Nacional

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 17:38 PM

Armada Boliviana proyecta la construcción de dos hoteles cinco estrellas en La Paz y Santa Cruz

Las hoteles serán de 23 pisos con suite Presidencial y Helipuerto. No fue mencionado el presupuesto que demandarán las obras

/ 6 de noviembre de 2013 / 23:26

La Armada de Bolivia tiene entre sus planes la construcción de dos hoteles cinco estrellas en las ciudades de La Paz y Santa Cruz con suite presidencial y un helipuerto, reveló hoy el comandante de la fuerza, vicealmirante Víctor Baldivieso.

En La Paz, el hotel llevará el nombre de ‘Estrella del Sur’ y será edificado en los actuales terrenos del Club Naval, en el barrio de San Miguel, en la zona Sur; tendrá 23 pisos, una suite Presidencial y un helipuerto. “Contará con todas las comodidades de un hotel de cinco estrellas”, informó en su discurso por los 187 años de creación de la Armada Boliviana, celebrado en Riberalta, Beni, con presidencia del presidente Evo Morales.

El segundo hotel, “Stella Mariz”, será construido en la residencial zona de Equipetrol en la ciudad de Santa Cruz y con las mismas características que su similar en La Paz.

El almirante Baldivieso no detalló el presupuesto requerido para las dos obras; sin embargo, el denominado Proyecto ‘Estrella del Sur’ ya cuenta con la aprobación a diseño final, según la página web de la institución.

Indicó también que la Armada adquirió cinco hectáreas en la zona de Lipari, sur de La Paz, para la edificación de un moderno complejo deportivo, además de viviendas funcionales para el personal militar.

Otro proyecto a futuro es la construcción de la nueva Escuela de Sargentos de la Armada en Tomichicua, Riberalta. Según Baldivieso, esa infraestructura contará con aulas, dormitorios, laboratorios, coliseo cerrado, piscinas, polifuncionaleas, frontones, cancha de césped sintético y otras dependencias.

Baldivieso enumeró, durante su discurso, cada uno de los logros conseguidos por la Armada durante 2013. Citó por ejemplo las labores sociales que cumplen como el transporte de víveres, brigadistas, salud, telefonía, pago de los bonos Renta Dignidad, Juana Azurduy o Juancito Pinto.

Mencionó además que la Armada adquirió 10 viviendas para el personal de la Armada, cada una dotada de tres dormitorios, una sala, una cocina, garaje y un baño. Entre las compras de la Armada también figuran 10 camionetas 4×4 para el apoyo de operaciones en distritos navales.

Comparte y opina:

Atrincheradas las partes, la Cámara de Diputados permanece paralizada

Diputadas del MAS evista, CC y Creemos permanecen en la testera de la Cámara Baja, afuera, sectores sociales hacen vigilia

Cámara de Diputados

/ 29 de febrero de 2024 / 17:25

Ni el ala arcista del MAS piensa en cambiar el orden del día, ni el ala evista y la oposición piensan retirarse de la testera de la Cámara Baja, mientras en las afueras del edificio sectores sociales permanecen en vigilia.

Así esta el panorama de la Asamblea Legislativa, que el jueves en la madrugada declaró un cuarto intermedio en su sesión y que hasta ahora no puede volver al trabajo.

Mientras tanto ya hubo denuncias de ‘golpe’ de ambas partes. El mismo presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, dijo que la ‘toma de la testera’ es un ‘golpe pues los protagonistas pretenden instalar una nueva directiva y tratar los temas que a ellos les conviene.

Desde las redes sociales, el jefe de CC, Carlos Mesa, también denunció que sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) tomaron el hemiciclo de Diputados y la advirtió que el presidente Luis Arce ejecuta un “autogolpe” y secuestro a los parlamentarios.

Al mediodía, la Policía tomó el control del lugar y se reestableció el normal ingreso y salida del edificio de la Asamblea Legislativa. Pero la tensión se mantiene, mientras los proyectos de ley, tanto la de los créditos como la de los ‘prorrogados’, permanecen congelados.

Noticia en desarrollo…

Leer también: Creemos pide cerrar sesión e instaurar otra con ´orden consensuado´

Comparte y opina:

Creemos pide cerrar sesión e instaurar otra con ´orden consensuado´

María René Álvarez argumentó que el cuarto intermedio en la Cámara de Diputados es “totalmente inhumano, irregular, inusual, porque tiene prácticamente secuestrados a parlamentarios dentro de la Asamblea”.

Por Daniel Zenteno

/ 29 de febrero de 2024 / 17:01

La legisladora por Creemos María René Álvarez propuso la cancelación de la actual sesión para convocar una nueva en la que el orden del día priorice los proyectos de ley sobre el cese de funciones de magistrados y consejeros prorrogados.

