Icono del sitio La Razón

Familiares sospechan de torturas y dicen que autopsia reveló sangre coagulada en la garganta de la cadete Poma

Después de casi tres horas de la autopsia de ley al cadáver de la cadete de la Academia Nacional de Policías (Anapol), Cinthia Poma Gutiérrez, en la morgue del Hospital de Clínicas de La Paz, familiares de ésta informaron sobre el hallazgo de restos de sangre coagulada en la garganta, lo que hace presumir que la postulante a oficial de Policía habría sufrido «torturas» antes de su deceso.

Uno de los parientes de la cadete, quien participó de la autopsia, aseveró que Poma habría sufrido golpes en su humanidad, porque su cuerpo presentaba moretones, descartando la versión de las autoridades de la Anapol sobre que la muerte de la alumna se debió a una crisis asmática.

«Nada está confirmado porque hay moretones en el cuerpo y en la parte de la faringe, por la parte interior hay sangre coagulada, es como si aún cordero lo paleas y luego lo carneas, adentro sangre queda, eso mismo se ha encontrado en el cuerpo de mi prima», sostuvo el primo de la víctima sin revelar su nombre.

La autopsia legal comenzó a las 11.30 y concluyó a las 14.20. A la culminación de este procedimiento los médicos forenses y autoridades policiales evitaron hacer declaraciones a la prensa sobre las causas de la cadete Poma.

En horas de la tarde del lunes pasado, cuatro cadetes mujeres de tercer año de la Anapol ingresaron de emergencia al hospital policial «Virgen de Copacabana» a causa de un descontrolado exceso de ejercicios físicos a las que fueron sometidas por parte de sus instructores verde olivo.

Cuatro Implicados

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Benancia Gutiérrez, dijo haber recibido información dentro de la Anapol sobre los excesos y abusos que se cometen contra los estudiantes, por lo que acusó a cuatro oficiales de ser los responsables de la muerte de la cadete Poma y de abusar con severos ejercicios a los demás cadetes para hacerlos desertar.

«Sabemos quiénes han estado, quienes las han jaripeado, es la teniente Noelia A., el teniente Aguilar, el capitán Michael R. y el capitán Loayza», dijo la legisladora, quien espera que se procese y sancione de manera ejemplar -dijo- en la justicia ordinaria a estos malos oficiales que mancharon la imagen de la institución verde olivo.