Icono del sitio La Razón

Bolivia y Paraguay reanudan relaciones y sus presidentes anuncian un mayor acercamiento

Los presidentes Evo Morales y Horacio Cartes sellaron hoy el reinicio de relaciones bilaterales entre Bolivia y Paraguay y anunciaron que en adelante ambas naciones redoblarán esfuerzos para profundizar el acercamiento en el marco de la confianza mútua.

Con expresiones de aliento para el fortalecimiento del nuevo escenario bilateral, los mandatarios pusieron fin al distanciamiento que se produjo hace 18 meses, en julio de 2012, por efecto de la destitución de Fernando Lugo de la primera magistratura del vecino país.

“Todo mi mayor esfuerzo para que las veces que necesiten algo de Paraguay. Desde ya les digo que pueden contar con absolutamente todo”, afirmó Cartes ante Morales, quien luego, durante su discurso, replicó: “Esta visita nos trae una confianza única para trabajar de manera conjunta…A partir de este momento hay confianza entre el presidente de Bolivia y el Presidente de Paraguay”.

El reinicio de relaciones bilaterales fue sellado con la firma de un documento de entendimiento entre ambos mandatarios,  al inicio del acto que se desarrolló en el Palacio de Gobierno y que fue transmitido a todo el país por los medios del Estado.

Cartes calificó a esta jornada como “uno de los días más felices” para Bolivia y Paraguay. Dijo que ambos países se necesitan y comprometió sus esfuerzos para profundizar las relaciones bilaterales. “Públicamente ruego a Dios que nos de toda la sabiduría para unir a nuestros pueblos y nuestras culturas”, afirmó.

Morales agradeció las expresiones de su homólogo paraguayo y reflexionó sobre la necesidad de la confianza mutua para avanzar en el acercamiento bilateral. “Cuando hay sinceridad hay confianza y esta visito, por encima de algunos temas pendientes… a  partir de este momento hay confianza entre el presidente de Bolivia y el presidente de Paraguay”, aseveró.

Habló sobre la necesidad de trabajar de manera conjunta en mejorar los controles fronterizos para luchar contra el narcotráfico y el contrabando y también hizo referencia a la Guerra del  Chaco. Afirmó que esta fue “una guerra entre transnacionales” que utilizaron a Bolivia y Paraguay y no entre pueblos.

En julio del año pasado, Evo Morales suspendió las relaciones diplomáticas con Paraguay y retiró a su embajador luego de que el Parlamento paraguayo determinó destituir al presidente constitucional Fernando Lugo, el 22 de junio, y asumió el cargo el entonces vicepresidente Federico Franco.

El Mandatario boliviano aseveró entonces que no se reconocerá a los gobernantes que lleguen al poder con maniobras “de un congreso golpista” y se unió a otros países de Latinoamérica para llamar en consulta a los jefes de sus misiones en Paraguay.

En abril de este año, tras las elecciones generales de Paraguay, el empresario Horacio Cartes (Partido Colorado) fue elegido presidente tras lograr el 45,95% de los votos.