Icono del sitio La Razón

El clima electoral inquieta a las fuerzas de resguardo de la paz

Para mayo del próximo año se han previsto las elecciones de legisladores y alcaldes de Haití, y el clima que genera la contienda democrática inquieta a los efectivos de las Naciones Unidas desplegados en la isla.

Desde la Minustah se afirmó que se mantendrán los planes de contingencia que se ejecutaron desde 2004. Su comandante, el general Edson Leal, indicó que no hay una estrategia especial ante los posibles enfrentamientos.

A diferencia de Bolivia, los partidos políticos haitianos contratan a gans (pandillas) para alentar violentas movilizaciones que suelen dejar muertos y heridos.

Sin embargo, apenas existen 8.000 policías haitianos para controlar a más de 12 millones de habitantes. Las Fuerzas Armadas del país fueron disueltas en 1993, tras el golpe de Estado y aún no existen planes de rearticular a la milicia.

“El tema social y político será  más complicado. Hay una tendencia a que haya una escalada en el conflicto con las elecciones venideras; parece que las cosas van a empeorar, no se descarta volver a la fase de imposición de la paz con ayuda de las fuerzas especiales”, explicó el mayor Wálter Espinoza, jefe de operaciones del contingente boliviano. “Haremos lo mismo que hicimos desde que llegamos, el contingente está listo para mantener el ambiente de paz y orden en Haití”, dijo Leal.