Icono del sitio La Razón

Diputados aprueba ‘en detalle’ la ley de Gobiernos Autónomos Municipales

La Cámara de Diputados aprobó este lunes en detalle el proyecto de Ley de Gobiernos Autónomos Municipales,  el mismo que organizará en la institucionalidad de las alcaldías de 338 municipios que aún no elaboraron sus Cartas Orgánicas. Para fines constitucionales la normativa será devuelta al senado.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó que a la fecha solo un municipio de los 339 existentes en el país cuenta con una Carta Orgánica aprobada por el Tribunal Constitucional, mientras que otros 89 se encuentran a la espera de su revisión. Aclaró que cuando los gobiernos municipales pongan en vigencia sus cartas orgánicas esta norma dejará de servir para ellos, según informó la oficina de prensa de Diputados.

Entre las modificaciones hechas por los diputados al proyecto presentado por el senado, se establece que las renuncias de los alcaldes deben efectuarse de modo personal ante las autoridades competentes, con lo que se busca evitar que se obligue a los mismos a firmar sus renuncias a través de métodos violentos.

Una norma elaborada en consenso

El diputado Lucio Huaycho,  Presidente de la Comisión de Organización Territorial de Diputados, explicó que en su elaboración  el proyecto recogió iniciativas de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia  (FAM) incorporando medidas como la expropiación como atribución del Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal; el Control Social y su pronunciamiento en el Programa de Operaciones Anual; y el  Presupuesto Reformulado.

A estas medidas se suma la inclusión de un artículo a solicitud de la FAM referido a los contratos que aprueba el Concejo Municipal sujetos a una ley municipal que regula los tipos, plazos y requisitos de los mismos.

Huaycho, explicó que el Concejo Municipal será un ente autónomo dentro del municipio y  que su función será “emitir leyes y resoluciones, mientras que el ejecutivo municipal podrá emitir decretos ediles y los secretarios decretos administrativos”.

Garantizará la gobernabilidad

Peña explicó que, al regular las relaciones entre los concejos y  los alcaldes, la normativa  garantiza la gobernabilidad  al interior de los Gobiernos Autónomos Municipales.

En este sentido explicó que a partir de su implementación  “el Concejo Municipal no podrá tumbar al alcalde o la alcaldesa, (porque) las renuncias deben ser presentadas por (el alcalde o la alcaldesa) de modo personal ante el concejo municipal y ante el Órgano Electoral, con lo que ya no se podrán ejercer prácticas ilegales como  encerrar (al alcalde o la alcaldesa) y obligarle a firmar su renuncia”. También especifica todo procedimiento en caso de la ausencia del alcalde o alcaldesa.