Nacional

Wednesday 28 Sep 2022 | Actualizado a 18:10 PM

COB busca representación en la Asamblea Legislativa

Pacto. Trabajadores oficializan la alianza con Morales para 2014

/ 28 de noviembre de 2013 / 10:21

La directiva de la Central Obrera Boliviana (COB) oficializó ayer la alianza con el presidente Evo Morales con la perspectiva electoral de 2014 y la condición de tener representatividad en el Legislativo. La oposición habla de un “cuoteo” adelantado de poder.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, afirmó que el respaldo al Gobierno busca “profundizar, corregir y redireccionar” el proceso político que lidera Morales y el dirigente de los trabajadores mineros Miguel Pérez. Aclaró que el ente laboral también debe estar presente en la Asamblea a través de “una brigada” legislativa.

“Como trabajadores vamos a plantear, en lo político, que tengamos una brigada parlamentaria con poder en la toma de decisiones, (asimismo) potenciar el tema económico; somos un país rico, tenemos recursos naturales que ciertos partidos políticos no pueden manejar”, manifestó ayer el dirigente minero.

Decisiones. Miguel Pérez explicó que la postura surgió de las recomendaciones del ampliado nacional de la COB, realizado el pasado fin de semana en Santa Cruz de la Sierra.

Trujillo dijo que no hay intereses políticos ni sectoriales en la “alianza estratégica” decidida por los trabajadores. “La COB jamás se ha vendido y no se va a vender; tiene su identidad propia, pero el principio fundamental es defender y profundizar el proceso”, sostuvo. El dirigente cobista indicó que no fue el anuncio de pago del doble aguinaldo lo que modificó el temario planificado para el encuentro de los trabajadores  la pasada semana, aunque el sábado Juan Carlos Guzmán, secretario de Seguridad Social del organismo laboral, señaló que en el ampliado nacional se debió tratar el incremento salarial y no así el pago de otro aguinaldo.

Para la oposición este anuncio es un “cuoteo de poder” adelantado que menoscaba la independencia política y sindical de la COB.

“El presidente Evo Morales ha convertido la Asamblea Legislativa en una representación corporativa. Son las pegas y espacios de poder que ofrece a estos sectores, en el marco de un cuoteo en la administración pública. Es una pena que el segundo aguinaldo haya doblegado a los dirigentes de la COB para que se preocupen de pegas y espacios de poder”, sostuvo el diputado opositor Fabián Yaksic (MSM).

Sin embargo, desde el oficialismo niegan el extremo. El senador David Sánchez afirmó que no hay cuoteo y que si bien el MAS está integrado por sectores sociales, no puede crear bancadas para cada organización.

“Todos somos parte del instrumento y trabajamos de manera orgánica con distintos sectores y lo que pide la COB no se puede entender desde la perspectiva de una bancada; por tanto, se descarta la búsqueda de cuotas de poder porque no somos un frente amplio”, manifestó el legislador del MAS.

Para el analista Marcelo Silva, además de haber un cuoteo, lo que busca el MAS es afianzar una alianza con el magisterio y los trabajadores en salud, sectores históricamente críticos a la administración del MAS y al Presidente.

“Esos sectores aún no participan de esa estructura corporativa. Esa será la única fortaleza de la COB para negociar e incluir nombres en las planchas de 2014”, indicó el politólogo.

‘Aristocracia sindical’

Versión

Para el líder de UN, Samuel Doria Medina, la decisión de la COB responde al interés de una “aristocracia sindical” que tiene el objetivo de mantener privilegios económicos que tienen en estos momentos los dirigentes.

Comparte y opina:

Nuevo Defensor: Lo primero será, dijo, ‘recuperar la confianza’ de la población

Habrá cambios de delegados, de personal y una posible auditoría.

El vicepresidente David Choquehuanca junto al defensor Pedro Callisaya.

Por Luis Mealla y Milenka Rivera

/ 28 de septiembre de 2022 / 04:04

En su primera conferencia de prensa, el nuevo defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, anunció un “relanzamiento” y reestructuración de la Defensoría. Resumió su tarea en que la institución debe “recuperar la confianza de la población”.

En su primera comparecencia ante los medios, en la tarde de ayer, Callisaya dijo que la labor de “recuperar la confianza” de la población en la institución será en función de una lógica de “puertas abiertas” para defender los derechos humanos “sin distinción”.