“La única salida a este conflicto es la clausura de la actual sesión y emitir una nueva convocatoria, que garantice el tratamiento y la aprobación de las leyes para el cese de los exmagistrados autoprorrogados y también de los créditos que se plantearon en agenda”, propuso a través de sus redes sociales.

Desde el jueves, cuando la oposición y el oficialismo se enfrascaron en un bochorno. La Cámara de Diputados no logra reunirse para aprobar créditos y considerar los proyectos de ley 073 y 075, sobre la suspensión de plazos procesales y el cese de magistrados y consejeros, respectivamente.

Legisladores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), CC y Creemos tomaron la testera de Diputados. Hacen vigilia en el afán de que primero se discuta ambos proyectos de ley.

La mañana de este jueves, representantes de organizaciones sociales cerraron el ingreso principal al hemiciclo, aunque existe otras vías de acceso.

Levantar sesión

Álvarez argumentó que el cuarto intermedio en Diputados es “totalmente inhumano, irregular, inusual, porque tiene prácticamente secuestrados a parlamentarios dentro de la Asamblea”.

“Se cierra esta sesión, se reinstaura una nueva sesión con un orden del día consensuado entre las fuerzas políticas”, recalcó.

Huaytari

Sin embargo, declaró que, pese al pedido de levantar la sesión, no concuerda con las acusaciones del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.

Huaytari denunció que el ala evista del MAS, CC y Creemos buscan un “golpe legislativo” con sus acciones y, en su criterio, pretenden el cambio de la directiva camaral.

“La primera acción que debería tomar el presidente es no victimizarse tanto”, dijo Álvarez en referencia a tales declaraciones.

El miércoles, Huaytari informó que no levantará el cuarto intermedio mientras la oposición no abandone la testera tomada.

Lea más en: La toma de la testera busca cambio de directiva en Diputados y un ‘golpe legislativo

Comparte y opina:

La ‘polarización destructiva’ podría generar la desinstitucionalización de la democracia  

La Asamblea está nuevamente empantanada por la disputa entre el tratamiento de créditos internacionales o la prórroga de magistrados.

Carlos Saavedra y Gabriela Montaño. Foto: La Razón.

/ 29 de febrero de 2024 / 14:29

En medio de la crisis y bloqueo en la Asamblea Legislativa, el analista político Carlos Saavedra advirtió que el país atraviesa por un momento de “polarización destructiva”, que, en su criterio, debería «encender las alarmas» de la población.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, aseguró que la polarización puede derivar en la desinstitucionalización de los poderes del Estado y, finalmente, de la democracia del país. Por ello, sugirió a los legisladores construir “consensos mínimos”.

“Si no hay eso, vamos a empujar al país a su destrucción”, sentenció.

También, dijo que la población no está “alineada” con lo “destructivo” de las elites políticas; por lo que teme que se desate un tercer detonante que llegaría a ser un bloqueo en las calles por parte de la población en rechazo de la profunda crisis política.

“La Asamblea que debe ser un espacio de construcción de consensos y hoy está desvalorizada”, indicó.

En coincidencia con Saavedra, la expresidenta de las cámaras de Senadores y de Diputados Gabriela Montaño consideró que «cuando se desintitucionaliza y destruye un órgano del Estado, como la Asamblea Legislativa”, hay riesgo para la democracia.

Afirmó que la crisis también se debe a la pérdida del control de la mayoría en las cámaras de Senadores y Diputados. Advirtió que sería una “situación grave” la desinstitucionalización y, posterior, destrucción de la Asamblea Legislativa. “Cuidado”, advirtió.

“Hay una tensión destructiva, desinstitucionalizadora, que corroe las bases de la democracia”, lamentó.

Explicó que el Órgano Legislativo es constitucionalmente el primer órgano de Estado y colegiado, en el cual nacen las políticas públicas y se construyen consensos.

Asimismo, aseveró que la tensión en la Asamblea Legislativa debe parar lo antes posible. “Jamás se podría llegar a pensar en cerrar el primer órgano del Estado”

Montaño afirmó que la crisis política actual se originó en la «intervención» del Tribunal Constitucional (TCP) en la Asamblea Legislativa, cuando los magistrados y consejeros fueron prorrogados.

Recomendó a las tres fuerzas políticas, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, a construir vías de consensos para definir a sus candidatos y “nortes estratégicos” para presentarlos en las elecciones de 2025. 

La Asamblea Legislativa se encuentra empantanada por la pugna entre arcistas y la oposición en alianza con la facción evista del MAS. Diputados del oficialismo buscan aprobar seis créditos internacionales (uno aprobado el viernes), mientras que la oposición y el evismo busca tratar la prórroga de magistrados y consejeros.

