Icono del sitio La Razón

Bolivia apunta a 2 temas en el G77+China

Bolivia, desde la presidencia del G77+China, tendrá en 2014 la responsabilidad de conciliar criterios y acuerdos entre los 133 países del grupo sobre cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible, informó el domingo el embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti.

El presidente Evo Morales fue elegido el 7 de noviembre, en representación de Bolivia, para presidir el Grupo 77+China, que nació en 1964 para concretar el bloque de países en desarrollo. El gobernante boliviano asumirá en enero esa responsabilidad.

Llorenti señaló en una entrevista con los medios estatales que una de las tareas principales es trabajar en acuerdos en torno al cambio climático en reuniones previas hacia la Convención de Lima, fijada para fines de 2014.

“Otro debate clave será el de los objetivos de desarrollo sostenible que, sumado a la nueva agenda de desarrollo mundial, se llama Agenda de Desarrollo Pos 2015”, explicó. La nueva agenda tiene como antecedente los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los países miembros del G77+China apoyaron por aclamación la presidencia boliviana.

Llorenti aseguró que el Gobierno juega un rol protagónico en los debates preliminares sobre la temática del cambio climático en procura de consensos y posterior negociación con las naciones desarrolladas. El G-77 fue creado el 15 de junio de 1964, en el marco de Naciones Unidas e inicialmente estuvo formado por 77 países, y ahora sus miembros suman 133.