En la mañana, cuando fue posesionado, también había dicho que es necesario fortalecer la sinergia entre el pueblo, la institución, las organizaciones sociales y los organismos internacionales.

“Es importante recuperar la relación entre el pueblo organizado, las instituciones de la defensa de los derechos humanos, las entidades estatales y las organizaciones internacionales para construir herramientas que nos permitan fortalecer la protección de los derechos humanos”, señaló Callisaya.

En el ámbito administrativo, el nuevo Defensor anunció que se “agradecerá” los servicios prestados por el personal adjunto que trabajó durante el interinato de Nadia Cruz, además de que se nombrará a nuevos delegados defensoriales para los nueve departamentos.

En ese marco, aseguró que se respetará “la meritocracia” para esas designaciones y que se posesionarán “nuevas autoridades”, que deben trabajar en función de una “dinámica institucional” diferente, para una “efectiva defensa” de los derechos humanos.

Además, “vamos a hacer un proceso de evaluación interna, no solo al personal o a los funcionarios, sino a la gestión misma de la institución, para construir una nueva lógica de trabajo. Es importante hacer un diagnóstico y una evaluación institucional, desde la perspectiva administrativa y funcional, para realizar el trabajo”, enfatizó el defensor Callisaya.

AUDITORÍA.

Sobre la posibilidad de una auditoría, dijo que si amerita “la vamos a realizar, en la medida en que sea necesaria”.

“Estamos en una institución debilitada económicamente, tenemos un presupuesto que supera el 70% en sueldos, que no son extremadamente altos, en comparación con otros órganos del Estado. Hay que mirar esa debilidad institucional”, enfatizó.

Tras una polémica designación en la Asamblea Legislativa, el viernes 23, Callisaya se refirió a su elección “criticada por muchos”, por lo cual pidió el beneficio de la duda, creer en “la coherencia básica, que es la gestión”.

“La gestión va a demostrar cuál es la identidad del suscrito Defensor del Pueblo, que tiene la opción de reajustar su identidad en los derechos humanos de todos los bolivianos”, resaltó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Justicia de EEUU apunta a incautar bienes de Murillo por un valor de $us 532.000

Según las investigaciones, en 2020, Murillo adquirió con un sobreprecio un lote de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor, pero a través de la intermediaria norteamericana Bravo Tactical Solutions LLC (BTS).

El exministro Arturo Murillo. Foto: APG

/ 27 de septiembre de 2022 / 23:12

La Justicia de Estados Unidos (EEUU) apunta a la incautación de los bienes de Arturo Murillo en ese país por un valor de al menos $us 532.000, luego que el exministro del Gobierno se declaró culpable por los delitos de soborno y lavado de dinero.

“La propiedad sujeta a decomiso como resultado del presunto delito incluye, pero es no limitado a, lo siguiente: una suma de al menos $ 532,000 en moneda estadounidense”, señala parte de la traducción no oficial del documento al que accedió La Razón, en el cual se establece la acusación por el delito de “conspiración”.   

Lea más: Murillo se declara culpable de soborno y lavado de dinero en EEUU y evita el juicio oral

Según las investigaciones, en 2020, Murillo adquirió con un sobreprecio un lote de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor, pero a través de la intermediaria norteamericana Bravo Tactical Solutions LLC (BTS).

El entonces ministro de Gobierno, antes de que la presidenta transitoria Jeanine Áñez deje el poder en noviembre de 2020, fugó de Bolivia y fue detenido a finales de mayo de 2021, en Estados Unidos, acusado de intento de lavado de dinero y sobornos, días después de que su jefe de gabinete, Sergio Méndez, fuera procesado por los mismos delitos.

Tras su aprehensión, Murillo fue procesado por la compra de material antidisturbios, por un valor de $us 5,6 millones; según la investigación, en esa compra se detectó un sobreprecio de $us 2,3 millones.

Puede interesarle: Hace una semana Bolivia formalizó la solicitud de extradición de Murillo ante Estados Unidos

Detenido en una cárcel de Miami, se estableció que el exministro, denominado como “hombre fuerte” de Áñez, usó bancos estadounidenses para movilizar esos recursos económicos.

