Icono del sitio La Razón

Fuerza policial-militar supera cifra de 2012 y erradica 11.407 has de coca

En Bolivia fueron erradicadas entre enero y el 12 de diciembre 11.407 hectáreas de arbustos de coca excedentaria e ilegal, un incremento respecto al 2012 cuando llegó a 11.043 has, mientras que la cocaína incautada llegó a 20,9 toneladas y el daño económico al narcotráfico a 36,9 millones de dólares, se informó en el cierre de gestión de las fuerza policial encargada de esa tarea.

El presidente Evo Morales destacó en el acto de cierre de gestión, desarrollado en el patio de Honor del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, los resultados alcanzados en la lucha contra el narcotráfico en este año, como en la reducción de cultivos excedentarios e ilegales en zonas como los Yungas del departamento de La Paz.

El comandante del Comando Estratégico Operacional, coronel Milton Navia, informó que la reducción de cultivos alcanzó las 11.407 hectáreas en las diferentes zonas productoras como los Yungas y el Chapare. La cifra representa un incremento respeto al 2012, cuando la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), hoy con nuevo nombre y que está integrado por policías y militares, llegó a 11.043 has.

Navia explicó que los resultados fueron logrados pese a hechos como la embosca a un grupo de la FTC en Apolo, que acabó con la muerte de tres uniformados y un civil. Morales lamentó lo sucedido y demandó a la Justicia dar con los responsables de los hechos de sangre que derivaron en la detención de comunarios de la zona vinculados con lo sucedido.

En materia de lucha contra las drogas, fueron incautadas 20,9 toneladas de drogas, entre pasta base y clorhidrato de cocaína, y 1,7 millones de libras de coca desviadas a la actividad del narcotráfico, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Mario Centellas.

El daño al narcotráfico, añadió, fue de 36,9 millones de dólares por el secuestro de 2,3 millones de dólares en efectivo, siete avionetas, 766 vehículos y 95 bienes inmuebles. Centellas explicó que fueron descubiertas e incineradas 76,4 toneladas de marihuana.

La lucha contra el microtráfico logró sacar del mercado 831.967 dosis de consumo al evitar la distribución ilegal de 64 kilos de cocaína, 10 kilos de clorhidrato de cocaína y 400 kilos de marihuana. Fueron aprendidas 1.815 personas dedicadas al micro-comercio, además de haberse incautado 30.882 pastillas sintéticas.

Morales demandó a los uniformados seguir trabajando para mejorar los resultados en el marco de la nacionalización de la lucha contra este flagelo. “Hay  que seguir mejorando no solamente para la imagen de la institución sino de la nación”, sostuvo y cuestionó el que países como Estados Unidos no asumen su rol en la responsabilidad compartida en esta tarea.

El Gobierno expulsó a la agencia estadounidense DEA en 2008 por injerencia política.