Parlamentarias evistas y de oposición tomaron la testera de la Cámara de Diputados y grupos de personas cerraron las puertas del hemiciclo con cadenas. El presidente de Diputados, Israel Huaytari, advirtió con que no llamará a levantar la sesión mientras siga la toma.

Lea también: Jáuregui denuncia que el Senado ni fue convocado para un crédito aprobado en Diputados

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mesa denuncia ‘secuestro y autogolpe’ en la Asamblea

“Quiero denunciar ese autogolpe: el fin del Estado de derecho en la Asamblea Legislativa”, comunicó el expresidente Carlos Mesa.

El político e historiador Carlos Mesa

Por Daniel Zenteno

/ 29 de febrero de 2024 / 14:21

Carlos Mesa, expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), denunció que sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) tomaron el hemiciclo de la Cámara de Diputados. Advirtió que el presidente Luis Arce ejecuta un “autogolpe” y secuestro a los parlamentarios.

“El gobierno de Luis Arce intenta por todos los medios proteger a los autoprorrogados. Como no lo puede hacer legalmente, dentro del hemiciclo parlamentario, se da un autogolpe”, declaró Mesa en un video que compartió en sus redes sociales.

Desde el jueves, cuando la oposición y el oficialismo se enfrascaron en un bochorno, la Cámara de Diputados no logra reunirse para aprobar créditos y considerar los proyectos de ley 073 y 075, sobre la suspensión de plazos procesales y el cese de magistrados y consejeros, respectivamente.

Legisladores del ala evista del MAS, CC y Creemos tomaron la testera de Diputados y hacen vigilia en el afán de que primero se discuta ambos proyectos de ley. La mañana de este jueves, representantes de organizaciones sociales cerraron el ingreso principal al hemiciclo, aunque existe otras vías de acceso.

Secuestro y autogolpe

Mesa se refirió a este hecho y lo calificó como “un secuestro”. También denunció que “grupos de choque están hostigando a nuestros parlamentarios”.

“Quiero denunciar ese autogolpe: el fin del Estado de derecho en la Asamblea Legislativa”, afirmó en el video.

Huaytari

Al contrario, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, denunció que el ala evista del MAS, CC y Creemos buscan un “golpe legislativo” con sus acciones y, en su criterio, pretenden el cambio de la directiva camaral.

El miércoles dijo que no levantará el cuarto intermedio mientras la oposición no abandone la testera tomada.

Lea más en: La toma de la testera busca cambio de directiva en Diputados y un ‘golpe legislativo’

Comparte y opina:

Organizaciones encadenan acceso al hemiciclo de Diputados y exigen la aprobación de créditos

Videos que circulan en redes sociales muestran cómo una de las movilizadas cierra con una cadena el principal acceso al hemiciclo de Diputados.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de febrero de 2024 / 13:57

Organizaciones que exigen a la Cámara de Diputados la aprobación de proyectos sobre créditos para obras encadenaron la puerta de acceso al hemiciclo de la Cámara de Diputados que se encuentra en el piso 18 de la Asamblea Legislativa, en La Paz.

Imágenes publicadas en redes sociales muestran el momento en que una mujer instala la cadena que bloquea el principal acceso a ese ambiente. Luego, la cubre con una manta para que no la cadena no sea visible.

Sin embargo, el hemiciclo tiene varios puntos de acceso; la cadena no impide totalmente el ingreso y salida de los legisladores.

Entre los movilizados en el edificio están campesinos de Yapacaní (Santa Cruz), que exigen la aprobación del proyecto de Ley 255/2023-2024, para la construcción con pavimento del camino Faja Norte, en ese municipio.

Dicho proyecto tiene un presupuesto de $us 56 millones, cuyos recursos serán provistos por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Créditos

El debate en la Cámara de Diputados para aprobar ése y otros proyectos de ley está estancado. La principal razón de ese escollo es la interpretación de un acuerdo bicameral tripartidario del 2 de febrero de este año.

Los diputados no logran interpretar aún el punto 2 de dicho acuerdo. Por un lado, el arcismo reclama su cumplimiento “tal cual” está redactado, pues establece que la prórroga de los magistrados y consejeros electos en 2017 sea analizada por tiempo y materia “en la sesión siguiente” a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y “de al menos cuatro de los proyectos de ley” de los créditos externos.

Contrario a eso, la oposición y el evismo del MAS defienden el término tiempo y materia” cono prioridad en el debate.

Con la testera tomada por algunos diputados de oposición y del evismo, el titular de ese órgano camaral, Israel Huaytari anunció que no se reinstalará el debate mientras ese espacio esté libre.

Incluso calificó esa acción como un “pequeño golpe a la Asamblea Legislativa” y advirtió que también tiene el objetivo de gestar un cambio de directiva camaral.

Comparte y opina:

Últimas Noticias