Según la Fiscalía de ese país, el dinero fue repartido entre Murillo y cuatro de sus cómplices (Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld), además de un “funcionario” del Ministerio de Defensa, que se presume fue el exministro Luis Fernando López, hoy prófugo.

Al tratarse de una “grave infracción”, la Justicia estadounidense solicitó el decomiso de los bienes en los que Murillo tiene participación o interés para que sean entregados en favor de ese país.

La mañana de este martes, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó que en ese caso, Murillo — tras declararse culpable—  solo debe aguardar su sentencia.

“Al declararse culpable, recibiría una sanción de seis años (…). Murillo no va ir a un juicio por jurados, sino va a ir a un juicio directamente a una acusación por información, va a asumir su culpabilidad y le van a imponer una pena», explicó el funcionario de Estado.

Comparte y opina:

Ante cuestionamientos, Callisaya afirma que su independencia política se verá en su gestión defensorial

La pasada semana, ante la ausencia de legisladores de la oposición, el MAS logró los dos tercios para elegir al nuevo Defensor del Pueblo.

La posesión del nuevo defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. Foto: Rodwy Cazón

/ 27 de septiembre de 2022 / 22:22

Ante reiteradas observaciones a su designación y acusaciones de una supuesta afinidad con el Movimiento Al Socialismo (MAS), el nuevo defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó que su independencia política se demostrará en las acciones que realice durante su mandato.

“Algunos piensan que la independencia es una concesión de un factor externo. En realidad, el factor de la independencia es una construcción que se realiza en la gestión; entonces, vamos a ver en el curso de las acciones que se van a ir realizando en esta nueva gestión de la Defensoría”, enfatizó.

Lea más: Defensor del Pueblo: cambio de personal, evaluación interna y eventual auditoría

La pasada semana, ante la ausencia de legisladores de la oposición, el MAS logró los dos tercios para elegir al nuevo Defensor del Pueblo.

El cargo recayó en Callisaya, quien fue posesionado la tarde de este martes, en medio de una serie de cuestionamientos e intentos de la oposición de dejar sin efecto el nombramiento.

En medio de discrepancias internas respecto de su posición política, Comunidad Ciudadana (CC) admitió su error en la elección del Defensor del Pueblo y pidió disculpas a la población.

Le puede interesar: Tras elegir al Defensor, el MAS busca consensos para designar al Contralor ‘lo antes posible’

Con dos tercios de voto necesarios, 95 de 97, la pasada semana, el MAS destrabó el bloqueo de la elección gracias a la modificación del orden del día, que consignaba dos cambios a proyectos de ley, con una dispensación de trámite.

El diputado oficialista Juan José Jáuregui solicitó la modificación de la agenda, que finalmente fue aprobada debido a la ausencia de senadores y diputados de las fuerzas opositoras.

Lea más: Defensor Callisaya: ‘Es importante recuperar la confianza del pueblo’ en la Defensoría

Creemos y CC, pese a que participaron en todo el proceso de preselección, al final se desmarcaron y cuestionaron que el oficialismo haya manifestado abiertamente su respaldo a Callisaya, por lo que en cinco oportunidades naufragó el intento del elegir al nuevo Defensor.

Con todo, el postulante fue designado y luego posesionado, con la misión de “recuperar la confianza de la población en esa institución”.

Ante reiterados cuestionamientos sobre su afinidad política, Callisaya insistió en que esa situación se verá en el transcurso de su gestión y que su presencia en ese cargo responde a una convocatoria y una evaluación de méritos, en función a mecanismos propios del Legislativo, que son “ajenos” a su persona.

Comparte y opina:

Las prioridades del nuevo Defensor del Pueblo: cambio de personal, evaluación interna y eventual auditoría

Pedro Callisaya dijo que una de las primeras tareas será “recuperar la confianza” de la población en la institución, en función a una lógica de “puertas abiertas” para defender los derechos humanos “sin distinción”.

El nuevo defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. Foto: Rodwy Cazón

/ 27 de septiembre de 2022 / 20:11

Durante su primera conferencia de prensa como nuevo defensor del Pueblo, Pedro Callisaya dio detalles de algunas de las principales tareas que encarará, de hoy en adelante, al mando de esa institución.

