Icono del sitio La Razón

Comcipo concluye paro de 48 horas y llama a Consejo Consultivo

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) concluye hoy un paro de actividades de 48 horas focalizado en la ciudad capital y con el anuncio de convocar a un Consejo Consultivo para el 9 o 10 de noviembre, día del aniversario cívico de Potosí. Mientras tanto, el presidente Evo Morales, por segundo día consecutivo entregó obras en el área rural del departamento.

El dirigente cívico Erick Aldunate informó que la medida de presión fue acatada por gran parte de la ciudadanía y que el Consejo Consultivo de las organizaciones sociales decidirá las próximas acciones en demanda al Gobierno de atención a un pliego de seis puntos, entre los que está la construcción de una cementera.

“Después de este paro de 48 horas, entre el 9 y 10 de noviembre, se va a convocar a un Consejo Consultivo con las organizaciones sociales para que decidan qué rumbo vamos a tomar, porque seguramente el Presidente está queriendo que nosotros lo recibamos con aplausos y banderas en nuestro aniversario, no va a ser así”, desafió Aldunate.

El martes comenzó la medida de presión que se focalizó en la ciudad capital, donde fueron instalados bloqueos que impidieron el ingreso y salida de buses desde y hacia el departamento. Los cívicos tienen demandas como la construcción de una cementera y la solución del conflicto de límites con Oruro.

A pesar de la protesta, Morales empezó el martes a gobernar desde el departamento entregando obras en diferentes zonas rurales en homenaje al 203 aniversario de Potosí; hoy estuvo en Tupiza y entregó la Casa de la Justicia. El gobernador Félix Gonzáles cuestionó las medidas de presión y consideró una “miopía” el no se quiera ver las obras para la región.

La administración de Morales aseguró en reiteradas oportunidades que fueron atendidas las demandas y que está en ejecución una inversión de 1.900 millones de dólares. Además recordaron que fue instruido un estudio para el tendido de un gasoducto para la futura cementera.

El Presidente entregó obras el martes en Llallagua, Chayanta, Colquechaca, Acasio y en San Pedro de Buenavista. “No sé si es presidente o alcalde de Bolivia porque está entregando obras hechas por las alcaldías y solo se dedica a hacer campaña política”, aseguró Aldunate.

Jhony Lllally, presidente de Comcipo, agradeció el apoyo al pueblo potosino por su apoyo a la medida de presión de 48 horas, que fue precedida por un paro de 24 horas en octubre.