Icono del sitio La Razón

García Linera asegura que ‘no hay nada más que debatir’ sobre el Pacto Fiscal

El vicepresidente Álvaro García aseguró que “no hay nada más que debatir” sobre la demanda de un nuevo pacto fiscal, una vez que el presidente Evo Morales desestimara poner en práctica una iniciativa de redistribución de recursos económicos que implique afectar los intereses de Tarija y modificar la Constitución Política del Estado.

“El Presidente ha dicho la última palabra, no hay nada más que debatir. Lo que dijo el Presidente es lo que corresponde”, respondió García en una conferencia de prensa cuando se le  consultó sobre el pacto fiscal y la posición presidencial.

Morales aseguró el 15 de octubre que respetará la actual distribución de regalías. “Quienes plantean el nuevo pacto fiscal, siento que está orientado fundamentalmente para afectar al departamento de Tarija, yo no soy responsable de esa distribución, nos dejaron así, las regalías se respetan por Constitución, si alguien quiere un nuevo Pacto Fiscal habría que cambiar la Constitución Política del Estado, porque eso está orientado con miras a la Constitución, nosotros vamos a respetar la Constitución”, afirmó en ese entonces.

La ley de Autonomías, en su disposición transitoria décima séptima, establece que los ministerios de Economía y de Autonomías elaborarán una propuesta técnica de diálogo para un pacto fiscal, una vez se cuenten con los resultados del censo.

“En un plazo no mayor de seis (6) meses después de publicados los resultados oficiales del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda, la propuesta  técnica sobre el pacto fiscal deberá ser pesentada al Consejo Nacional de Autonomías a fin de desarrollar un proceso de concertación nacional y regional como paso previo a cualquier tratamiento por las vías legislativas que corresponden”, señala el parágrafo dos de la mencionada disposición.