no poner una cantidad fija, o si ponemos fija cada cierto tiempo debe revisarse para tomar estrategias para erradicación o para ver si es que es necesario aumentar el cultivo de hectáreas», manifestó el legislador en un medio televisivo local.

Dicha revisión puede ser efectuada con una instancia legislativa o con alguna entidad internacional. «Si es que queremos que nos controle la comunidad internacional», señaló el senador Rojas.

Rojas, exalcalde de Achacachi, afirmó  que en la nueva ley de la coca (diferente a la ley de lucha contra el narcotráfico) debería determinar la superficie de cultivo atendiendo a la evolución del mercado legal de la hoja de coca.

El legislador recordó que el mercado de la coca cada vez es más flexible, dado que ahora ya no se circunscribe solo al consumo tradicional del acullico, sino que deberá alcanzar a toda la gama que ofrezca la industrialización de la planta.

En la extensión del mercado de la coca, también se deberá pensar en la posibilidad de exportación de diferentes derivados de la Hoja Sagrada.