Afirmó que una de las primeras tareas será “recuperar la confianza” de la población en la institución, en función a una lógica de “puertas abiertas” para defender los derechos humanos “sin distinción”.

Lea más: Defensor Callisaya: ‘Es importante recuperar la confianza del pueblo’ en la Defensoría

En el ámbito administrativo-institucional, Callisaya anunció que se “agradecerá” los servicios prestados por el personal adjunto que trabajó durante el interinato de Nadia Cruz, además que se nombrará a nuevos delegados defensoriales para los nueve departamentos.

En ese marco, aseguró que se respetará “la meritocracia” para esas designaciones y que se posesionarán “nuevas autoridades”, que deben trabajar en función a una “dinámica institucional” diferente, para una “efectiva defensa” de los derechos humanos.

Además, “vamos a hacer un proceso de evaluación interna (…) no solo al personal o a los funcionarios, sino a la gestión misma de la institución, para construir una nueva lógica de trabajo (…). Es importante hacer un diagnóstico y una evaluación institucional, desde la perspectiva administrativa y funcional, para realizar el trabajo”, enfatizó Callisaya.

Le puede interesar: Tras elegir al Defensor, el MAS busca consensos para designar al Contralor ‘lo antes posible’

El nuevo Defensor del Pueblo afirmó que si amerita una auditoría a la institución “la vamos a realizar, en la medida en que sea necesaria”.

“Estamos en una institución debilitada económicamente, tenemos un presupuesto que supera el 70% en sueldos, que no son extremadamente altos, en comparación con otros órganos del Estado (…). Hay que mirar esa debilidad institucional”, enfatizó.

Entre otras tareas institucionales, Callisaya afirmó que la Defensoría interpondrá sus buenos oficios en el conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), con el objetivo de generar un espacio de “diálogo para pacificar esta situación”.

Respecto a la reforma judicial en el país, se prevé la generación de espacios para “escuchar las propuestas de la sociedad civil”, ante eventuales ajustes normativos.

Comparte y opina:

Tras elegir al Defensor, el MAS busca consensos para designar al Contralor ‘lo antes posible’

El cargo quedó vacante desde el pasado 1 de julio, cuando Henry Ara concluyó su mandato. Con el objetivo de dar continuidad al trabajo de la institución, cuatro días después, se designó a una autoridad interina: Nora Mamani Cabrera.

La elección del Defensor del Pueblo en la Asamblea. Foto: Rodwy Cazón

/ 27 de septiembre de 2022 / 18:20

Luego de la elección y la posesión del nuevo Defensor del Pueblo, el MAS busca consensos en la Asamblea Legislativa para designar al Contralor General del Estado, “a la brevedad posible”, para garantizar el proceso de institucionalización en esa entidad pública.

El diputado Juan José Jáuregui (MAS), miembro de la Comisión Mixta de Planificación —que realizó todo el proceso de preselección—, recordó que la nueva autoridad debe ser elegida por dos tercios de voto y que saldrá de los 10 postulantes que llegaron a la fase final del proceso.

Lea más: Designado en la Asamblea, Pedro Callisaya Aro jura como nuevo Defensor del Pueblo

“La Comisión Mixta de Planificación ha concluido su labor y corresponde que a la brevedad posible se convoque a sesión de Asamblea Legislativa (…). No existe un plazo, esperemos que sea a la brevedad posible y que sea, cuando menos, hasta que acabe esta gestión legislativa podamos cumplir con este proceso de designación”, afirmó el legislador.

El cargo quedó vacante desde el pasado 1 de julio, cuando Henry Ara concluyó su mandato. Con el objetivo de dar continuidad al trabajo de la institución, cuatro días después, el gobierno de Luis Arce designó a una autoridad interina: Nora Mamani Cabrera, mientras el Legislativo realiza la designación del nuevo Contralor o Contralora.

Al respecto, Jáuregui aseguró que ese proceso será consensuado y que hay «avances» con legisladores de oposición para lograr los dos tercios de votos, no obstante, afirmó que los líderes de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, respectivamente, generan un escenario “radical” que dificulta la designación.

“Lastimosamente, está privilegiándose el matonaje político y los mecanismos fascistas de control de la voluntad de senadores y diputados de esas dos bancadas, que están impidiendo que podamos llegar a los consensos necesarios”, enfatizó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Comparte y opina: