Icono del sitio La Razón

Caso Poma: Desalojan a diputada del MAS de la Anapol y ministro Romero la acusa de buscar «protagonismo político»

La mañana de hoy la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Benancia Gutiérrez, fue desalojada de la Academia Nacional de Policía (Anapol) donde realizaba una huelga de hambre desde el lunes exigiendo el esclarecimiento de la muerte de la cadete de tercer año, Cinthia Poma, quien perdió la vida el 18 de noviembre tras supuestamente sufrir violencia física durante un entrenamiento. Esta medida de presión fue calificada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, como un «protagonismo político».

La diputada relató que efectivos policiales mujeres la presionaron para que desaloje la instalación policial ubicada en la zona de Següencoma de la zona sur de la ciudad de La Paz. A pesar de ser echada de estas instalaciones, dijo que continuará con esta medida para evitar se siga cometiendo este tipo de delitos en las instancias policiales.

«Han aparecido varias policías mujeres y han actuado ´mira señora usted tiene que desocupar aquí porque aquí no es para que esté haciendo su piquete de huelga aquí nosotros tenemos un acto en aquí, entonces no puede estar aquí puede pasar al patio o si no es que puede desalojar’.

Yo no he querido pasar al patio y yo he decidido salir aquí afuera, voy a seguir con mi piquete de huelga así que me boten de aquí y yo me hago una carpa aquí afuera y voy a seguir», sostuvo la legisladora.

Dijo que esta medida asumida por su persona, no solamente es por la muerte de la cadete Cinthia Poma, sino también por la muerte de cinco estudiantes que cayeron del barandal cuando eran sometidos a una sanción por parte de sus superiores.

En respuesta el ministro de Gobierno, Carlos Romero dijo que la legisladora oficialista busca un «protagonismo político» al hacer una huelga en la Anapol teniendo conocimiento de que las investigaciones son realizadas por el Ministerio Público y no así por las autoridades policiales de la academia.

«A mí me parece que ya eso es simplemente un intento de protagonismo político que yo lo lamento mucho porque si la diputada en verdad consecuentemente quiere esclarecer este tipo de casos debería hacer seguimiento ante el Ministerio Público y no hacer una coreografía mediática en la Anapol. Yo no justifico esa medida», sostuvo el ministro.

La huelga de hambre de la diputada Benancia Gutiérrez fue iniciada el lunes pasado por la tarde en las instalaciones de la academia policial en La Paz para exigir resultados en la investigación de la muerte de la cadete Cinthia Poma, de 24 años, quien falleció tras supuestamente sufrir violencia física durante un entrenamiento.