Icono del sitio La Razón

Juan del Granado acusa a Evo Morales de haber ordenado, en 2011, la represión policial a indígenas del TIPNIS en Chaparina

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, sostuvo este lunes que quien dio la orden para la represión indígena, acaecida el 25 de septiembre de 2011 en la localidad beniana de Chaparina, fue el presidente Evo Morales.

Desde la ciudad de Santa Cruz, el ex alcalde de La Paz señaló que esa es la conclusión a la que llega tras más de dos años de ocurrida la represión policial a los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

«El MSM hoy día lo afirma con absoluta certeza, la única razón que explica por qué se lo protege, por qué se lo ampara, por qué se permite esta impunidad vergonzosa para el país, en el caso de Sacha Llorenti, es que el que dio la orden fue el presidente Evo Morales Ayma», enfatizó el líder de los Sin Miedo.

En esa línea, dijo que la estructura policial, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público no están encubriendo a Llorenti, ex ministro de Gobierno, o a otros generales del verde olivo, sino que en realidad se está socapando al «principal responsable y al principal autor que se llama Evo Morales Ayma».

Las palabras de Del Granado se dan en medio de la llegada al país del embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, quien este domingo, en entrevista con los medios estatales, señaló que el caso Chaparina presenta un proceso de «contaminación política», pues, a su criterio, existe una especie de competencia para ver quién asume el «protagonismo mediático sobre este tema».

«Después de una investigación, los fiscales determinaron que por supuesto la instrucción no había salido del ministro de Gobierno, menos del vicepresidente, ni del presidente del Estado. Entonces, se ha hecho lo que se tenía que hacer. Lo que pasa es que ahora existe un proceso de contaminación política de este caso que parece como una competencia para ver quién asume el protagonismo mediático de este tema», dijo el diplomático.

Llorenti es acusado por los indígenas de ser, presuntamente, uno de los que ordenó la represión policial a la VIII marcha en defensa del TIPNIS.