Icono del sitio La Razón

Expertos habrían planificado fuga de Jacob Ostreicher

Expertos ejecutaron, a través de un tercer país, la fuga de Bolivia del estadounidense Jacob Ostreicher, quien ahora estaría en Nueva York, tras una escala en Los Angeles, según una fuente vinculada con el operativo y contactado por el periódico The New York Times. Ostreicher es acusado por delitos como lavado de dinero y su caso desbarató una red de extorsión.

«Se ha producido una operación para que lo saquen por parte de los profesionales, personas que saben cómo llevar a cabo estas operaciones», aseguró la fuente, según la nota publicada y traducida por este medio del inglés al español.

De acuerdo a los datos, el acusado habría pasado a un país vecino a Bolivia y desde ahí fugó hasta Estados Unidos. Ostreicher estaba arraigado y con detención domiciliaria como consecuencia de un proceso en su contra por delitos como lavado de dinero, aunque en todo momento negó ese extremo y denunció que fue parte de extorsión.

El The New York Times informó que el ahora prófugo de la justicia boliviana está en Nueva York, tras hacer una escala en Los Angeles.

El estadounidense vivía en Santa Cruz, región fronteriza con Brasil. El actor Sean Penn intercedió en 2012 por su compatriota, quien estaba detenido por más de un año en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz. Logró su libertad condicional el 18 de diciembre de 2012, tras lograr con sus denuncias desbaratar una red de extorsión que funcionada desde el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía.