Morales pide a Villena no usar la Defensoría electoralmente
“No comparto con alguna declaración del Defensor del Pueblo, ni policías ni Fuerzas Armadas no hay para el Defensor del Pueblo, entiendo un comportamiento de carácter político, partidario, es su derecho pero no debería usarse la Defensoría electoralmente", dijo el Presidente.
El presidente Evo Morales, pidió este sábado al Defensor del Pueblo, Rolando Villena, no usar electoralmente esta institución para denunciar maltratos y muertes en recintos militares y policiales.
Las declaraciones del Jefe de Estado surgen luego de que el 10 de diciembre el Defensor del Pueblo afirmó que las muertes en recintos militares, los casos de tortura y tratos crueles e inhumanos en la formación militar y policial, muestran altos y preocupantes niveles de vulneración de derechos que deben ser enfrentados con urgencia.
“No comparto con alguna declaración del Defensor del Pueblo, ni policías ni Fuerzas Armadas no hay para el Defensor del Pueblo, entiendo un comportamiento de carácter político, partidario, es su derecho pero no debería usarse la Defensoría electoralmente», dijo Morales.
Agregó que la Defensoría se olvidó de reclamar por los derechos de policías y militares que resultan heridos e incluso muertos, cuando realizan actividades de lucha contra el contrabando y las drogas.
Según el informe de la Defensoría del Pueblo, la Policía boliviana nuevamente se ubica en el primer lugar de las instituciones más denunciadas por la vulneración de derechos humanos con 912 quejas en su contra de un total de 14.408 denuncias entre noviembre de 2012 y octubre de 2013, de las cuales fueron admitidas y procesadas 9.719.
Con relación a las Fuerzas Armadas, se registraron 12 casos de muertes de conscriptos y militares en circunstancia que aún no han sido totalmente esclarecidas. La institución defensorial recibió 177 denuncias de miembros de las Fuerzas Armadas sobre la vulneración de derechos humanos referidos a integridad física, vida, salud, dignidad, seguridad social.