Icono del sitio La Razón

Justicia aplaza para mañana decisión sobre medidas cautelares contra expresidente Quiroga

Los miembros de la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia decidieron aplazar hasta las 17.00 de mañana la decisión sobre las medidas cautelares en el proceso contra el expresidente Jorge Quiroga por el caso Petrocontratos. El acusado intervino por dos horas y media en la audiencia en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.

La Fiscalía solicitó ayer una fianza de 100.000 bolivianos, la detención domiciliaria y el arraigo, es decir que no pueda salir de Bolivia, contra el Quiroga, uno de los acusados en el proceso por la firma de contratos petroleros sin la autorización del exCongreso de la República. La audiencia fue declarada ayer en cuarto intermedio hasta la mañana de hoy.

Una vez instalada la audiencia, el exmandatario, entre 2001-2002, cuestionó en su intervención la acusación fiscal y la atribuyó a fines políticos.

Entre los acusados también figura exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, quien huyó a Estados Unidos tras la revuelta social de 2003 que provocó su dimisión. La Asamblea Legislativo excluyó del proceso a los también expresidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez, quien hoy es el embajador en Holanda y agente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, en el proceso instaurado contra Chile por una salida soberana al Pacífico.

El fiscal General interino Roberto Ramírez y el fiscal de Recursos, Orlando Riveros, argumentaron su pedido de medidas cautelares por existir, afirmaron, riesgo de fuga y obstaculización de la justicia.

Las autoridades judiciales decidieron tomarse el cuarto intermedio para un debate interno.