Icono del sitio La Razón

Vicepresidente aboga por cambio de actitud en ‘élite política chilena’ para resolver diferendo marítimo

El vicepresidente Álvaro García afirmó en España que espera un cambió de actitud en la élite política chilena sobre la demanda de una salida soberana al Pacífico, porque “no es un tema de presidentes” la resolución de un tema de “justicia histórica” que apuntalará, añadió, el desarrollo del continente a partir de la integración.

García, quien participó hoy en un foro empresarial, sostuvo que Santiago “tiene que abandonar su actitud de mirar el mundo solo y estar de espaldas al continente”. Añadió que “los mejores resultados para nuestros países van a venir si nos fusionamos en un gran horizonte compartido», según informó desde Madrid, EFE.

Bolivia llevó el diferendo marítimo con Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ante la falta de propuestas de solución chilenas a un conflicto que es arrastrado desde 1879, tras la invasión a suelo boliviano y posterior guerra. Santiago ve la decisión boliviana como un obstáculo al diálogo y cerró cualquier posibilidad de ceder territorio.

El Vicepresidente reconoció que no hay resultados, independientemente de la persona que asuma la presidencia de Chile. «No es un tema de presidentes, dijo, es un tema de percepción general de toda la elite política chilena, que no da curso al desarrollo del continente y entender el nuevo signo de los tiempos, marcado por la integración», afirmó, según informó EFE.

El presidente Sebastián Piñera aseguró en reiteradas ocasiones que su país no cederá territorio y expresó sólo disposición a facilitar el acceso boliviano al Pacífico. La expresidenta y candidata a una nueva gestión Michelle Bachelet consideró como un obstáculo en el diálogo el que La Paz haya llevado el diferendo a la CIJ. Bachelet irá a segunda vuelta el domingo con Evelyn Matthei.

El presidente Evo Morales expresó el 10 de diciembre sus dudas de que en Chile haya cambios sobre su política de Estado de no atender la demanda boliviana. “Sobre el tema del mar, (Chile) tiene un política de Estado que dudo que puedan cambiar. Hemos caído en una trampa en la gestión de Bachelet sobre la agenda (de diálogo) de los 13 puntos”.

García expresó su confianza en un cambio de actitud. «Con un profundo respeto a Chile, ojalá haya un cambio de actitud», insistió y espera que más pronto que tarde «bolivianos y chilenos podamos abrazarnos después de un conflicto centenario». Santiago también mantiene un litigio sobre límites marítimos con Perú, sobre el que la CIJ fallará el 27 de enero próximo.