Icono del sitio La Razón

G77+China no tocará la demanda marítima

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde aclaró ayer que el Grupo de las 77 naciones en desarrollo (G77+China) no abordará temas bilaterales como el reclamo marítimo de Bolivia a Chile. El país fue elegido el 7 de noviembre, por aclamación, en la Asamblea de Naciones Unidas de Nueva York para presidir al grupo en 2014. El mandato llegará oficialmente en enero del próximo año.

Alurralde contó que escuchó comentarios en sentido de que la presidencia, en este caso de Bolivia, intentaría introducir el tema de la demanda marítima en la discusión del pleno. “No entran temas bilaterales porque eso significaría una desintegración del G77”, afirmó Alurralde ayer a la estatal Patria Nueva.

El G77 se formó en 1964 e incluye en la actualidad a un total de 133 países, que representan dos tercios de los miembros de Naciones Unidas y el 60% de la población mundial.  Según Alurralde, el G77 analiza temas que afectan a la humanidad, como el comercio, cooperación, desarrollo y otros. La autoridad destacó que será un honor para Bolivia presidir el foro en su aniversario 50.

Según el Vicecanciller, la reunión del pleno de la Asamblea General del G77 tendrá lugar en septiembre de 2014, pero que a lo largo del año se deben ir definiendo políticas, sobre todo en asuntos de cooperación e inversión.