Icono del sitio La Razón

El debate de la capitalidad genera escasas adhesiones

¿Llevar a Sucre la sede del Gobierno? El debate fue propuesto en 2007 a la Asamblea Constituyente y el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, pidió abrirlo en un momento en el que las fuerzas de oposición buscan armar alianzas para saltar a la lid electoral de 2014.

“Hemos planteado la necesidad de reabrir el proceso constituyente, la deliberación que el país no tuvo en términos de diálogo, de debate. La capitalidad es un tema pendiente”, insistió ayer Del Granado tras reafirmar la postura que lanzó el viernes en Sucre.

En el MSM no se asumió la propuesta como una decisión del partido. El diputado Fabián Yaksic dijo que se pudo malinterpretar a Del Granado y que proponer el debate de la capitalidad no se ha discutido dentro de su organización política. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, que es parte de la directiva de los Sin Miedo, afirmó ayer que “no está en discusión” el cambio de la sede del Gobierno. “De ninguna manera, La Paz es la sede de los poderes del Estado, Sucre es la capital y habrá que ver cómo las dos ciudades pueden recibir compensaciones para su desarrollo”, puntualizó ayer.

En todo caso, el partido de Juan del Granado celebrará el 10 de noviembre un congreso para debatir las propuestas y el plan de gobierno con el que buscará el voto en las justas de 2014.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, estuvo ayer en La Paz para organizar el congreso fundacional del Movimiento Demócrata Social (MDS) que se realizará en Cochabamba entre el 14 y 15 de noviembre. Tras reunirse con sus militantes exteriorizó una adhesión al debate que propuso el Jefe del MSM. “Tiene que haber un proceso para adecuar y esto a través de una constituyente (…), y obviamente ahí tiene que estar el tema de la capitalidad en discusión con el que concuerdo. No tiene que ser con enfrentamientos”, afirmó el Gobernador de Santa Cruz.

En Sucre, el exdirigente cívico Jhon Cava, uno de los promotores del cambio de la sede de gobierno durante el proceso constituyente (2006-2008), criticó a Del Granado. Afirmó que la apuesta tiene que ver con “cálculo político” vinculado con la etapa electoral. “Las organizaciones de Chuquisaca van a decidir cuándo abrir el debate de la capitalidad y no es éste”, aseguró en declaraciones recogidas por Erbol.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien fue vicepresidente de la Asamblea Constituyente, indicó que la postura de Juan del Granado es política y promovida por “un interés preelectoral”. En el gobernante MAS calificaron de “peligrosa” la posibilidad de debatir sobre la capitalidad. Así lo señaló ayer el jefe de la bancada oficialista en el Senado, Eugenio Rojas, quien recordó que el líder del MSM cerró el debate en 2007.  El analista político Marcelo Silva, cree que Juan del Granado sólo busca protagonismo con la perspectiva de las elecciones generales de 2014. “Lo que está buscando es tener protagonismo político y llamar la atención en la agenda mediática con un tema muy polémico y así ser el centro de discusión”, sostuvo ayer el politólogo.

La Ley de Régimen Electoral establece prohibiciones para ir a referendos en temas referidos a impuestos, competencias autonómicas, sedes de los órganos y poderes, entre otros.

Lo que dice la legislación

Dato

El artículo 6  de la Constitución señala que Sucre es la capital de Bolivia. Según el artículo 411, la anterior disposición es rígida, sólo puede ser reformada con una Asamblea Constituyente, activada por voluntad popular.