Icono del sitio La Razón

TCP anuncia liquidar 3.300 causas pendientes

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anunció ayer que hasta fin de año liquidará las 3.300 causas procesales pendientes que no habían sido resueltas por el anterior Tribunal, desde 2005 hasta el 31 de diciembre de 2011.

“Está previsto que en noviembre y diciembre se dicten las últimas sentencias de esas 3.300 causas pendientes; estaríamos siendo el primer tribunal que estaría liquidando las acciones pendientes que hemos recibido entre las gestiones 2005 y 2011”, dijo Flores.

La autoridad explicó que dicha liquidación está en el plazo previsto por el TCP y que ello se debe también a que se diseñó un plan estratégico quinquenal de resolución de la carga procesal heredada del anterior Constitucional.

El TCP fue creado hace 22 meses y todos los magistrados fueron electos por el voto ciudadano, destacó Flores. El magistrado atribuyó la liquidación de las 3.300 causas retrasadas, también, a la nueva institucionalidad de este  órgano del Estado.

Recordó que el anterior TCP era parte del Poder Judicial, y su trabajo estaba regido por el Consejo de la Judicatura, lo que no lo hacía independiente, como ahora. Por esta independencia, dijo, por ejemplo, el TCP no está obligado a atender peticiones de informe escrito u oral de la Asamblea Legislativa, lo que no significa que no se lo pueda fiscalizar.