Icono del sitio La Razón

Ross Denny: ‘Salir a protestar a la calle no es un método productivo para el país’

— ¿Considera que en Bolivia   se gestan muchos conflictos?

— Creo que no es un secreto que Bolivia es uno de los países con más alto índice de conflictividad  en la región y la conflictividad es como un freno al desarrollo, y sabemos que todos tenemos interés en mejorar ello.

— ¿Cómo se expresa esta tendencia en nuestro país?

— En mi opinión hay una tendencia a salir a las calles a protestar, a veces con violencia en vez de recurrir a las instituciones que puedan facilitar una solución.

— ¿Será que las protestas callejeras no tienen resultados?

— Es un método que tiene resultados, pero es un problema porque cuando los sectores quieren más o tienen demandas salen a la calle, pero no es por el bien del país.

— ¿Es algo negativo?

— Salir a la calle no es productivo,  muchas veces lo es sólo para el grupo que tiene el conflicto en ese momento, pero no es muy sano para el país.

— ¿Piensa que Bolivia tiene una sociedad conflictiva?

— Creo que en ese aspecto no es tan diferente acá que en otros países, la gran diferencia es el método de resolver estos conflictos; siempre vamos a tener disputas por diferentes intereses y en mi país (Gran Bretaña), por ejemplo,  también tenemos conflictos, hay huelgas de vez en cuando, pero ya existen instituciones desarrolladas y mecanismos para resolver esos conflictos sin la necesidad de recurrir a la violencia, bloqueos de caminos y esos aspectos que no son productivos para una nación.

— Según su análisis, ¿cómo resuelve conflictos el Gobierno?

— Hay políticos en el Gobierno, en ministerios, con bastante experiencia, que van a resolver (conflictos) con mucho éxito y se los ve a través de los medios, pero parece que a veces tienen otras prioridades en lugar de socorrer a conflictos cuando la situación se torna dramática.

— ¿Cree usted que en Bolivia se previenen los conflictos?

— En Bolivia sí se hace prevención, pero por ahora es un trabajo muy lento, hay mucho que debe hacer el Gobierno, siempre está buscando las maneras de ordenar a la sociedad. Recién descubrí que en los años de más conflictos en este país, es decir en 1980 para adelante, no había personas que estudiaban conflictología o especializados, es bueno saber que hoy estén trabajando en entender la conflictología como especialidad.

— ¿Cómo estamos en la construcción de una cultura de paz?

— Bolivia es un país pacífico, no tiene conflictos en términos de guerra como otros países y eso es algo muy positivo.

Perfil

Nombre: Ross Denny

Nació: 1955

Profesión: Diplomático

Cargo: Embajador de Gran Bretaña

Diplomático de gran carrera

El actual embajador británico fue encargado de Relaciones Gubernamentales en varios países de Latinoamérica, Asia y Europa. En 1979 ingresó al Ministerio Británico de Relaciones Exteriores y en 2002 fue cónsul y director de Comercio en Luanda (Angola), donde fue acreditado para la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe. Regresó a labores diplomáticas en su país hasta 2011, año en que fue designado embajador de Gran Bretaña en Bolivia.