Icono del sitio La Razón

Bolivia y Palestina establecen relaciones diplomáticas

Bolivia y Palestina establecieron hoy relaciones diplomáticas y acordaron trabajar para intercambiar embajadores, en un día en que se celebra el 25 aniversario de la declaración de independencia de la Autoridad Nacional Palestina.

Los encargados de firmar el convenio de establecimiento de las relaciones diplomáticas, durante un acto celebrado en la sede de Naciones Unidas, fueron los embajadores de Bolivia y Palestina ante la ONU, Sacha Llorenti y Riyad Mansour, respectivamente.

«Estamos muy contentos porque se trata de un nuevo paso en el fortalecimiento de los pilares del Estado de Palestina en la arena internacional y de otro más con los pueblos de América Latina», dijo este viernes a Efe el embajador palestino antes de la firma del convenio.

Mansour aseguró que el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad al Malki, ha expresado ya su deseo de abrir una embajada en la sede del Gobierno boliviano.

«Y yo espero que podamos hacerlo pronto», enfatizó el diplomático.

Por su parte, el embajador Llorenti aseguró a Efe que se trata de un día «histórico» y «muy importante» con el que el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, busca dar «un paso definitivo» para seguir acompañando al pueblo palestino en sus «legítimas y justas» demandas.

«Bolivia se ha incorporado este año al Comité por los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, ha apoyado su incorporación como estado no miembro de Naciones Unidas y ahora con la firma de relaciones diplomáticas fortalecemos esos vínculos», dijo Llorenti.

Añadió que Bolivia «repudia, rechaza y exige» que cesen los asentamientos ilegales de Israel y pidió que «los crímenes de lesa humanidad que se comenten en Palestina no queden en la impunidad».

Bolivia fue uno de los primeros países de América Latina en reconocer el Estado de Palestina en 2011, y el presidente Morales ha sido uno de los líderes internacionales más críticos con Israel por su política hacia los palestinos.

El Estado de Palestina cuenta con el reconocimiento de 23 países de América Latina y el Caribe, de los cuales «una veintena» han formalizado relaciones diplomáticas con la ANP, que dispone en la región de una docena de representaciones.